jueves, 18 de septiembre de 2008

Muchas gracias de nada

Dar las «gracias» es un gesto social que está presente cuando hay buen trato (afabilidad) entre las personas.

¿Y por qué es tan usada esta fórmula? ¿Por qué aparece un vacío tan escandaloso cuando no se produce?

La palabra «gracia» tiene varios significados pero en general todos están en torno al concepto «regalo desinteresado», «favor sin merecimiento» o «concesión gratuita».

En esencia una «gracia» es una concesión, es algo que se da.

Entonces, en nuestros usos y costumbres existe una fórmula para que las deudas se paguen y queden canceladas.

Alguien le da al niño un caramelo y la madre le sugiere que agradezca. El niño, mecánicamente, mientras procede a quitar el papelito para llevárselo a la boca, musita algo parecido a «grssssh».

La vecina nos avisa que un neumático de nuestro coche está sin aire y rápidamente le decimos «¡Muchas gracias!»

El presidente de la república, luego de superada alguna situación preocupante, le agradece a Dios y a todo el mundo por el esfuerzo, la comprensión, la hidalguía, la conciencia ciudadana, etc., etc..

Como decía, la gracia es un «regalo desinteresado», un «favor sin merecimiento» o una «concesión gratuita», que se pronuncia con la intención de quitar de la mente de nuestro ocasional benefactor (quien nos regaló el caramelo, la vecina informativa, el pueblo colaborador) la pretensión de recibir de nosotros algo más que esas pocas palabras.

Dar las gracias equivale a decirle a nuestro benefactor: «Olvídese de que le debo algo por el favor que me hizo».

●●●

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando nos pusimos de acuerdo con mi novia para "juntas nuestros cepillos de dientes", una de las condiciones fue no agradecernos nunca nada. Me gusta.

Anónimo dijo...

Un compañero de trabajo que tuve hace años era muy al estilo yanki. Una vez me prestó 500 y cuando se los fui a devolver dándole las gracias, él me dijo "¡Pero esto es lo mismo que yo te presté!" Entonces me di cuenta que nunca había consultado qué intereses me cobraría por su préstamo. Se comportó tan natural y sincero que no me molestó pero lo recuerdo como si hubiera acontecido ayer.

Anónimo dijo...

Mi madre comete un error que no sé cómo hacérselo saber. Cuando hago algo que le gusta me agradece tan efusivamente que me demuestra con ese entusiasmo que no esperaba eso de mí. Se sorprende cuando hago algo bien, o sea que siempre está esperando lo contrario de mí y eso me ofende.

Anónimo dijo...

Cuando estoy alegre tengo muchas ganas de darle gracias a alguien. Es un placer adisional que no lo puedo reprimir porque me parece un egoísmo.

Yo me entiendo.

Anónimo dijo...

Darle gracias a Dios es una manera de sentir que él existe de verdad. En realidad es una forma engañosa más.

Anónimo dijo...

Es decir que cuando alguien nos agradece, lo que hace es ganarse una gratuidad, evitar una deuda, evadir una contrapartida. ¡y a mí que me parecía tan elegante y generoso...!

Más se vive, más se parende. jajaja

Anónimo dijo...

Al leer este artículo me doy cuenta de otra cosa: que hay personas que han desarrollado el arte de dar las gracias. A mi me parecen unos asquerosos adulones, pero sin embargo también veo que algunas personas se sienten gratificadas y los buscan.

Anónimo dijo...

Soy cliente de estos blogs y al final termino siempre opinando favorablemente sobre lo ingeniosas que son las imágenes. Se ve que por los contenidos no tengo nada que agradecerle. jojojo

Anónimo dijo...

Mi madre tiene la costumbre de rezar en voz bastante alta y siempre le da gracias a Dios por nuestra salud y nuestro alimento. Ahora entiendo que lo hace con voz tan audible para que Dios no vaya a querer cobrarle nada algún día.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, dar las gracias es una forma de implorar "no me cobres este favor". Lo que no entiendo es porqué me disgusto si no me agradecen.

Anónimo dijo...

Ese perro sí que es piadoso!

Anónimo dijo...

Ahora entiendo por qué siempre doy las gracias: siempre espero que el resto del mundo se comporte peor que yo.

Anónimo dijo...

¿Por qué me resulta irritante que ud. analice tanto hasta las cosas más insignificantes? Tengo que aceptar con dolor que por lo general acierta.

Anónimo dijo...

Las personas que andan por la vida sin dar las gracias están buscando castigo, tienen la sensación de que deben pagar alguna culpa.

Anónimo dijo...

Cuando el otro no recibe las gracias por algo que dio, siente la inseguridad de pensar que fue mal interpretado. El otro no da a entender que ha quedado en deuda y por lo tanto lo que le di no le sirvió o no le alcanzó y seguirá pidiendo o simplemente es una manera de decir (pasa mucho entre los padres con hijos adolescentes)"por más que te esfuerces no te voy a perdonar"

Anónimo dijo...

Las gracias nos deben hacer gracia, es una gracia de Dios poder reír.

Anónimo dijo...

Lo que musita el niño al que ud hace referencia, como agradecimiento, se parece bastante a lo que los vendedores ambulantes que suben a los ómnibus susurran cuando retiran la mercadería.

Anónimo dijo...

Lo que musita el niño al que ud hace referencia, como agradecimiento, se parece bastante a lo que los vendedores ambulantes que suben a los ómnibus susurran cuando retiran la mercadería.

Anónimo dijo...

Desde esta tribuna les digo a todos los que puedan sentirse aludidos: GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS
no les pienso pagar nada.

Anónimo dijo...

el presidente no debería agradecer nunca a su pueblo, difícilmente los cautos ciudadanos querrán cobrarse algo.