sábado, 29 de agosto de 2009

El pene mágico

Sobre la fantasía de que el pene tiene poder curativo de la tristeza o depresión femenina ya publiqué dos artículos (1)

Pero un comentario de ustedes (Harry Potter-28/08/09) me sugirió otra idea asociada que puede interesarnos.

Desde que Freud sacó a relucir la idea de esa oculta vida anímica que se procesa en el inconsciente, la inspiración de los imaginativos estalló como una fiesta de fuegos artificiales.

Por ejemplo, recuerdo que un crítico de cine decía que evidentemente el bastón que usaba Charles Chaplin era un símbolo fálico (imagen).

Si bien las estadísticas dicen que la mayoría de las personas que sufren depresión (66%) son mujeres, estimo a ojo de buen cubero que los magos e ilusionistas son prácticamente todos varones.

Pues bien, los varones magos e ilusionistas se valen de una «varita mágica» para maravillarnos con proezas increíbles. Esa «varita mágica» es evidentemente un símbolo (representante, un símil) fálico.

Esta constataciones nos permitiría pensar que habría un cierto consenso en que el pene o algo que se le parezca (varita mágica) producen efectos extraordinarios.

Pero, ¿qué sucede con las mujeres? ¿carecen acaso de ese poder mágico?

Las brujas son las mujeres con poderes mágicos. Ellas elaboran brebajes, pócimas, conjuros, fórmulas ultra-secretas, pero ¿dónde está el símbolo fálico del que vengo hablando?

No podía faltar: las brujas, como todo el mundo sabe, viajan montadas en una escoba. Si ustedes observan atentamente el vuelo de una bruja de perfil, verán que el mango de la escoba que sale de entre sus piernas no es otra cosa que un símbolo fálico.

Con el rigor científico que me caracteriza, creo haber demostrado que en la fantasía humana tenemos asociada la idea de pene con poderes mágicos.


(1) Coitoterapia y Monumento al antidepresivos

●●●

11 comentarios:

Jorgelino dijo...

Cuando tenía 11 años me fui de mi casa porque mis padres no me quería comprar el juego completo para mago que vendían en la juguetería del centro comercial.

No puedo creer que yo haya tomado esa decisión.

Celeste dijo...

Ud es un genio Licenciado!! Eso de las brujas y la escoba no es para que lo perciba cualquiera. Ud sí que está siempre atento! Me imagino que debe estudiar todos los días y por eso se le ocurren asociaciones tan maravillosas. FELICITACIONES!!

Ramón dijo...

En la vejez usar bastón te devuelve algo de la dignidad varonil que a nuestra edad suele ponerse en tela de juicio.

Mª Eugenia Recargada dijo...

¿Por qué será que la idea de bruja va asociada a la maldad y la fealdad? ¿Será un resabio del relato bíblico donde se le hecha la culpa a Eva por tentar a Adán? Y entonces ¿por qué el Diablo no es femenino? Claro, los lugares de poder siempre los tienen que ocupar ELLOS.

Cacho dijo...

Cualquier mujer bien cogida estaría de acuerdo con el rigor científico de su conclusión.

Jorge Ardoíno dijo...

La magia de los magos me parece más asociada al asombro, la maravilla, la niñez. Por el contrario, la magia de las brujas se parece más a las intrigas palaciegas, a la lucha por el poder a cualquier costo, a las fuerzas del mal desatadas.
¡Con qué criaturitas nos ha tocado lidiar al sexo complementario!

Almilivia dijo...

De pronto el paralelo femenino de los magos son las hadas. Tenemos las hadas madrinas, esas abuelitas gordas que nos consienten en todo, o las hadas que se parecen a modelos de Pancho Doto haciéndole homenaje a la belleza femenina. Son seres muy delicados y poéticos, que toman néctar de flores y almuerzan cucuruchos de miel. Ellas también tienen su símbolo fálico: son esos sombreros cónicos que generalmente llevan un tul en la punta.

Azucena dijo...

Otro símbolo fálico de las brujas es su enorme narizota aguileña. La clásica berruga que lleva en la punta podría simbolizar al casco de bomberito o cabeza del pene.

Andrea dijo...

Para mí la ternura que inspira la figura de Chaplín está en algunas de sus carencias: una espalda pequeñita, un cuerpo menudo, una apariencia desvalida.
Despierta la cosa maternal y dan ganas de protegerlo.

damián dijo...

Las mujeres con poderes mágicos no pueden igualar en porcentaje a los hombres porque serían capaces de hacer cualquier desastre con sus dones. Ya sabemos por experiencia los dramas que causan con sus dones naturales.

la gordis dijo...

El salchichón de chocolate también produce efectos maravillosos. La serotonina fluye como las catarátas del Niágora en plena temporada!