martes, 8 de noviembre de 2011

La causa de los caprichos

Los niños y los ancianos no son arbitrariamente caprichosos sino que su vulnerabilidad biológica provoca esas demandas.

Los humanos somos animales muy gregarios, necesitamos vivir en grupos, a tal punto que la ciudad de Tokio (Japón) contiene la friolera de treinta millones de habitantes.

Gran parte de nuestro funcionamiento psíquico está destinada a los vínculos.

Un vínculo es el elemento por el que corren los afectos positivos y negativos. A través de la amistad, vecindad, familiaridad, nos atraemos y repelemos, tensando así los nexos de una red social, que si está comunicada por Internet puede practicarse usando los servidores y software de Facebook, Twitter, MySpace y muchos más.

La evolución biológica hace que en la niñez y en la ancianidad seamos más vulnerables y dependientes de esos vínculos por los que circula el amor, el reconocimiento, la solidaridad.

Las señales de que estamos recibiendo el amor tienen que ver con ese reconocimiento que los demás pueden o no ofrecernos a través de la mirada.

Pero una vez lograda la mirada surgen otras necesidades, siendo una de ellas el tener en cuenta nuestros gustos personales.

En la convivencia colectiva, procuramos atraer ese amor cumpliendo los usos y costumbres (vestimenta, lenguaje, conducta). El afecto del colectivo es tan bajo que nuestro principal esfuerzo está dirigido a no atraer el rechazo de los conocidos, funcionarios, vecinos, proveedores.

En la convivencia privada, somos un poco más exigentes al punto que ese amor más importante debe estar demostrado por la mutua satisfacción de gustos muy personales y que solemos denominar genéricamente «caprichos», «antojos», «pretensiones».

En suma: no es que los niños y los ancianos sean más caprichosos, sino que la inevitable vulnerabilidad de esos extremos obliga a mayores demandas de amor, protección, solidaridad, ayuda, todo lo cual se trasmite mediante exigencias que parecen arbitrarias.

Artículo vinculado:

Los estímulos para la vejez 

●●●

10 comentarios:

Roque dijo...

Voy a imprimir eso, lo voy a encuadrar y lo voy a colgar en la puerta del dormitorio; para que lo vea mi nieta.

Marta dijo...

Bueno, pero a esos caprichos hay que ponerles coto...

Chapita dijo...

Creo que mis afectos positivos y negativos se tensan al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

Es cierto; después de que conseguí su mirada le pedí regalos, salidas, inumerables muestras de cariño, paciencia, tolerancia...
Y él cumplió! Y cumple.
Es mi cielo.

Elena dijo...

Mi hijo ya no está tan caprichoso. Está creciendo.
Qué alivio.

Miranda dijo...

Vengan acá japoneses! Los uruguayos necesitamos población.

Leticia dijo...

Cuando estamos enfermos (más vulnerables), en general nos ponemos un poquito caprichosos. Creo que tiene que ver con todo esto que ud. dice.

Celeste dijo...

De viejos se nos van muriendo nuestros amigos, la familia. Muere también la época en que fuimos jóvenes y podíamos hacer más cosas. Es lógico que necesitemos la compensación de más cariño, más amor. Pero, lamentablemente, a menudo recibimos todo lo contrario. Lo que nos conviene es causar la menor cantidad de molestias, mientras nos sea posible.

Irene dijo...

Los bebes y niños pequeños, son muy vulnerables porque desconocen el mundo, más aún que nosotros. Imagínense. No comprenden si el que se va vuelve, si un enojo de mamá puede durar para siempre, si los dolores de panza algún día terminan, etc, etc.

Yoel dijo...

Por eso las embarazadas tienen antojos. Se sienten más vulnerables.