martes, 5 de abril de 2011

Las mujeres se enamoran de varones maternales

El enamoramiento femenino es patológico aunque agradable. Por nuestra parte, los varones reaccionamos adaptativamente a los estímulos que ellas generan sin darse cuenta.

En otro artículo (1) describí una síntesis de cuáles son las tres formas de enamoramiento femenino.

Esas tres manera son: atraída biológicamente (instinto animal) por un varón, bajo presión (rapto), por conveniencia económica.

El enamoramiento es un estado de alteración mental que sería patológico si no fuera porque nuestra cultura prefiere catalogarlo como saludable.

Es patológico porque toda pérdida de realidad lo es y una persona enamorada padece una subversión de su escala de valores, tiene alucinaciones (cree tener percepciones de objetos que sólo ella registra) y su discernimiento queda descendido (razona con dificultad).

Casi todos los enamoramientos de una mujer se dirigen a un varón.

Acá surge una primera confusión provocada por el enamoramiento.

Ese varón de quien ella se enamora representa en realidad a su madre porque todos la tenemos a ella como el único objeto de amor.

Esto no es sabido porque dichos pensamiento no llegan a la conciencia frenados por la necesidad de ser coherentes y racionales.

El varón de quien ella se enamora es una mujer con pene, voz grave y ciertas características que lo hacen parecer totalmente distinto a la madre, pero la afectividad de la mujer enamorada apunta directamente a su figura materna inconsciente.

Todo esto genera confusión en ella. Su pensamiento lucha contra la prohibición del incesto, contra los deseos homosexuales y contra su instinto de conservación, porque las transformaciones corporales que sufre con el embarazo, son preocupantes, asustan y no puede evitarlas porque las teme y las desea.

Por nuestra parte, los varones reaccionamos a partir de lo que ellas deseen, hagan, decidan, excepto algunos psicótapas que las secuestran, las someten por la fuerza e imaginan poseerlas realmente.

(1) Los tres posibles enamoramientos femeninos

●●●

12 comentarios:

Ma. Eugenia dijo...

El enamoramiento masculino no es patológico?

Alicia dijo...

Tener el discernimiento descendido es muy peligroso; nos puede llevar a cometer grandes errores. En este tipo de asuntos, muchas veces la inteligencia emocional no ayuda.

Ingrid dijo...

Gracias a que pasaron millones de años y desarrollamos el neocórtex, el enamoramiento no es una cuestión que se registre sólo a nivel del tálamo.
Enamorarse sólo por instinto no existe.

Adriana dijo...

Creo que las mujeres nos damos cuenta de los estímulos que generamos, mucho más de lo que piensan ustedes.

Milred dijo...

Podemos hablar de enamoramiento si el móvil es la conveniencia económica?

Norton dijo...

Contestando a la pregunta de Milred, pienso que podríamos decir que sí, en caso de que el móvil "conveniencia económica", permanezca inconsciente.

Sara dijo...

Uds también generan estímulos que nos provocan a nosotras. El hombre también seduce.

Lina dijo...

Me parece excesivo calificar al enamoramiento como patológico. Es un sentimiento que mayoritariamente provoca bienestar.

Carolina dijo...

El Licenciado da buenos argumentos para defender su postura acerca de por que el enamoramiento es un estado patológico. Yo lo pensaría dos veces, Lina.

Filisbino dijo...

Siempre que interpretamos las actitudes de otros, corremos el riesgo de registrar incorrectamente. (es probable que la mayoría de las veces)

Clarisa dijo...

Está bueno que te rapten cuando lo que se opone a la unión de la pareja son circunstancias o personas externas.
No está bueno cuando la que no quiere es una.

Lucía dijo...

Supongo que cuando ud dice que el único objeto de amor es la madre, se refiere a la figura materna, lo que vendría a ser similar a decir la función materna. Por lo tanto, el único objeto de amor es el que se corresponde a la función materna. Esta función la cumple también el padre y varias personas a lo largo de la vida.