viernes, 21 de agosto de 2009

Veo+un+árbol+grande

Hay animales con ambos ojos al frente y animales con ambos ojos a los costados.

Los primeros son depredadores mientras que los segundos son depredados y sirven de alimento de los primeros.

El campo visual de los animales que sirve de alimento a los que tenemos los ojos ubicados en un plano frontal es mucho mayor. Ellos pueden ver prácticamente todo lo que sucede a su alrededor. Los atacantes sólo podemos ver hacia adelante.

Dicen además que el ser humano se diferencia del resto de los animales porque es el único que habla. Si bien algunos se comunican por sonidos o señales visuales u olfativas, el lenguaje humano es particularmente complejo.

Cuando pensamos y cuando nos comunicamos usamos palabras: «Voy a levantarme ahora porque de lo contrario llegaré tarde a la cita», tanto puede ser un pensamiento como una comunicación.

Pensar usando palabras equivale a mirar un gran paisaje a través del caño de una escopeta. Sólo podemos ver fragmentos muy pequeños de algo muy grande.

Si mirar un gran paisaje de a pequeños pedacitos nos hace perder toda noción del paisaje completo, pensar hablando nos hace perder toda noción de las ideas generales, de los conceptos importantes, de los contextos.

Solemos criticarnos cuando decimos que «no vemos el bosque por mirar un sólo árbol».

En suma: pensamos juntando pequeños conceptos y es muy difícil saber cómo es el todo. Somos animales hablantes que sólo podemos pensar de a poco y tenemos los ojos al frente así que no podemos ver hacia atrás.

Resumo: tenemos un campo visual restringido y pensamos de forma fragmentaria, por lo tanto nuestra noción de realidad tiene motivos para ser menor que la deseada.

●●●

11 comentarios:

Sofía dijo...

¡¡ADORO LAS LECHUZAS!! NO ME DIGAN QUE ESA MIRADA NO ES CONMOVEDORA!

Eusebio dijo...

No tengo ojos atrás, sin embargo me la paso mirando hacia el pasado. Ahora nomás le digo, estoy viendo pastar a un grupo de dinosaurios.

la osita dijo...

Es obseno mirar a todos los oseznos. Yo sólo miro a mi osito!

Yésica dijo...

Qué piola es ud. Además de todo, ahora nos dice que hay ineludibles motivos para que veamos la realidad sólo de manera fragmentaria. Es difícil estar "pum arriba" con sus malditas revelaciones.

Aurora Sequeira dijo...

Me parece muy sabia la frase "pensamos juntando pequeños conceptos". Somos como los ciegos que tocan distintas partes del cuerpo de un elefante y sacan las conclusiones que pueden.

Guyunusa dijo...

Para pensar también usamos recuerdos. Esos recuerdos se traducen en imágenes y sensaciones de gran impacto. Tiran más que las palabras, aún teniendo en cuenta todo lo que podemos asociar detrás de una palabra.

Filisbino dijo...

En este momento estoy muy vulnerable porque a la consabida imposibilidad de mirar hacia atrás se me unió la de no poder ver hacia los costados, porque tengo una tortícolis que me está matando.

Ernesto Tamiflú dijo...

Que vayan sabiendo los ecologistas que nacimos con los ojos pa'delante, como buenos depredadores.

Romualdo Goldstein dijo...

Para no perder la noción de las ideas generales, no pienso hablando. Pienso callado y después hablo.

Lorenza dijo...

Según el título del artículo de hoy, veo que ud debe tener un pensamiento con un alcance inusual. (Yo, por ej, nunca pienso intercalando signos matemáticos)

Alfonso Señalisko dijo...

Cuando manejo evito distraerme, por eso, en caso de que tenga que comunicar algo de manera urgente, simplemente levanto el dedo mayor de la mano.