lunes, 15 de febrero de 2010

Temas prohibidos

Me animaría a decir que el deseo de saber no existe. Lo que existe es el deseo de confirmar.

Ante cada duda que tenemos, aparecen las hipótesis, (respuestas a priori, tentativas, provisorias).

La mayoría creamos por lo menos dos hipótesis, que genéricamente podríamos catalogar como «hipótesis agradable» e «hipótesis desagradable».

Por supuesto que nadie desearía tener que reconocer que la hipótesis verdadera es la desagradable y por esto digo que deseamos confirmar la hipótesis agradable.

Esta actitud tan poco seria parecería ser propia de quienes no se dedican a la investigación.

Existe el prejuicio de que los científicos —esas personas abnegadas que pasan horas encerradas en un laboratorio luchando por salvar a la humanidad de sus males— sólo buscan la verdad.

La verdad es una pobre cenicienta, una patética Miss Universo que anda por ahí mostrándose y recibiendo discursos de bienvenida, pero que sólo es aceptada si trae buenas noticias.

— Quisimos que nuestro planeta fuera el centro del Universo y pasamos siglos para que Copérnico dijera que no es así (pero seguimos insistiendo con que «el sol sale por el este»);

— Quisimos que nuestra especie fuera hecha expresamente por un fabricante de primer nivel (Dios) y casi le prendemos fuego a Charles Darwin cuando demostró que somos el resultado de una evolución biológica;

— Quisimos ser dueños de nuestros actos y seguimos negando que una parte nuestra es incontrolable (inconsciente);

En este estado podemos asegurar que hoy existen otras verdades que tienen la entrada prohibida por desagradables.

1) Los psicoanalistas no se animan a denunciar expresamente la inexistencia del libre albedrío;

2) La prohibición del incesto sigue envuelta en una nebulosa pues no se dice por qué está prohibido;

3) Los varones detentamos más poder sólo porque somos más grandotes y agresivos.

●●●

13 comentarios:

Prof. Nieves dijo...

Estoy en un todo de acuerdo con su artículo. Pero por las dudas no me tomo el trabajo de analizarlo con honestidad y seriedad; no vaya a ser que Noel piense que nos gusta criticar.

Raúl dijo...

Pero montones de veces los científicos confirman hipótesis desagradables, por ej. toda la problemática del medio ambiente.

Alfonso dijo...

Me gustó la comparación de la verdad con la Miss Universo.

Tiago dijo...

Los científicos no existen. Existe el científico fulano de tal.
Hay muchos fulanos científicos, que más allá de lo que logren, busquen o crean buscar, se afanan por encontrar verdades que contribuyan al progreso de la humanidad.

Rosario dijo...

Las 3 verdades tabú, son eso realmente, tabúes.
Me inclino a pensar que desentrañarlas debe ser favorable para la humanidad; aunque tengo mis dudas; quizás por algún motivo de utilidad beneficiosa -al menos en este momento histórico y en los lugares que siguen vigentes- continúen inconmovibles.

Susana dijo...

El que te jedi, no tiene nada de grandote; mires por donde lo mires.

Marcos dijo...

Hay alguna que otra explicación para la prohibición del incesto. El intercambio genético es favorable a la conservación de la especie.
Lo que no me cierra es que para otras especies no sea necesario (y son especies que se perpetúan desde muchísimo antes que al homo sapiens).

Cándida dijo...

Deseo confirmar que mi esposo me es fiel.

Dulcinea dijo...

Los pesimistas buscan todo el tiempo confirmar las hipótesis desagradables.

Lucas dijo...

Se imaginan si Miss Universo declarara, con argumentos y todo, que está a favor del movimiento talibán.
Esa sí que muere en un atentado (perdón, accidente quice decir)

Javier dijo...

Ese bosque me hace pensar en Caperucita. Ella lo tenía como zona prohibida, pero no hizo caso.
A pesar de todo, no le fue tan mal...

Clara dijo...

Deseos de confirmar?.

Un día triste,Dr?.

Hay verdades que sabemos ciertas, otra cosa es que nos gusten, admitirlas, o no. That is the cuestion.

Noel dijo...

Yo sí creo en la libertad de pensamiento, así que puede criticar tranqui quien lo desee.