lunes, 4 de abril de 2011

Los tres posibles enamoramientos femeninos

Las mujeres tienen tres opciones para enamorarse, a saber: por instinto, por miedo y por conveniencia económica.

Una mujer se enamora:

1º) Cuando su instinto o intuición femenina le indican que el mejor padre para sus hijos es alguien de su conocimiento, poseedor de la mejor dotación genética para combinarse con la suya. Si continúa obedeciendo a los dictados de la naturaleza, sabe qué hacer, qué decir y cómo lograr esa fecundación. Si no se aparta del instinto, se sentirá plena y en armonía consigo misma (1).

2º) Cuando un hombre se encapricha en vincularse con ella, la asedia, la persigue, la atemoriza, ella puede enamorarse aunque con las características del síndrome de Estocolmo (enamorarse del secuestrador) (2).

El amor y el miedo no son fácilmente distinguibles para quienes están en esta situación. El fenómeno en psicología se denomina identificación con el agresor o formación reactiva.

La víctima se siente virtualmente secuestrada por la insistencia, las amenazas, la persistencia que no dan muestras de renunciamiento: o le hace el gusto al enamorado enfermizo o va a tener algún problema mayor.

Ella misma se siente enamorada porque no acepta que está asustada. Se cree tan seductora como para enloquecerlos.

3º) Cuando un hombre gusta de una mujer y ella ve que él posee los recursos materiales suficientes como para resolver muchos problemas económicos propios y familiares, presentes y futuros, entonces ella saca cuentas, quizá consulte con sus amigas y familiares y se inicia como prostituta.

Claro que sería un error que la sociedad le diera el mismo tratamiento que suele dársele a las prostitutas profesionales. En este caso ella vende o alquila su cuerpo pero dentro de cierto marco formal que la libera de la condena social.

Ella cree y dice estar enamorada porque «él es tan bueno…».

(1) El enamoramiento genético

(2) El síndrome de Estocolmo

●●●

12 comentarios:

Ma. Eugenia dijo...

Cuáles son los motivos del hombre para enamorarse?

Mirna dijo...

Cuando se trata de abusar, siempre tenemos argumentos tranquilizadores a mano.

Roberto dijo...

Creo que el instinto para detectar la combinación genética adecuada, funciona aunque no se piense en tener hijos.

Oriente dijo...

Entonces lo más duradero sería enamorarse por el instinto, ya que el miedo o la situación económica, pueden modificarse.

Lucía dijo...

De uno me enamoré por instinto, de otro por miedo y del tercero por conveniencia económica. Lo complejo de todo esto es que me enamoré de los tres al mismo tiempo.

Laura dijo...

Posiblemente, cuando dos mujeres se enamoran, también funcione ese instinto que nos permite avizorar que la unión será exitosa.

Lina dijo...

No hay que apartarse del instinto, salvo cuando este se vuelve autodestructivo.

Enrique dijo...

Creo que el pensamiento de Lina es errado porque no me parece que el instinto sea autodestructivo. La vida busca perpetuarse.

Mariana dijo...

Se podrá oler la dotación genética por Internet?

Gertrudis dijo...

Mi enamoramiento es imposible. Lo sé porque me enfrenté a los tres casos que ud describe, y ninguno duró más de dos años.

Ingrid dijo...

Gertrudis no está teniendo en cuenta que el enamoramiento, cuando dura dos años, puede considerarse muy exitoso.
Después del enamoramiento, lo más deseable es que llegue el amor, es decir, la vuelta a la realidad y a la paz interior.

Lola dijo...

Funcionará la intuición femenina a primera vista? Me refiero, sin conocimiento previo.