miércoles, 11 de junio de 2008

Lic. Fernando (Madonna) Mieres

El marcapaso es un aparatito a pila que regula los latidos del corazón. Últimamente se agrega la posibilidad de que pueda ser monitoreado a distancia por un cardiólogo, usando Internet o un teléfono móvil.

Si bien hace sólo 40 años que fue inventado (creo que por un colombiano), la idea tiene tantos años como la humanidad sólo que a nivel psíquico. El ser humano dispone de una especie de aparatito adentro que puede ser gobernado a distancia.

A mí me gusta mucho Madonna y tengo dentro mío algo así como un aparatito que Ella estimula sin saberlo. Cada nuevo disco o video-clip que Ella lanza al mercado, cuando es percibido por mí se producen cambios en mi personalidad, muy sutiles, apenas perceptibles, pero mi vida sería otra si no estuviera Ella.

Su energía, ritmo, sensualidad, audacia, desenfado, capacidad innovadora, la permanencia en los primeros lugares del ranking, el cuidado con que salen a la venta sus producciones, y no sé cuantas cosas más que Ella hace, comandan ese aparatito dentro mío que podría llamarse «un Madonna con control remoto».

Cuando alguien me pregunta qué me parece el nuevo diseño de su casa, le contesto como quien digo que soy (Lic. Fernando Mieres), pero me animo a confesar que también está opinando Ella. Cuando los lunes no tengo muchas ganas de levantarme para iniciar otra semana, ¿quién termina saltando de la cama? ¿Ella o yo? Cuando comienzo a bailar y a los dos o tres minutos siento que mi cuerpo se mueve sólo, ¿el cuerpo de quién es?

Esto que me sucede a mí, le sucede a usted, nos sucede a todos, y no sólo con un «marcapaso con telecomando», sino con uno por cada persona que nos ha influenciado a lo largo de nuestra historia (padres, profesores, amigos, personajes de ficción, etc.). El psicoanálisis llama a este fenómeno «identificación» y me resulta muy divertido porque me permite saber por qué yo no soy quien creo que soy.

●●●

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Está buena la explicación aunque yo en su lugar no hubiera puesto justo el ejemplo de una mujer para decir que se identifica con ella. ¿Por qué no puso a un deportista, un músico, un escritor, cualquier varón igual que ud?

Conmigo está todo de acuerdo pero igual se lo planteo.

Anónimo dijo...

Mi madre forma parte del 51% de mi. Más de la mitad de las cosas que pienso son igual que ella y me alegro mucho porque era un ser humano excepcional.

Anónimo dijo...

y yo que estoy muy identificado con dos personas que se llevaban como perro y gato, ¿es por eso que tengo un conflicto? ¿es de ellos en realidad? ¿a quien le toca resolver el diferentedo? ¿a ellos o a mí? Uno de ellos está muerto ¿cómo se sigue? jojojo

Anónimo dijo...

Soy un fanático de leer biografías y me doy cuenta que es como si un arquitecto se la pasara mirando edificios para conseguir ideas. Cada cosa que hacen los famosos me parece que la puedo hacer yo también. Las prefiero mil veces a los libros de autoayuda.

Anónimo dijo...

Cuando mi padre tenía más de 70 añós, estaba muy mal y no tenía ganas de nada. Se la pasaba tirado en la cama y había que darle la comida en la boca. Un día vino una doctora nueva, ordenó que lo viera un cardiólogo, le pusieron el marcapaso y en dos días era otro hombre. Al final murió de viejo a los 83 años y hasta estuvo viviendo varios años sólo, como a él le gustaba.

Anónimo dijo...

Mis compañeros se ríen de mí porque tengo gestos copiados de todos los profesores.Ahora empecé a darme cuenta pero me gusta que me pase esto.

Anónimo dijo...

¿Es posible que uno pueda desidentificarse? Después ya no hay vuelta atrás ¿no?

Anónimo dijo...

Si vivís en el mundo que te tocó, sin un perfil demasiado crítico, lo más probable es que te identifiques con los valores, las ideas, las personas, los proyectos, con los que se identifica la mayoría. Eso está bueno porque no te sentís extranjero en tu propia tierra.

Anónimo dijo...

Me parece_ y opino porque es gratis_ que las minorías que plantean alternativas a lo establecido, son más "diferentes" en el discurso que en la realidad concreta.

Anónimo dijo...

Me gustaría identificarme en bloque con Madonna a la hora de levantarme y a la hora de dormir con hojitas de Mburucuyá.

Anónimo dijo...

Diga dónde está el aparatito que me lo saco ya!!

Anónimo dijo...

Me he identificado con personas tan distintas que mi marcapasos tiene arritmia.

Anónimo dijo...

Soy una jauría de gente.

Anónimo dijo...

El que se identificó con un ladrón tiene cien años de perdón o al menos derecho a la rehabilitación.

Anónimo dijo...

para que dejemos de ser un país melancólico tenemos que autoeliminarnos, así no seguimos identificándonos entre nosotros que ya no tenemos arreglo