lunes, 26 de abril de 2010

Los olores de Facebook

Los animales que tienen muy desarrollado el olfato, están comunicados por el olor, aunque no puedan verse porque están muy lejos.

Las hembras en celo emiten un olor (feromona) que atrae a los machos ubicados a grandes distancias.

Entre los humanos sucede algo similar: los amigos más queridos pueden estar a miles de kilómetros y sabemos qué están cenando antes de que el encargado de cocinar nos informe cuál será nuestro menú.

940 millones de personas usan Facebook, Tuenti, Twitter o MySpace (redes sociales).

Los neurólogos aseguran que la conducta está determianda en las neuronas y que el aprendizaje se produce porque esas células especializadas se transforman con la experiencia, las lecturas, los consejos.

Si nuestra madre nos previene contra el fuego, las neuronas se modifican provocándonos algún tipo de alerta, si vemos que nuestro hermano se quema con la estufa, aquel cambio neuronal se refuerza; si vemos por el noticiero las consecuencias de un incendio, las neuronas continúan aprendiendo.

Mensaje a la población: Si usted trabaja interactuando con otras personas desde hace más de tres años (como telefonista, vendedor, docente, policía, etc.) y se lamenta de que «la gente ya no es lo que era», tiene razón: ya no es lo que era.

La pertenencia a una red social, hace que la influencia recíproca —que siempre fue decisiva desde que el hombre es hombre—, ahora tenga mayor insidencia, intensidad y variedad.

Explicación: si usted repite los procedimientos que aprendió hace más de tres años, tendrá la sensación (a veces penosa) de que la «la gente ya no es lo que era» y eso es así porque ellos están cambiando más rápido que esos prodecimientos.

Conclusión: El éxito de las redes sociales, es la causa principal de que, saber por experiencia, sea un obstáculo en vez de una ventaja.

●●●

13 comentarios:

Vilma dijo...

Sigo en la edad de piedra, no soy capaz de sumarme a facebook.

Norma dijo...

Yo voy muy despacito con esto de la informática. Uso la computadora con mucho cuidado porque todo el tiempo me aparecen carteles intempestivos ofreciéndome protección. Los antivirus me hacen sentir que mi máquina está en permanente riesgo de colapsar. Además no sé cuando la protección que me ofrecen es gratuita o en dólares.

Nelson dijo...

Cuando me piden claves, códigos de entrada y montones de cosas misteriosas (que para peor aparecen en inglés), es como si quisieran hacerme formar parte de una mafia que debe ocultarse en las sombras.

Hugo dijo...

Qué interesante. Creía que el aprendizaje era inseparable de la experiencia.
Está seguro de lo que dice, o yo entendí mal?

Luis16 dijo...

Debe ser divertido cambiar de procedimientos con frecuencia.
Sobre todo para el que lo hace con éxito. No creo que ese sea mi caso. Soy muy conservador.

Francisco dijo...

La experiencia acumulada de manejarse con procedimientos pasados, puede en algunos casos, inclinarnos a el empecinamiento de aplicarlos como un molde en situaciones distintas. Supongo que la gente creativa, sabe utilizar la experiencia a su favor y no como una traba.

Rodolfo dijo...

No cambiar es imposible, pero no olvidemos que cambiar para peor, sí es posible.

Norton dijo...

Trabajo como docente y los chicos de hace tres años son iguales a los de ahora. Cuando me paro frente a mi clase, me sorprendo al comprobar que tienen los mismos nombres y se sientan en los mismos lugares... Será posible que todos hayan quedado repetidores?

Sandra39 dijo...

Sólo conozco redes sociales en las que la gente se reúne en un lugar, la mayoría llegan tarde, se quejan, hacen una lista de propósitos, logran a veces cosas maravillosas, y a veces no logran nada, pierden tiempo discutiendo pavadas, o ganan tiempo seduciéndose por medio de la palabra, dejan de verse, un día resuelven volver a encontrarse, empiezan a discutir nuevamente los mismos problemas, se cansan, son sustituídos por otros, los otros llegan y creen que descubrieron la pólvora, y así.
Las peripecias de Facebook, se me hace que deben ser más volátiles, o más livianas, como prefiera. En todo caso las posibilidades de escapar deben ser más amplias y el nivel de compromiso más bajo.

Getulio dijo...

Tengo miedo de que si mis neuronas se modifican, dejen de hacerme efecto los medicamentos para los nervios.

Martín dijo...

Nunca pido consejo, pero ahora menos que menos. No quiero que nadie intervenga mis neuronas.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo!!!!.
Considero que lo mejor que le puede pasar a la sociedad, como red social, es la comunicación e interacción. Aquellos que se están insertando: NO TENGAN MIEDO!!!; como todo en la vida: CON PRECAUCIÓN!!!.

En base a las comunicaciones es que se fomenta el aprendizaje y abren horizontes. Dicho sea de paso, éste es uno de los tantos medios como Ud. nombro.

Si hay repetidores pueden ser muchos factores: desinterés por parte del alumnado o del profesor, contexto social, falla en la institución o en la comunicación, etc.

La internet es lo mejor que le puedo pasar a nuestra sociedad, siempre y cuando se tenga sumo cuidado en las fuentes que se exploran [por la validez de dicha información]; tema de la globalización.

Por qué mejor no analiza qué era lo que hoy es. No hay que temerle a los cambios, pueden ser positivos y productivos.

Tómese de lo que es, una simple opinión de alguien que sabe que no sabe nada pero gracias al libre albedrio se puede explayar.

Fernando Mieres dijo...

María Eugenia: Por tu comentario veo que no supe ser claro. Volví a leerme y efectivamente, tu interpretación es correcta.

Lo que pretendo decir es que las redes sociales modifican la forma de ser de millones de personas y eso me parece muy bueno.

Quienes tendrán que aggiornarse serán quienes piensan que todo sigue como antes.

En otras palabras: Hoy en día, la experiencia no es tan buena fuente de capacitación como era antes.

En todo lo demás que dices, también estoy de acuerdo.

Saludos cordiales para ti.