martes, 25 de agosto de 2009

La burocracia del amor

El humorista argentino Roberto Fontanarrosa (1944-2007) le hace decir a sus personajes, Mendieta (un perro que habla) dialogando con su amo, Inodoro Pereyra (una caricatura del campesino argentino):

Mendieta - Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
Inodoro - Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota (1).

Esta reflexión expuesta en un tono irónico, probablemente sea verdadera.

Muchas especies se reproducen porque la hembra en celo seduce a los machos con el perfume que emite su cuerpo apto para ser fecundado.

Seguramente entre los humanos también sea así, pero como también nos caracterizamos por complicar hasta lo más sencillo, hacemos que sean los machos los que teatralizamos una seducción hasta que la mujer (¡que ya nos había seleccionado!) se rinde enamorada por nuestros encantos.

Esto —pensado en un contexto administrativo—, se llama burocracia, es decir, un trámite artificialmente engorroso para resolver una transacción trivial.

Me animo a decir esto porque veo que actualmente existe una marcada tendencia a la desburocratización en el trámite de la formación de la pareja humana que se encarga de la importante tarea de conservar nuestra especie.

Acortemos el camino, simplifiquemos, evitemos rodeos hipócritas: Ellas siempre eligieron al hombre por el que desean ser fecundadas y ese hombre termina aceptando tarde o temprano.

La hembra es la que convierte al macho en padre. Si éste se rehúsa no tiene por qué avergonzarse ya que no es responsabilidad suya no haber sido dotado por la naturaleza para cumplir esta función.

Por su parte la frustración de ella tampoco debe herir su autoestima porque en nuestra especie nadie es adivino.

(1) En la jerga rioplatense, la expresión «dar pelota» significa «corresponder», «prestar atención», «aceptar».

●●●

12 comentarios:

Dinorah dijo...

DEbo suponer que tu no querrás decir que cada vez que deseamos hacer el amor deseamos quedar embarazadas, supongo.

Clarence dijo...

Acá te equivocaste licenciado. Muy pocas personas saben que "red tape" significa "burocracia" en inglés (porque hace siglos los documentos importantes se ataban con una cinta roja para significar su importancia).

Esta vez te la perdonamos. Pero que no se repita eh! (jojojo).

Lola dijo...

Creo que voy a dejar de usar perfume. De pronto estoy bloqueando mi olor natural y es por eso que no atraigo a los machos que quedan.

Cacho dijo...

¡Eso mismo, evitemos rodeos hipócritas! No estoy dispuesto a volver a pagar una copa ni a pasarme dos horas hablando de las maravillas que hacen sus nenes para que despúes se hagan las ofendidas y al mejor estilo Sarli me digan "¡qué pretende ud de mí!"

Lic. Clementina De Los Campos dijo...

A veces esos rodeos son la expresión de una conducta histérica que pone de manifiesto los conflictos internos a los que se sienten sometidas algunas mujeres cuando tienen que encarar una relación que abarca la esfera sexual.
Mi consejo es que si vale la pena persista, pero si no hay demasiado interés no pierda el tiempo; ayúdela recomendándole un buen psicoanalista, y vaya a pastorear por otro lado.

Lic. Clementina De Los Campos dijo...

A veces esos rodeos son la expresión de una conducta histérica que pone de manifiesto los conflictos internos a los que se sienten sometidas algunas mujeres cuando tienen que encarar una relación que abarca la esfera sexual.
Mi consejo es que si vale la pena persista, pero si no hay demasiado interés no pierda el tiempo; ayúdela recomendándole un buen psicoanalista, y vaya a pastorear por otro lado.

Solsticia Fagundez dijo...

Yo me arrepiento de haber desburocratizado tanto. Resulta que me junté, tuvimos 1 hijo, y ahora resulta que nos separamos antes del tiempo necesario como para configurar una unión concubinaria.
Estoy en Pampa y la vía.

Esteban Lanús dijo...

Me siento un hombre afortunado. Conocí a una mujer linda e inteligente que me dio pelota.

Sofía Perreo dijo...

Yo (hembra) convierto al macho en padre
SI Y SÓLO SI
el macho me convierte orgasmos PADRES!!

Jhonn dijo...

Eso de "dar pelota" de la jerga rioplatense, debe ser una consecuencia más de la pasión desbordante que tienen por el fútbol.

Cleo dijo...

Valoro su perspicacia al notar cuál es el verdadero mecanismo de seducción entre el hombre y la mujer, y a propósito me pregunto ¿por qué la mayoría de los hombres no se tiran a la pileta si no ven agua? ¿no confían en revertir la situación seduciendo? Las mujeres lo intentamos más que uds.

Julieta dijo...

¡¡Pobre del hombre que crea que su mujer REALMENTE le da pelota!!!! Reivindico a las mujeres astutas!!!Y más, si son inteligentes... (pucha, ¿a qué le llamo "inteligencia"?