viernes, 20 de mayo de 2011

La impopularidad del psicoanálisis

El psicoanálisis no prospera porque obstaculiza el desempeño fácil, barato y abusador de quienes detentan algún tipo de poder.

¿Por qué tantos viajeros aburren a sus amigos mostrándoles cientos de fotografías que sólo tienen algún valor para quien con ellas puede evocar (revivir) un paisaje completo, un estado de ánimo, sensaciones, comidas, sonidos, aromas?

Los motivos son varios pero al que quiero referirme es uno sólo: una imagen equivale a mil palabras.

Efectivamente, para el viajero que disfruta compartiendo sus experiencias más significativas, es harto difícil describir de forma clara qué fue lo que vivió durante su periplo.

Diría más: no es difícil decirlo sino que es imposible.

Casi nadie domina completamente su lenguaje pero aún así, ningún idioma es tan eficiente herramienta de comunicación como para transmitir sensaciones indescriptibles.

Y acá es donde encontramos una de las principales causa de por qué el psicoanálisis tiene tan poca difusión.

Ninguna publicidad es más eficiente que el «boca a boca».

Cuando un amigo nos pide que le demos una explicación de por qué el tratamiento psicoanalítico nos cambió la vida, no sabremos qué decirle, tampoco tenemos fotos para mostrarle y esa nueva vida que surge del viaje psicoanalítico, se vuelve inefable, impublicitable.

En nuestra economía de mercado, donde lo que no se dice por televisión no existe (o no debería existir porque no participa dándole de ganar a las grandes corporaciones), no es posible publicitar el psicoanálisis porque es inexplicable.

Pero existe un obstáculo aún más grave e insuperable: quienes pasan por un psicoanálisis, integran el grupo de los que piensan por sí mismos, los que estudian antes de opinar, los que no se dejan llevar por eslóganes, discursos demagógicos o consignas partidarias.

Los psicoanalizados suelen ser una piedra en el zapato de los líderes seductores.

●●●

12 comentarios:

Maristela dijo...

Sin embargo el psicoanálisis subsiste, aunque no se practica en todas partes del mundo, ni a todo el mundo le sirve.

Carolina dijo...

Usted es un pequeño rubí en mi sandalia, doc.

Mariana dijo...

El psicoanálisis se puede explicar. Es una técnica para el autoconocimiento que sólo es posible a partir del intercambio con un otro.

Lucas dijo...

Ah! Gracias Mariana, me quedó clarísimo...

Tiago dijo...

Aunque domines tu lenguaje, igual así, el lenguaje lo domina a uno.

Yoel dijo...

Todo se puede decir, pero nada se puede explicar un 100%. De lo que le decimos a otro, quedemos conformes si logramos transmitir con exactitud un 20%.

Hébert Clon dijo...

Transmitir con exactitud es imposible Yoel. Para que eso sucediera tendríamos que ser todos idénticos.

Rolo dijo...

Muchas personas piensan que la psicología y el psicoanálisis son una misma cosa. Es como creer que es lo mismo una cena que un tenedor.

Gabriel dijo...

El boom del psicoanálisis va a llegar cuando podamos comunicarnos telepáticamente.

René dijo...

Me queda claro: los que pasaron por un psicoanálisis en cualquier momento te pueden salir con un domingo 7.

Magdalena dijo...

El tratamiento psicoanalítico nos cambia la vida porque nos reconcilia con nosotros mismos, y nos ayuda a comprender que estamos habitados por todos aquellos seres que nos han sido significativos.

Electra dijo...

El psicoanálisis nos ayuda a conectar todo aquello que suponíamos desconectado.