miércoles, 17 de septiembre de 2008

Tiranía pediátrica

El sistema de seleccionar a nuestros gobernantes por voto secreto es muy simpático, parece muy bueno —sobre todo porque tenemos el prejuicio de suponer que cualquier sistema que pueda denominarse democrático es bueno—. Pero no: simplemente es el menos malo de los conocidos hasta ahora.

Obtener de cada votante ese acto de depositar en la urna su decisión irrevocable, es algo muy estresante para los políticos que se postulan. Aunque no lo podamos creer, los políticos son personas que padecen fuertes ataques de incertidumbre.

Opino que la organización del Estado cuyas máximas autoridades son elegidas por los ciudadanos, es tiránica.

El criterio de selección no es transparente porque nunca se sabe que determinó la decisión del votante. Un tirano despótico al menos toma las decisiones dando la cara, pero el pueblo es anónimo, irresponsable, caprichoso, desconocedor de las consecuencias de su decisión porque 99 de cada 100 votantes no sabe fundamentar su opción.

La masa de votantes, promediando sus inteligencias, su responsabilidad cívica, el manejo que hace de la información que recibe, quizá tenga el nivel intelectual y emocional de un niño de 10 años.

Por lo tanto, quienes tienen vocación política, formación y experiencia en tareas de gobierno, capacidad y responsabilidad para detentar tan altas investiduras, son virtualmente elegidos por un niño de 10 años.

Cabe agregar que, como todo puede ser peor y como no conocemos un sistema mejor, es preferible que «el niño pueblo» pueda elegir a que se lo prive de ese derecho.

●●●

19 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que Fidel Castro no está tan equivocado entonces...

Anónimo dijo...

Las encuestas, que -no sé cómo hacen- cada vez aciertan más, supongo que les quita incertidumbre a los candidatos y a todos los que dependemos de ellos.

Anónimo dijo...

Tengo muy elevado concepto del pueblo y sus postulados me parecen una falta de respeto antidemocrático.

Anónimo dijo...

En España cambió la tendencia a último momento cuando iba a ser reelecto el PP y Aznar se mandó la pruebita de mentir datos sobre el atentado de Atocha y gracias a eso todavía tenemos al Psoe.

Anónimo dijo...

No me parece tan malo que sean los niños quienes designen a quienes nos gobernarán.

Anónimo dijo...

Coincido muy poco hoy con ud. Sólo en que la democracia es menos maravillosa de lo que todos suponemos. Con lo demás me parece exagerado.

Anónimo dijo...

Si seguimos su lógica, todos los votantes somos esclavos de nuestro deseo y por lo tanto el acto eleccionario es propio de autómatas, que no tienen ningún poder de decisión confiable.

Anónimo dijo...

A veces pienso si las democracias no tienen más remedio que mantener a una mayoría de votantes empobrecidos, ignorantes y subdesarrollados para que puedan ser fácilmente manipulados.

La pobreza, la ignorancia y el subdesarrollo personal es entonces una política de estado. Todos los gobernantes, sean del partido político que sean, harán siempre lo mismo.

Anónimo dijo...

Lo de la pobreza lo entiendo porque en Argentina estoy segura de que se compran votos por muy poco dinero.

Anónimo dijo...

En el sistema cubano se elige a los que eligen. Me gustaría saber si ahora implantaron el voto secreto o no. Sé que era un reclamo popular.

Anónimo dijo...

En el s. XIX sólo un grupo selecto, rico y supuestamente culto, varonil y blanco, estaba habilitado para votar. No parece que sea marcha atrás el voto de "juan pueblo" o "el niño pueblo" como dice ud, exagerando un poco las cosas.

Anónimo dijo...

¿De dónde sacó que sólo un 1% sabe fundamentar su voto? ¿Eso a criterio de quién?

Anónimo dijo...

En mi país, al menos, (Uruguay) yo no diría que el pueblo se caracteriza por ser irresponsable.

Anónimo dijo...

Los que tienen formación y experiencia en taras de gobierno son los políticos de fuste.

Anónimo dijo...

TODO SU ARTÍCULO ME PARECE UNA GRAN NINGUNEADA.

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta del voto secreto es el cuarto oscuro.

Anónimo dijo...

Una forma de mejorar los defectos del sistema democrático, tal como está planteado, es promover la participación ciudadana. Es un grupo minoritario el que se interesa por esa participación pero tiene peso del punto de vista cualitativo.

Anónimo dijo...

¿A dónde quiere ir con eso de que los políticos se estresan durante la campaña electoral? Si fuese cierto ¿cuál es?

Anónimo dijo...

Nunca los políticos me parecieron gente muy dubitativa que digamos...