viernes, 6 de mayo de 2011

La culpa que nos parió

Este artículo tiene por objetivo señalar que la culpa y el miedo ocupan casi toda nuestra afectividad.

En nuestra cultura judeo-cristiana, la culpa es un sentimiento tan importante como el miedo.

Por ella podemos sentirnos protagonistas («es mi culpa»), podemos creer que controlamos nuestra vida («no lo repetiré») (1) y podemos saciar nuestra sed de venganza (castigando al culpable).

El miedo es como un tercer ojo que nos advierte, nos cuida, nos hace ver lo que pone en riesgo nuestra existencia.

La culpa es como una madre (por eso el título) porque nos da razón de ser (protagonismo), nos ubica dentro de la sociedad porque es un sentimiento que nos vincula con quien nos hizo daño o a quien le hicimos daño (voluntaria o involuntariamente), nos inscribe en la normativa que reglamenta nuestra convivencia (delitos, faltas, transgresiones).

A los efectos de esta línea de pensamiento que les comento, la palabra «culpa» es casi idéntica a la palabra «causa».

Cuando tenemos algún malestar, buscamos su causa o su culpable casi en forma indistinta.

La candidata perfecta para ser la causa o la culpable de los malestares es la figura materna.

Entiéndase por figura materna a toda persona que ocupe imaginariamente el rol de proveedora, protectora, educadora, limpiadora, alimentadora, represora, aconsejadora, escuchadora, golpeadora, acariciadora, gritona, calmante, amorosa, comprensiva, etc., etc..

Dije «a toda persona que imaginariamente ocupe el rol», que puede estar asumido por la madre biológica, el padre, un tío, la abuela, la maestra, el médico, la policía, el restorán, la empleada doméstica, el gobierno, el Fondo Monetario Internacional, etc., etc..

Por ejemplo, infinidad de malestares se imaginan provocados (causa-culpa) por «algo que comí» … preparado por alguna figura materna.

En suma: Los sentimientos de culpa y de miedo ocupan la mayor parte de nuestra afectividad.

(1) El autocastigo tranquilizador

EnlaceArtículos vinculados:

Un terremoto no debe ir a la cárcel

La depresión constructiva


Todos los abortos son espontáneos II

●●●

14 comentarios:

Saltoncito dijo...

Mi esposa me vigila con los tres ojos, y después me hace sentir culpable.

Flora dijo...

Quién fue la causa de todo lo que me pasa? Él, él y nada más que él.
Si hay un culpable de mi desdicha, de mi fracaso como mujer y como madre, ese es él. Soy una insignificante ama de casa por culpa de él. Y encima el muy cretino dice que entonces no desea seguir haciéndome daño. El imbécil dice que se va!
Y yo qué voy a hacer, me quiere decir! Yo que lo quiero tanto...

Alicia dijo...

La culpa es como un padre, justamente porque nos ubica dentro de la sociedad.

Martín dijo...

Ya sabía yo de que en el fondo tenía razón.

Joaquín dijo...

Mi madre me dice que yo debo valorar que ella me dio la vida. Pero si analizamos las cosas con atención, en realidad ella lo que me dio fue el rol de hijo para poder realizarse ella como madre.

Sandra39 dijo...

El Fondo Monetario Internacional es materno-usurero.

Canducha dijo...

Miren al pobre chico de la foto. Seguro siente que alguien quiere llevarlo de las narices.

Anónimo dijo...

La culpa y el miedo están como pegados. Apenas sentís culpa, te entra el miedo a ser castigado.

Diego dijo...

Siempre los padres te alientan a que te independices, pero una vez instalado en tu apartamento, haciéndote cargo de todos los gastos, estudiando, trabajando y tratando de tener tiempo para la novia y algún que otro amigo... entonces ahí es que empiezan a trabajarte con la culpa, con que "hace tiempo que no vas a visitarnos", "ahora te olvidaste de los viejos", "parece que ya no formamos parte de tu vida", etc.

Dagoberto dijo...

Es el padre el que dice "haz pecado!" y ahí es cuando uno se siente a un paso del infierno.

Susana dijo...

La figura materna no es como la que aparece en la publicidad por el día de la madre.

la gordis dijo...

La causa de mi malestar fue la torta frita. La culpable por comérmela fui yo.
Aunque todavía me queda un consuelo: el libre albedrío no existe.

Anónimo dijo...

I have learn some excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.
I surprise how so much effort you set to create such a magnificent informative web site.
Look into my page :: transfer news man utd 2010

Anónimo dijo...

Can you tell us more about this? I'd care to find out some additional information.
my webpage - latest transfer rumours liverpool