jueves, 4 de noviembre de 2010

Dios creador de vacíos estimulantes

Cuando me pongo a pensar, tomo alguna idea que el sentido común considera verdadera (un refrán, por ejemplo), y reflexiono sobre ella tratando de encontrar qué omite y qué propone.

Hoy estuve pensando en Dios.

Este personaje responsable de la creación y poseedor de todas las cualidades que los humanos valoramos, nos propone un modelo de conducta, de actitud, de ética.

Quienes dicen saber qué opina Dios sobre la vida de los humanos en el planeta Tierra, me parece que proyectan en él justamente lo que juzgamos como lo mejor, lo perfecto, lo inmejorable.

A veces, lo que imaginamos de Él, adolece de contradicciones internas. Por ejemplo, aunque es muy bondadoso, permite que una madre fallezca en el parto.

Algunos abogados de Dios salen al cruce para decir que

— lo imperfecto no puede contener lo perfecto, es decir que,

— los humanos (imperfectos) no podemos entender totalmente a Dios (lo perfecto).

Sin embargo, podríamos pensar algo distinto.

Cuidándome de no menoscabar el prestigio de quienes dicen ser los que saben la verdad sobre Él, es respetuoso opinar algo como lo siguiente:

En una primera etapa, Dios creó los materiales que existen en el Universo, pero ahora, es creador de carencias, huecos, faltas.

Bajo esta concepción, ahora sería, por ejemplo, el creador del hambre, a partir de la cual, cada uno busca cómo saciarla, según su mejor criterio, con los materiales existentes.

Con esta concepción, Él sólo es creador de vacíos, huecos, necesidades, deseos, que movilizan todo lo existente para rellenarlos y saciarlos, según la ocasión, las circunstancias, la capacidad, los recursos disponibles.

Este Dios que propongo, es el creador de oportunidades para que cada uno se autoconstruya.

Dios dejó de crear y ahora sólo estimula nuestra reacción generándonos carencias.

En suma: Dios no alimenta sino que nos estimula con el hambre.

●●●

13 comentarios:

alex dijo...

"En una primera etapa, Dios creó los materiales que existen en el Universo, pero ahora, es creador de carencias, huecos, faltas."

estimado mieres: con todo respeto a su opinión, y desde la perspectiva de un no-religioso, pero sí-estudioso, la primer parte de su afirmación arriba, es cierta, pero se olvida Ud. que "Dios" dió al Hombre el Libre Albedrío, que fué lo que nos llevó a vivenciar la segunda parte de su afirmación arriba, cosa de la cual "Dios" es sólo un Testigo, no Creador

Rosana dijo...

Lástima que el hambre no estimula para nada positivo.

Nahuel dijo...

Aún no está claro si Dios es un creador o un crativo.

Osvaldo dijo...

Si dios nos dio el libre albedrío como dice Alex, la verdad que no midió las consecuencias.

Tania dijo...

Dios nos creó con carencias; por algo Eva salió a buscar manzanas.

Evangelina dijo...

Quién se cree que es usted para proponernos un Dios!!!

Natalia dijo...

Dios dejó de crear porque se le fue la musa, hasta que un día se le ocurrió inventar a la Musa R. Ela. Desgraciadamente ella le cayó medio mal y ahí se molestó, largó todo y nos dejó el libre albedrío.

M. Eugenia dijo...

Y Dios no se siente mal al ser tan incomprendido?

Galván dijo...

Usted es muy irrespetuoso. Dios no creó sólo los materiales. Hizo con los materiales montones de cosas.

Lola dijo...

Cuando habla de "abogados de Dios", se pone muy sarcástico. Ud. se está mereciendo un buen castigo.

Paco dijo...

Dios está en cada uno de nosotros. Así que para entender a Dios hay que empezar por entenderse a uno mismo. Para eso nada mejor que psicoanalizarse.

(realizo promociones)

Sebastián dijo...

Me contaron que un niño hacía pocitos en la arena para guardar el agua del océano, pero cada vez que iba a buscar más agua, la que ya había puesto, había desaparecido. Después me dijeron que pretender comprender la existencia de dios era como querer meter el océano en uno de esos pocitos (como los que hacía el niño)
-el niño tonto era yo-. Así que como estaban dadas las cosas, preferí dejar de atender todo aquello que no comprendo.

Sil dijo...

Si "Dios no alimenta sino que nos estimula con el hambre" entonces ¡Dios es Peronista!!!