jueves, 18 de noviembre de 2010

Cadena perpetua

Les comento cuál es una de mis intenciones más secretas, pero que no tiene ningún misterio.

Hay cosas que yo creo saber de mí porque tengo un inconsciente bastante ventilado por haber estado unos cuantos años en análisis.

Algunos de sus contenidos, los comento con ustedes.

El resultado primario es de rechazo.

Mis lectores suelen pensar que eso que digo está equivocado, pero sin embargo, en cada uno queda la idea de que existe un semejante (yo, Fernando Mieres) que dijo, escribió, comentó, algo que quizá no sea el único que lo piensa, siente o sabe.

Es más, quizá se diga: «yo mismo puedo tener esas ideas sobre el incesto, el abandono de los hijos, que soy animal, que soy más egoísta de lo que siempre creí, que el amor depende de la utilidad que me preste el ser amado, etc., etc.».

La cosa es así: a lo largo de nuestra vida aparecen situaciones conflictivas, molestas, dolorosas, que tratamos de evitar, resolver, acomodarlas de alguna manera en nuestra vida para que dejen de incomodarnos.

Algunas de ellas, las negamos. Por ejemplo, rechazamos la idea de que el universo siempre existió. Negamos esta posibilidad, «no nos cabe en la cabeza», podríamos decir apelando a una metáfora bastante elocuente.

Por lo tanto, a partir de esa negación radical, decimos muy confiados: «No hay efecto sin causa» o «Todo lo que existe, alguien lo creó (Dios)».

Algunas situaciones (deseos, intenciones) conflictivas, las reprimimos. Por ejemplo: «Jamás deseé ser el esposo de mi mamá» o «Respeto tanto el derecho de propiedad, que soy incapaz de robar».

Lo negado o reprimido nos pone paranoicos (por temor a que alguien lo descubra) y nos pone agresivos e intolerantes (para que no se nos escapen esos deseos que fueron juzgados, condenados y encarcelados a cadena perpetua).

●●●

10 comentarios:

Marta dijo...

No entendí cuál es su intención secreta.

Natalia dijo...

Me equivoqué al leer. Leí: jamás desee al esposo de mi mamá.
El esposo de mi mamá es mi padrastro. Qué horrible!

Walter dijo...

Soy incapaz de robar porque he sido socializado.
Aunque creo que alguna que otra cosa he robado.

Analía dijo...

Hay deseos condenados a cadena perpetua que se quedan sumisos tras las rejas.
Algunos de nuestros deseos pueden llegar a dañarnos mucho.

Irene dijo...

El universo aún no me ha nacido. Y ya estoy vieja. Creo que nunca lo veré. No lo tendré entre mis brazos.

Orosmán dijo...

El ser amado que tengo es mi capital, y me deja muy buenas utilidades.

Magdalena dijo...

Lo leo con frecuencia y para mí usted dice cosas muy inteligentes y acertadas A VECES.

Marcia dijo...

Su intención secreta es que lo rechacen?
Es reproducirse a través de su pensamiento?
Es discriminarse, convertirse en individuo?
Es buscar apoyo para sentir menos culpa ante algunas ideas bastante desagradables?

Rulo dijo...

Pah! qué mala vibra tenemos hoy!

Damián dijo...

A mi inconsciente no le gusta ventilarse. Le disgustan los aires porque es propenso a la tortícolis.