sábado, 27 de septiembre de 2008

Al nene le chocaron el auto

Aunque confieso que el psicoanálisis me resulta muy convincente en infinidad de hipótesis, ahora lo dejaré un momento de lado porque quiero ser bien claro.

La palabra neurosis se usa corrientemente y a pesar de su amplio uso tiene significados muy variados, que van desde los más sofisticados a los más elementales.

¿Para qué complicarnos tanto si no tendremos que dar una conferencia para recibir un Premio Nobel?

Un neurótico es un tipo infantil. Es alguien que no terminó de desarrollarse. Se quedó con varias partes de su psiquis pequeñas, enanas, petisas.

Estas personas no aguantan esperar, no soportan que le digan que no cuando piden algo, les molesta mucho que le señalen sus errores, se irritan con facilidad, cambian de humor fácilmente.

Como la vida no tiene un tratamiento especial para ellos, entonces los que tendrían que adaptarse son ellos. Como no pueden adaptarse porque son inmaduros como un niño, entonces se inventan realidades paralelas, como por ejemplo:

Si tienen que esperar, se enojan porque imaginan que alguien está incumpliendo un horario o está trabajando demasiado lentamente; temiendo una negativa, imaginan un entorno hostil y egoísta; y así en cada caso, supondrán que la responsabilidad de sus carencias son ajenas, pensarán que todo está mal, que la vida es demasiado dura, que las personas son todas ingratas, mediocres, egoístas.

No es nada fácil ser neurótico. Es mucho más difícil ser neurótico que hacerse una psicoterapia, pero esta es otra característica de los neuróticos: no reconocen que necesitan ayuda.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Existen demasiados neuróticos en mi pasado y en mi presente. Tendré que psicoanalizarme yo, para sobrevivir y ser feliz.

Anónimo dijo...

Ya sabía que soy neurótico, pero pensé que lo era porque soy muy nervioso.

Anónimo dijo...

La mayoría somos neuróticos.Yo soy neurótica porque me gusta estar a la moda. jajajaja

Anónimo dijo...

Es hereditaria la neurosis?

Anónimo dijo...

Cuando cursé primero de facultad de psicología, se decía que la persona que se atiende la enfermedad psicológica generalmente no es el que está más enfermo sino el que tiene la fuerza suficiente como para convivir con los problemas.

Anónimo dijo...

Coincido con ud licenciado: Los personajes de El Chavo del 8 son todos neuróticos. Es más: Los mexicanos son todos neuróticos.

Anónimo dijo...

Siempre hay un roto para un descosido: Algunas personas adoran a quienes tienen una personalidad infantil, aniñada.

Anónimo dijo...

Entonces los países subdesarrollados estamos compuestos por neuróticos?

Anónimo dijo...

Todo pasa por la educación. Para mí que esas características del neurótico existen porque la persona no quiso o no pudo educarse bien. No lo estimularon, no tuvo oportunidad, los métodos de enseñanza lo aburrieron.

Anónimo dijo...

Si la psicoterapia fuera realmente útil como ud dice, sería más accesible a los neuróticos. La solución debe estar en otro lado aunque a ud no le guste.

Anónimo dijo...

Coincido con Ernesto pero me parece que no es sólo que sea demasiado cara sino que los neuróticos, por el hecho de estar enfermos, no somos capaces de ganar lo que necesitaríamos para afrontar el costo del tratamiento. Es un verdadero círculo vicioso.

Anónimo dijo...

No tengo problema para pedir ayuda. Hice varios tratamientos psicológicos y psiquiátricos. No sé si gracias a ellos o porque la vida enseña he sobrevivido. Hoy sigo estando aquí y por ahora no me quejo.

Anónimo dijo...

Estoy más que harta de los psicólogos, los médicos y los psiquiatras. Cuando los necesito los uso, pero no les creo demasiado.

Anónimo dijo...

Si encuentran a un tipo normal, quiero verlo. Le sacaré fotos y le pediré un autógrafo.

Anónimo dijo...

Hay tanta variedad dentro de los neuróticos, como entre los psicóticos y los "normales". A esta altura mi aspiración es encontrarme con un tipo bueno. Sé que pido mucho.

Anónimo dijo...

"el chavo" es uno de los personajes más tiernos que han pasado por la pantalla chica. No sé si será neurótico, yo por lejos me quedo con él.

Anónimo dijo...

Cuando los padres son infantiles y tienen hijos deberían tomar precauciones. Al llegar los pequeños a la adolescencia deberían becarlos para que estudien lo más lejos posible de su familia. Así tendrán la oportunidad de crecer.

Anónimo dijo...

No hay nada peor que una psiquis petisa en un cuerpo de basquebolista.

Anónimo dijo...

Ud. disculpe, pero todas las personas que conozco o son neuróticas o locas, lisa y llanamente. Creo que la humanidad se debe un gigantesco plan social de saneamiento.

Anónimo dijo...

La organización social está hecha a imagen y semejanza de la mayoría, o sea de los neuróticos. En todo caso los que la pasan peor son los locos y los sanos.

Anónimo dijo...

Hacerse una psicoterapia no es nada fácil para un neurótico. Se verá obligado a confiar, esperar, frustrarse y enfrentar la realidad.