lunes, 7 de noviembre de 2011

Las tiranías benefactoras

Quienes se angustian porque temen no controlar sus deseos prohibidos (incesto, robo, crimen), propician clandestinamente los regímenes dictatoriales.

Les he comentado que una explicación bastante creíble de por qué está prohibido el incesto tiene que ver con asuntos de estado, de gobierno, de nación.

En otro artículo (1) les decía que en tiempos remotos, tan remotos que no quedan rastros de escritura que cuenten la historia con los hechos concretos, la prohibición del incesto tenía por objetivo que las mujeres quedaran reservadas para los varones de las tribus aliadas.

La existencia del himen (imagen), esa delicada membrana traslúcida que se rompe irreversiblemente cuando entra algún objeto o pene en la vulva, da garantía de exclusividad, de originalidad, de virginidad.

Ese tejido oficia de precinto, sello, lacrado.

En condiciones normales, las personas transgredimos la prohibición del incesto de muchas maneras (metafóricas, alegóricas, simbólicas): mirando películas pornográficas, desobedeciendo las normas de tránsito, robando un banco o, peor aún, fundando un banco, y en general haciendo exactamente lo contrario de lo que se nos enseña, sugiere, ordena.

En condiciones anormales, los regímenes dictatoriales obligan a los ciudadanos a transgredir la prohibición del incesto de una sola manera: haciendo exactamente lo que dice el soberano-dictador-tirano.

Aquella manera de transgredir la prohibición del incesto de diversas formas metafóricas, alegóricas, simbólicas, pierde esa libertad.

La prohibición sigue sin ser explicitada pero un régimen de control estatal ofrece varias ventajas, insólitas para quien observa estos hechos desde el sentido común.

La libertad tiene buena prensa y posee valores positivos que no se discuten, sin embargo es fuente de angustia para los ciudadanos que no saben qué hacer con sus deseos prohibidos.

Es razonable, aunque lamentable, que muchas personas saboteen la libertad pues las angustia y aman los regímenes que se apoderan de sus deseos más perturbadores.

(1) La prohibición del incesto y su conveniencia

●●●

15 comentarios:

Ingrid dijo...

A ver si entiendo lo que ud. dice: podríamos agrupar todas las prohibiciones dentro de un mismo conjunto (bolsa, recipiente) y si nos ponemos a revolver entre las prohibiciones (supongamos que tienen forma de esfera), encontraríamos una muy antigua, pesada, que sería como la reina madre de todas las demás. La esfera que siempre choca con el resto de las esferas. Si estamos en lo correcto, cualquier prohibición puede simbolizar la prohibición del incesto, sobre todo porque está se encuentra sepultada en el inconsciente y busca vincularse a otras esferitas para -a través de ellas- llegar a ver la luz, para hacerse oír.

la gordis dijo...

Yo sí sé que hacer con mis deseos prohibidos: convertirlos en comida para comer, convertirlos en quietud para no hacer. Resultado: cada vez estoy más vaca.

Leticia dijo...

Ver esa parte del cuerpo de tan cerca me da cosa!

Lola dijo...

De haber vivido en esas épocas remotas, siempre habría estado pasándome a la tribu aliada.

Juan dijo...

Y yo esperándote para hacer las paces...

Ma. Eugenia dijo...

Por qué fundar un banco es transgredir?

Lautaro dijo...

O sea que una forma de transgredir puede ser ir en contra de nuestra natural tendencia a la libertad.

Facundo Negri dijo...

Si los deseos prohibidos y sepultados igual pueden ingeníarsela para manifestarse disfrazados, habrá que convertirlos en cenizas, convertirlos en polvo.
Yo quiero que me cremen.

Anónimo dijo...

La libertad me mata. Trato de jugar al baloncesto para sublimar lo que ud sabe... pero necesito un psicólogo. Estoy mal de verdad, doc.

Yoel dijo...

La libertad es satisfacer los deseos? Cualquier tipo de deseos? No, verdad. Porque si no te adaptás a vivir en sociedad, quedás afuera. En realidad a lo que le llamamos libertad es a una mezcla de buena adaptación, salpicada con un poco de audacia.

Raúl dijo...

Creo que no está demás remarcar que nos estamos manejando con hipótesis. Que pensamos y maniobramos con distintas posibilidades, asociamos, en fin... Todo esto en el afán de comprendernos a nosotros mismos y al mundo en el que vivimos.

Anónimo dijo...

Está mal que uste describa así al hímen, no es como lo dice, cada persona lo posee diferente, raramente, hasta donde me ha dicho mi ginecologo es traslúcido...por favor más allá de su artículo, que desde otro punto de vista es interesante, no haga comentarios sobre algo que desconoce por el bien de las personas...hay muchos jóvenes que por alguna razón buscan cosas como estas en internet y puede usted causar confusión con las descripciones anatómicas incorrectas que da...o hay que asesorarse con un médico...
Por lo demás, como ya dije, es interresante su punto de vista...

cindicato de trabajadores de paraiso dijo...

la mera verdad que e visto vagina pero no como estas esta rikisima como me gustaria penetrarla es la vagina mas buena y bonita que e visto

Mendhi Samadhi dijo...

Bien, llegué a este artículo por la búsqueda de una imagen, la cual me llevo a mis archivos y agradezco la involuntaria contribución.

Sin embargo, leí el artículo y aunque es muy bueno, y está basado en estudios antropológicos y psicológicos, realmente es muy breve como para sacar material para un debate o una crítica más profunda.

Personalmente lo que veo en los comentarios anteriores, la mayoría, es que no están considerando el contenido, que por lo que veo, poco tiene que ver con la imagen que lo ilustra. Si me pongo un poco "retorcida", podría ver que más bien fue un tipo de publicidad que al final vende otra cosa, y no el producto que "ofrece".

En fin, estoy redundando, pero veo que tampoco hay mucho más qué hacer que eso.

Y sí, concuerdo en que la prohibición del incesto tiene la finalidad de crear alianzas, ampliar territorio, y obviamente se lleva a cabo por el control político. Más allá de eso y del deterioro de la especie por causas genéticas, creo que nadie ha dicho otro motivo.

Es interesante saberlo, no así muy relevante, creo. Pero tal vez es que mis intereses están en otras partes.

Saludos cordiales, y por cierto, estaré pendiente de este blog. No todos los días encuentro uno donde hable gente instruida.

Anónimo dijo...

Pensé que era video científico que pendejada me cae de madres