viernes, 5 de septiembre de 2008

Así es la biela

Una biela es una barra que sirve para transformar el movimiento de vaivén en otro de rotación. La habrán visto en los trenes a vapor porque es una toma predilecta en algunos filmes cuando se quiere representar la partida del personaje para comenzar alguna aventura.

Las piernas funcionan como dos bielas cuando, haciendo un movimiento de vaivén (pujar hacia abajo y aflojar) sobre los pedales, logran que la rueda trasera de la bicicleta gire.

El movimiento que se produce gracias a la energía que se logra con un «tire y afloje» es el que también usa la naturaleza para que nos pongamos en movimiento y podamos conseguir lo necesario para seguir vivos (como individuos y como especie).

Por ejemplo: el hambre es un dolor que se alivia comiendo; el dolor en la panza se alivia defecando; el deseo sexual se alivia practicando sexo. Como ven: la naturaleza nos produce un dolor y nosotros buscamos el alivio: en este tire y afloje (dolor y alivio), hacemos todo lo que hacemos, tenemos energía, nos movemos, seguimos vivos y nos reproducimos.

●●●

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando era niña estaba muy interesada en los resortes porque para mí eran seres animados que podían quedarse eternamente quietos si nadie los tocaba pero cuando se tocaban, revivían. Yo los tocaba y me sentía con poderes mágicos.

Anónimo dijo...

Entonces en la familia, cuando hay un tira y afloje también se producen movimientos. ¡Qué feos que son!

Anónimo dijo...

Nunca había pensado una cosa así y lo entendí enseguida. Ahora tengo que encontrarle utilidad.

Anónimo dijo...

Estoy pensando que el dinero se acaba para que uno tenga que salir a trabajar ¿es eso así?

Anónimo dijo...

Me cuesta entender esa restricción de nuestras misiones: conservar al individuo y a la especie. ¿O será que no me resigno a tener que hacer algo tan poco importante para mi?

Anónimo dijo...

Cuando hago ciclismo me siento vivir. (Ya sé que no tiene caso. Sólo lo digo.)

Saludos a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Suelo ser paciente, pero a veces me irrita estar cansada, hambrienta o desesperada por tener sexo. Todo esto lo siento como debilidades que me ponen en peligro innecesariamente.

Anónimo dijo...

Vivo con sueño, durmiendo: ¿esto quiere la vida de mi? ¡No lo puedo creer! pero tampoco lo puedo cambiar. Ya he probado de todo.

Anónimo dijo...

¡Qué inteligentes que son sus ilustraciones! Me parece increíble que haya colocado a un ciclista que pasa justo por debajo de cables de energía eléctrica de alta tensión. ¡Todo un símbolo! Sencillo pero muy condensado. Excelente.

Anónimo dijo...

¿Por qué me viene tanto sueño después de hacer el amor? Todas mis parejas se ponen de mal humor y creen que soy un insensible, pero no lo puedo gobernar. Una vez quedé dormido antes de salir de la posición en la que eyaculé. Me muero de vergüenza.

Anónimo dijo...

Óscar, si padeces sobrepeso puede que esté ahí la causa principal. También puede tratarse de algo relacionado con la circulación cerebral. La acumulación de sangre en la zona genital puede estar quitando irrigación en otras partes de tu cuerpo.Un médico internista podría darte la solución.

Anónimo dijo...

Sí, del tire y afloje surge la energía, de otro modo andaríamos por la vida como una mesita con ruedas.

Anónimo dijo...

El movimiento de vaivén de las hamacas se parece al del bals y se parece al arrullo materno y da sueño.

Anónimo dijo...

Mis piernas funcionan como dos abuelas.

Anónimo dijo...

Los vínculos humanos son un tire y afloje eterno.

Anónimo dijo...

Cuando vienen 15 dolores y 1 alivio, se pierde el equilibrio.

Anónimo dijo...

Tanto el movimiento de vaivén como el de rotación te dejan siempre en el mismo lugar.

Anónimo dijo...

La nostalgia dota de poesía a los viejos y ruidosos trenes a vapor.

Anónimo dijo...

Pujar y aflojar, pujar y aflojar...
y el niño nace.

Anónimo dijo...

La diplomacia es el arte de manejar el tira y afloje.

Anónimo dijo...

Cuando tirás más de lo que aflojás, la piola se rompe, pero si aflojás demasiado, se escurre la piola.