jueves, 11 de noviembre de 2010

La psicología es difícil por ser muy sencilla

La psicología no es una ciencia exacta pero despierta tanta admiración y rechazo como la matemática.

Es admirable para muchas personas la capacidad que puede desarrollar un psicólogo para entender la conducta de los humanos y es rechazada porque obliga a quienes pretendan utilizarla, abordar temas que estratégicamente son ignorados, negados, ocultados.

El único curso que hace falta para saber psicología, fue determinado hace milenios. Simplemente: «Conócete a tí mismo».

Aquellos que están dispuestos vocacionalmente a estudiar esta rama del saber, suelen adoptar uno de estos dos caminos:

1) Se dedican a leer, estudiar, comprender, memorizar lo que han dicho otros psicólogos que se dedican a escribir lo que saben y que además, otros estarían dispuestos a comprar (condición esencial para escribir un libro: que sea vendible);

2) Se dedican a entenderse a sí mismos, tomando en cuenta o no lo que han dicho quienes pertenecen a la industria de trasmitir conocimientos aceptables para los clientes-lectores.

Claro que la receta «conócete a ti mismo» merece una mínima aclaración: Todo lo que uno sabe de sí mismo no implica saberlo de los demás.

Por ejemplo, si soy un padre muy severo porque estoy convencido que el rigor y la justicia son valores imprescindibles para perfeccionar la convivencia, no puedo suponer que eso sea verdad y mucho menos que aquellos que opinan diferente, están equivocados.

El conocimiento más valioso que necesita poseer un psicólogo de sí mismo, refiere al grado extremo de vulnerabilidad que posee (porque es humano) y cómo se las ingenia para sobrevivir sin recurrir al engaño, a la mentira y a la negación, como aprendemos desde pequeños y casi por intuición.

Al paciente escuchado por quien lo entiende y justifica, no le falta nada más que un poco de tiempo para encontrar su verdad personal (aunque no universal).

●●●

11 comentarios:

M. Eugenia dijo...

Siempre me han dicho que entender no implica justificar. Para los psicólogos si?

Tiago dijo...

Otras cosas que tenemos que aprender para sobrevivir es a no reprimirnos, cuando esa represión no tiene un sentido saludable, y aflojar tensiones, andar a nuestro ritmo.

CHECHU dijo...

NO SOY VULNERABLE

Nolo dijo...

A esta altura me imagino a Chechu como un robot que sólo es capaz de decir frases de 3 o 4 palabras, que no necesita combustible ni descanso, que está programada para mostrar sólo fortaleza.
No te cree nadie Chechu!

Martín dijo...

Mi madre dice que algo está mal, cuando es algo que ella no habría hecho.

Chapita dijo...

Lo único que yo oculto es a mi amigo Diego. Como nadie lo ve, ni nadie lo oye, es mejor no insistir en su existencia.

Rulo dijo...

Prefiero dedicarme a entenderme a mí mismo; estudiar me da fiaca.

Graciana dijo...

Denuncio que el profesor de Filososofía de quinto año de liceo, me dijo que no existían tantas verdades como personas. Yo le decía que sí, y él que no y que no.
Capaz que no estábamos hablando de lo mismo.

Estela dijo...

Hay que sobrevivir sin recurrir al engaño o al autoengaño? O a ambas cosas.

Elbio dijo...

Estela, el Licenciado no es un gurú. Eso tendría que decidirlo ud misma.

Anónimo dijo...

Graciana, claro tu profesor queria decir que la gente suele crear verdades o razones durante toda su vida. Y si sumamos todas estas verdades, no se acerca ni un poco a la cantidad de personas que hay en toda la tierra.