Presten atención a la letra de este tango titulado Aquel tapado de armiño.
Música: Enrique Delfino
Letra: Manuel Romero
Aquel tapado de armiño (animalito de piel muy valiosa),
todo forrado en lamé (tela también muy costosa),
que tu cuerpito abrigaba
al salir del cabaret.
Cuando pasaste a mi lado,
prendida a aquel gigoló (proxeneta),
aquel tapado de armiño
¡cuánta pena me causó!
¿Te acordás?, era el momento
culminante del cariño;
me encontraba yo sin vento (dinero),
vos amabas el armiño.
Cuántas veces tiritando,
los dos junto a la vidriera,
me decías suspirando:
¡Ay, amor, si vos pudieras!
Y yo con mil sacrificios
te lo pude al fin comprar,
mangué (pedí prestado) a amigos y usureros
y estuve un mes sin fumar.
Aquel tapado de armiño
todo forrado en lamé,
que tu cuerpito abrigaba
al salir del cabaret.
Me resultó, al fin y al cabo,
más durable que tu amor:
el tapado lo estoy pagando
y tu amor ya se apagó.
Este enamorado de los encantos de una mujer, quedó expuesto a muchas penurias afectivas y económicas.
Si observan la imagen adjunta de San Juan Bautista según Leonardo da Vinci, estaremos de acuerdo en que el evangelista parece tanto un hombre como una mujer.
Esta falta de definición en el sexo de un ser humano, me hizo acordar que también sucede que un hombre encantador expone a las mujeres seducidas a muchas penurias afectivas y económicas.
En suma: Ni nuestro sexo es tan definido ni el control sobre nuestras vidas es tan eficaz. Aceptar estas evidencias nos salva de múltiples complicaciones.
●●●
15 comentarios:
Escuché este tango alguna vez, supongo que cantado por Gardel y como siempre pasa, los argentinos siempre nos quejamos de algo.
Cuando era jovencito pensé que ellas nos amaban por nuestra riqueza material. Cuando conocí a mi actual esposa cambié de idea pensé aquello de que "contigo, pan y cebolla". Ahora que estoy pisando los 50, vuelvo a la teoría original.
Confirmo que las personas no tenemos un sexo definido. Me gustan ellas y ellos, eso sí, con distinta intensidad.
Ese tango tiene aspecto de haber sido escrito antes de los años sesenta, cuando la mujer era más un objeto sexual que ahora. Ahora los dos estamos bastante parejos y las cuotas del tapado quizá las termine pagando ella porque es la encargada de atender a las terjetas de crédito (Yo pago el alquiler y las facturas de los servicios).
No era que Leonardo Da Vinci era medio trolo? Quizá por eso representó a San Juan con ese aspecto de travesti.
Recordemos que los griegos practicaban la homosexualidad sin disimular nada. En la obra El Banquete, habla un gay diciendo que con Sócrates pasa de todo y a este señor lo tenemos como un gran pensador. Habría que hablar más de estos asuntos. Hay mucha desinformación al respecto.
Hay que ver también las exigencias del poeta porque esta mujer sería muy bonita pero además de trabajar en un cabaret, tenía un gigoló, o sea que practicaba la prostitución. No sé si estos perfiles tan patológicos sirven para sacar alguna conclusión válida.
Si sabía que San Juan me iba a calentar tanto, me hubiera hecho católico antes que mahometano. jajaja
Yo perdí la cabeza por un hombre en dos oportunidades y estoy pasando mal por culpa de este accidente, sin embargo, no le recomendaría a ningún ser querido que tome precauciones para no enamorarse perdidamente porque es la experiencia más hermosa que una puede vivir.
No lo hago ni lo haría pero veo como simple expectador que las personas que viven más expuestas al riesgo tienen una calidad de vida superior a la mía. La diferencia es como una película en blanco y negro y la misma pero en colores.
Estoy de acuerdo con la conclusión de que tenemos que asumir que a veces se pierde pero es más fácil decirlo que hacerlo. La resignación no es una de mis cualidades más llamativas.
La publicidad presiona para que uno no sea resignado Eloisa. Fíjate que siempre nos están diciendo que seamos irritables para que compremos todos sus anti-inflamatorios. Siempre nos están diciendo: "No aguante nada. No sea tonto. Nosotros le evitamos esa molestia por muy poco dinero. Si no me compra lo que le ofrezco es un irresponsable o un masoquista".
Como el amor siempre corre el riesgo de apagarse y para eso no hay seguro, es mejor no invertir dinero en él.
Quisiera dejar de ser controlador sobre la vida de los demás y pasar a controlar algo de mi propia vida.
Todos cometemos errores y no conozco a nadie aún que tenga la fórmula de la perfección.
Creo que todas las vivencias, las negativas y las positivas nos enseñan, si es que queremos aprender.
Publicar un comentario