sábado, 27 de febrero de 2010

La irresponsabilidad del varón

En un artículo publicado hace unos días (1) decía textualmente: «[…] las que verdaderamente seducen, atraen y convocan son las hembras, […].» y en otro (2) agregué: « Los varones, por nuestra parte, tratamos de mostrarnos elegibles (belleza física, poder económico, audacia).»

Estos planteos tienen implícita la noción de que el género activo es el femenino y el pasivo es el masculino. Es decir, exactamente lo contrario a lo que acostumbramos pensar.

Si lo más importante para cualquier especie es la conservación permanente de los ejemplares, el género femenino tiene el rol principal entre los humanos.

Los varones, por instinto, tendemos a copular y luego dedicarnos a otra cosa. Ellas son las que gestan, paren, crían, cuidan.

La cultura (los usos y costumbres impuestos para mejorar la convivencia) ha creado una cantidad de normas para que los varones asumamos algunas responsabilidades.

Para torcer el instinto poligámico y abandonante que nos caracteriza, se han creado varios estímulos, privilegios, prohibiciones y castigos, con lo cual algo se logra, pero convengamos en que el instinto siempre termina imponiéndose.

— Los hombres somos estimulados económicamente porque solemos ser los dueños de las mayores fortunas o por lo menos sus administradores bien remunerados.

— Los hombres somos estimulados en nuestro narcisismo dándoles a los hijos nuestro apellido para formar una familia (linaje, estirpe, descendencia).

— Las mujeres también trabajan para involucrarnos cuando nos hacen creer que ellas son las seducidas (impostando un rol pasivo) por nosotros, para lo cual, usando su indiscutida habilidad, nos inducen a ser persistentes, a hacer regalos, promesas, asumir compromisos, con lo cual nosotros mismos bloqueamos (sin querer) nuestro instinto poligámico y abandonante.

(1) «La suerte de la fea ...»

(2) El robo vengativo de maridos

●●●

9 comentarios:

María dijo...

Su visión de las cosas me deprime.

Emma dijo...

Por supuesto que nuestro rol es el principal!! Eso no es novedad.
Lo mejor que se puede hacer con el hombre es usarlo como mercancía descartable.

Filisbino dijo...

Cuando la reproducción se haga seleccionando al óvulo y al espermatozoide mediante un estudio genético, y la gestación se controle con mayor seguridad y comodidad fuera den vientre de la madre... seguro que nuestro orden social va a cambiar.

Daniel dijo...

¿Quién es más activo? ¿El que entra o el que deja la puerta abierta?
Para mí no hay dudas, la iniciativa, el rol más activo, es del que deja la puerta abierta (la dama) para provocar que el otro (el caballero), aunque sea por curiosidad, entre.
Así que estamos de acuerdo, doc.

Marcos dijo...

¡Qué disparate es ese del instinto poligámico y abandonante del hombre!
Soy varón, estoy felizmente casado y tengo una familia hermosa. No me siento identificado con sus planteos.

Rosa dijo...

Según ud las mujeres tejemos una red para atrapar y engatuzar a los hombres.
Háganme el favor, no se sientan tan importantes!

Sandra39 dijo...

No siempre el instinto termina imponiéndose. Un ej. es la prohibición del incesto.

Yoel dijo...

La responsabilidad no es patrimonio del género femenino o del masculino. Eso rompe los ojos, incluso si nos atenemos sólamente al estudio de la familia.

Claudia dijo...

Yoel tiene razón, pero algo me dice en mi fuero íntimo que parte de lo que plantea el Licenciado puede ser válido. Si hablamos en términos generales, no podemos negar que predomina la responsabilidad de la mujer en cuanto a la crianza de los hijos.