lunes, 9 de mayo de 2011

Porque tantos artistas simpatizan con la izquierda

Un escritor es reconocido si es rentable para las editoriales y si dice simpatizar con las ideologías de izquierda.

Una apreciación que muchos pueden compartir (mientras que otros rechazarán), es que las izquierdas latinoamericanas reniegan del capitalismo aunque solo una de ellas (Cuba) actúa como piensa.

En la misma línea, podemos decir que las ideologías de centro y derecha latinoamericanas, toleran, aceptan y hasta llevan a su máximo nivel (Chile) el modo de administrarse capitalista.

En otro artículo (1) les comentaba que un escritor, para ser leído y reconocido, necesariamente tiene que ser aceptado por la industria editorial para lo cual, en cumplimiento del casi-universal criterio capitalista de que «si no es rentable no es buen escritor», el perfil del futuro escritor reconocido deberá incluir características (mediático, flexible en cuanto a estilo y contenidos, buena presencia, nombre o seudónimo aceptable por el marketing) aparentemente innecesarias para el despliegue de su talento artístico

Este es el esquema básico de la situación.

Ahora les comento algo incluyendo otro dato (según lo que puedo observar y sin copiarle ideas ni teorías a nadie).

Los partidos de izquierda latinoamericanos mantienen una campaña proselitista (propagandística, electoral) desde hace décadas, y recién están logrando su objetivo durante este siglo 21, excepto Cuba que lo alcanzó por las armas a mediados del siglo pasado.

Como parte de esa larguísima campaña electoral, los partidos de izquierda han utilizado muchas técnicas y una de ellas es utilizar su habilidad para inspirar la obediencia, militancia y hasta dogmatismo de sus adeptos para que masivamente apoyen a los artistas que dicen ser de izquierda e incluyen esas ideas en sus obras.

Sólo Mario Vargas Llosa es la excepción, porque es reconocido por las editoriales y vende sus libros sin decir que es de izquierda sino todo lo contrario.

(1) La publicidad construye la fama

Nota: La imagen corresponde al Premio Nobel de literatura (1982) Gabriel García Márquez y al Primer Secretario del Partido Comunista cubano Fidel Castro.

●●●

8 comentarios:

Ramón dijo...

Lo único que han logrado los partidos de izquierda latinoamericanos, es tirarse hacia el centro.

Lorenzo dijo...

Cuando a nivel masivo se supo que Vargas Llosa era de derecha, ya había hecho su fama y escrito sus mejores libros.

Maruja dijo...

Le apuesto que los escritores de best sellers son de derecha.

Laura dijo...

Borges y Onetti no son los mejores ejemplos de carisma mediático.

López dijo...

Supongo que los partidos de derecha apoyarán también a los artistas que se dicen conservadores.

Soraya dijo...

Mentira!!! Los escritores más vendidos (más rentables para las editoriales) son neutros como el jabón de glicerina.

Leticia dijo...

Estoy de acuerdo con el segundo párrafo de este artículo. Algo es algo, doc.

Anónimo dijo...

La izquierda(comunismo,socialismo,lenenismo) es una ideologia tan usada que termina desgatandose, la encuentro una utopia esto ya que lleva a la desetabilizacion de la sociedad, que en consecuencia nos lleva a la pobreza. Paren de hablar cisas conunachas comunistas de mierdaaaa!!!!