miércoles, 30 de noviembre de 2011

«Falo» no significa «pene»

Decir que el «falo» es lo mismo que el «pene», denota un prejuicio machista, implica suponer que sólo los varones tienen poder. Como los niños aún no tienen prejuicios machistas, no confunden «falo» con «pene».

Los pequeños van entendiendo que algo diferencia a los niños de las niñas, pero no estarán pendientes de sus genitales hasta que descubran que tocándolos (masturbación) obtienen placeres iguales o superiores a las golosinas, sin que los adultos tengan que estar molestando con el cuidado de la dentadura o con que «hay que comer la comida».

Los niños perciben con claridad la diferencia de «poderes» que existe entre papá y mamá, pero no perciben con claridad que los padres tienen genitales diferentes.

Por ejemplo, perciben que papá tiene más fuerza física que mamá, que tiene la voz más «gruesa» (grave), que inspira más temor, que usa el auto más veces, que en la casa hace menos cosas que ella, que dispone del control remoto del televisor y otros indicios que para la lógica infantil lo convencen de que papá es más poderoso que mamá.

Para el pequeño quien detenta más poder es el mejor; el más alto es más fuerte que el más bajo; una voz grave tiene más poder que una voz aguda («fina»), quien maneja es líder, conductor, jefe.

Los niños no son machistas. Ellos separan el mundo en fuertes y débiles, ricos y pobres, sanos y enfermos, reyes y súbditos.

En psicoanálisis decimos que esos atributos positivos para el pequeño están representados por el «falo», pero los adultos, con el concepto de «machismo» incorporado, creemos que el «falo» es lo mismo que el «pene». No es así: los niños tienen razón.

Una persona valiosa, fuerte, líder, poderosa, que dispone de los atributos genéricamente simbolizados por el «falo», puede tener pene o vagina.

●●●

10 comentarios:

Tiago dijo...

Inspirar temor termina por aterrorizarte los pulmones.

Ma. Eugenia dijo...

Las personas dominantes tienen falo?

Margarita dijo...

En general las mujeres fálicas no me caen bien.

Cecilia dijo...

Entonces la mayoría de los niños percibirán que los papás (los hombres)tienen más poder que las mamás (las mujeres).
Cómo harán para no volverse machistas?

Papo dijo...

Seguramente los niños querrán estar con el mejor, o sea con el papá.

Eloísa dijo...

Los niños se sienten seguros con su madre. Probablemente sientan que su madre tiene poder. Si sienten que la madre tiene el poder de darles seguridad, van por buen camino.

Ramiro dijo...

Ojo al gol. Los padres no siempre tienen los genitales diferentes.

Simone dijo...

Al final va a terminar convenciéndome de que existe el sexo débil!

Filisbino dijo...

Desde pequeños manejamos la ambivalencia: los niños se saben débiles y se imaginan reyes.

Índigo dijo...

A mis hijos nunca les molestó que no les pasara la pensión alimenticia. Tampoco fue algo que mi mujer me reclamara... Ahora entiendo: ella siempre me ganaba las pulseadas.