miércoles, 4 de junio de 2008

Iguales pero diferentes

Carlos Slim (mexicano) o Bill Gates (norteamericano): sólo dos personas de carne y hueso, iguales a cualquiera de nosotros, que comen, duermen, defecan, se frustran, se ríen: casi todo igual.

En una de las tantas reuniones de presidentes que organiza la ONU, se anunció que para resolver al hambre instalada en la humanidad, harían falta 1.700 millones de dólares. Esto resolvería en principio las dificultades alimentarias de 800 millones de personas.

Aquellos dos seres humanos iguales a cualquiera de nosotros, son poseedores de 30 (treinta) veces esa suma. Cada uno de ellos podría resolver el problema del hambre de 30 planetas Tierra. Entre los dos podrían resolver el problema del hambre de 60 planetas Tierra.

No se imaginarán que voy a criticar a estos dos señores por ser tan poderosos, por ser testigos impasibles del hambre de millones de personas. ¡Para nada! Parto de la base que hacen todo bien, que son personas iguales a cualquiera de nosotros, pero con una suerte verdaderamente distinta.
Lo que sí voy a criticar porque me duele profundamente es mi incapacidad para entender QUE ES LO QUE ESTÁ PASANDO para que la distribución de los alimentos sea tan despareja en nuestra especie.

Por supuesto que repudio cualquier explicación fácil de tono acusatorio, denunciante, moralista, religioso. Parto de la base de que ninguno de los 6.000 millones de habitantes del planeta haría algo diferente a lo que ellos hacen, porque, como digo al principio, ellos son iguales a todos los demás, excepto que están viviendo circunstancias diferentes. El asunto es: ¿Qué no estamos haciendo bien los 6.000 millones de habitantes para que a tanta gente le falte nada menos que LA COMIDA?

●●●

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo pude retener eso de que también defecan. Será porque siento que lo hacen arriba mío.

Anónimo dijo...

Para tener esas fortunas, naturalmente no se puede ser generoso. No sé qué va a pasar ahora que B.Gates prometió dedicarse a la filantropía.

Anónimo dijo...

Alguna vez escuché a alguien que también decía que la culpa no es de los ricos, pero lo tenía olvidado porque me pareció una idea tendenciosa, interesada, falsa.Sigo pensando lo mismo.

Anónimo dijo...

El dinero es mugre y los grandes millonarios son en realidad recolectores de basura que por algún extraño fenómeno son castigados por la fama que les quita intimidad, tranquilidad. Gastan mucho dinero porque están rodeados de enemigos. Siempre temen ser raptados.

Ellos nos mantienen en una condición higiénica y sin embargo son odiados, perseguidos, envidiados.

¡No entiendo nada!

Anónimo dijo...

Cuando he estado mejor en mi vida, no he estado feliz. Recuerdo que cuando me operaron de apéndice, tuve miedo pero estuve rodeado de todos los compañeros del liceo y esa prueba de amor logró lo que había intentado de otras maneras sin éxito: ser popular.

Ahora, lamentablemente, estoy sano.

Anónimo dijo...

Lo que dice Milagros me parece una broma o es una genia.

Yo lo veo algo parecido con las mujeres que viven acosadas por los hombres. Creo que no podría soportarlo, pero a lo mejor es porque nunca me pasó pero si me pasara estaría agradecida de mi suerte.

Anónimo dijo...

Entiendo que está pasando algo grave pero estos números me confunden y no sé cómo es el problema. Me supera, pero estoy preocupado de algo que no está bien y no sé cómo nos va a afectar a mis padres y a mí.

Anónimo dijo...

Yo sé lo que es pasar hambre por no tener nada para comer. Lo recuerdo y se me eriza la piel. Es espantoso. Es como una tortura moral.

Anónimo dijo...

A mi no me interesa el dinero sino lo que puedo conseguir con él. Quisiera estar en el lugar de estos dos tipos para tener las mujeres más preciosas que pueda imaginar, esas que salen en Play Boy, dos o tres juntas sólo para mí, bien cachondas.

Anónimo dijo...

Capaz que esta gente destacada no es tan igual... de pronto tienen desarrolladas funciones del cerebro que todavía son desconocidas.

Anónimo dijo...

Hasta que no me arreglen el teléfono me resulta completamente imposible preocuparme por el hambre mundial

Anónimo dijo...

Si se puede organizar una olimpíada, se puede organizar comida para 6 millones durante 6 meses. Se puede organizar y ganar mucho dinero. Y después pelear a muerte por ser los responsables otros 6 meses más. Seguir ganando mucho dinero y quedar como una casta de reyes en la Historia de la Humanidad. Estos señores seguro que pueden hacerlo. Si pagan un sueldo decente voy a colaborar.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, lo que nos falta es evolucionar como especie.

Anónimo dijo...

No se puede solucionar el problema de la comida hasta que no se solucione el problema del agua.

Anónimo dijo...

no sé qué es lo que no estamos haciendo. no haciendo eso que no sé qué es, el mundo es tal cual lo conozco. haciendo algo que llevase a la solución de un problema tan fundamental el mundo sería otro. no sé cuál. sin dudas mejor, eso sí.

Anónimo dijo...

La ONU necesita crear más comisiones.

Anónimo dijo...

No se puede solucionar el problema de la comida hasta que no se solucione el problema del vino. ¡Salú!

Anónimo dijo...

No Corrí Alverte, la ONU necesita crear más COMILONAS. Así se arregla y se dejan de tanto bla-bla.