martes, 3 de mayo de 2011

Las condiciones de opresión o libertad

Disfrutar de libertad ciudadana depende de factores externos (guerra, auge, etc.) o de la apetencia inescrupulosa de poder de algunos actores políticos.

La imposición en grado extraordinario de cualquier poder, fuerza o superioridad es lo que caracteriza a una tiranía y la ausencia de poder público es lo que caracteriza a una anarquía.

En la historia de la humanidad han existido y existen muchos pueblos bajo un régimen tiránico pero son muy raros los casos de anarquía.

Ésta más bien se postula como una situación ideal, sólo posible en caso de que el ser humano evolucione lo suficiente como para saber convivir sin perjudicar negligente o intencionalmente al resto (personas y ecosistema).

Predominan sí las naciones en las que el régimen de convivencia es mixto, más o menos volcado hacia alguno de los extremos.

Los gobiernos conservadores se acercan a las tiranías en cuanto a que concentran mucho poder en manos del Estado y los gobiernos liberales se acercan a las anarquías en cuanto a que se concentra mucho poder en manos de los ciudadanos.

Estos datos por sí sólos no son suficientes para hacer una crítica valorativa de una y otra tendencia, porque en gran medida depende de otros factores coyunturales.

Por ejemplo, un gobierno quizá tenga que ser autoritario para poder administrar períodos de guerra, hambrunas o epidemias o se permita ser liberal aprovechando el estado de paz, auge económico y salud pública.

Estos factores determinantes (epidemia, auge, etc.), parecen objetivos pero no lo son tanto.

Suele ocurrir que algunos líderes deseen concentrar mucho poder y directamente lo impongan por la fuerza o indirectamente propicien condiciones aparentemente objetivas para justificar su autoritarismo (declarar una guerra, crear noticias falsas y alarmantes, provocar una recesión económica, perpetrar atentados y sabotajes conmocionantes que reclamen esa «mano dura» que buscaban imponer).

●●●

10 comentarios:

Norma dijo...

El estado de pobreza dificulta el acceso a los derechos otorgados a los ciudadanos.

Miguel dijo...

De acuerdo con Norma. No se puede ejercer la ciudadanía si no se tiene cédula (identificación civil), por ej.

Luis dijo...

Para disfrutar de libertad ciudadana no alcanza con hacer uso de los derechos correspondientes, es necesario también cumplir con los deberes de buen ciudadano, para no entorpecer la libertad de los demás.

Aurora dijo...

Los perjuicios por negligencia son más frecuentes que los perjuicios con intencionalidad.

Norton dijo...

La información está al servicio del poder.

Milka dijo...

Para que funcione adecuadamente la anarquía, tendrían que funcionar bien los grupos.

la gordis dijo...

Régimen tiránico es el que pretende hacerme seguir mi nutricionista.

Ma. Eugenia dijo...

Así que disfrutar de libertad ciudadana no depende en nada de nosotros?

Canducha dijo...

Los actores que se dedicaron a la política fueron bastante mamarrachos, lo que no sé es por qué dice que tenían apetencias inescrupulosas.

Roque dijo...

No Canducha, actores políticos son aquellos ciudadanos que se dedican a la política. Nada tiene que ver cual sea su profesión.