En un artículo reciente (1), les comentaba la clasificación que hizo el filósofo inglés John Langshaw Austin, en su libro titulado Cómo hacer cosas con palabras (How to do things with words), referido a que existen oraciones declarativas («El florero es de vidrio») y otras performativas («Te apuesto una moneda a que hoy dejará de llover»).
Les decía que es muy probable que aún no hayamos comprendido el alcance de esa clasificación, específicamente en lo que refiere a las oraciones performativas.
Para definirlas, podemos decir que son aquellas expresiones con las cuales se realizan una acción.
En el ejemplo mencionado más arriba, quien habla «dice y actúa al decir», puesto que al decir «Te apuesto ...» está formalizando el desafío y arriesgando una moneda.
Cuando un testigo o un presidente juran sobre la biblia o sobre la constitución, en el mismo acto de prometer queda instalado el compromiso.
Algunos de los verbos más propicios para formar oraciones performativas son aceptar, apostar, bautizar, contratar, dar el pésame, denunciar, felicitar, jurar, legar, prometer, proponer, protestar, etc..
Otra característica de estas oraciones, es que no son ni verdaderas ni falsas, sino que son oportunas o inoportunas.
Por ejemplo: en la expresión de pésame «Lamento el fallecimiento de tu amigo», sólo puede informar sobre su veracidad (sinceridad) quien la enuncia, pero lo que sí está en juego es que haya existido tal infortunio.
Como decía en el artículo mencionado (1), el verbo siempre debe estar conjugado en tiempo presente del indicativo.
Por ejemplo: «Te acepto como mi legítima esposa», «Bautizo este buque con el nombre de Ana C.»; «denuncio este hecho fraudulento».
En suma: quien pronuncia la oración, simultáneamente está realizando el acto a que refiere el verbo. En los casos anteriores, está contrayendo matrimonio, bautizando un navío o acusando, respectivamente.
(1) La acción inactiva
●●●
11 comentarios:
O sea que si yo digo "sí, acepto", en la iglesia, significa que estoy casándome porque digo una oración performativa... Creo que mejor, llegado el caso, usaré una oración interrogativa.
Cuando estoy cansada le juro que realizaría todas las acciones posibles a través de o.p.
Me dicen que soy inoportuno porque digo "me corro" demasiado rápido.
A mí no se me instala la lamentación porque de mi más sentido pésame.
Si lo prometido es deuda, lo comprometido está perdido.
Una performance es arte que se está realizando en el mismo momento en que el espectador lo mira. El teatro también.
Será por eso que uno es esclavo de sus dichos y dueño de sus silencios.
Mucha gente denuncia sin formalizar nada.
Si la acción comenzó a realizarse antes de la enunciación, la oración no es performativa. Por ej. "estoy comiendo", es una oración descriptiva.
Cuando el cura dice "te bendigo", usa una oración performativa.
En algún momento Breuer debe haber dicho: "bautizo este caso como Ana O." y entonces la hizo famosa.
Publicar un comentario