sábado, 21 de junio de 2008

Que los diferentes sean iguales

«Nadie, mirado de cerca, es normal». Esta frase influye mucho en nuestras vidas.

Si observáramos un poro de Brad Pitt o de Angelina Jolie, seguramente no quedaríamos tan fascinados como cuando los vemos con mayor distancia.

La medicina ha ido mejorando sustancialmente la capacidad de ver más y mejor cualquier objeto que caiga bajo sus microscopios y consiguientemente ha ido demostrando que cada vez habemos más anormales, que existen patologías que antes no eran registrables, que la prevención es la conducta más efectiva aunque esto implique vivir en un tratamiento médico permanente.

La existencia fuera del ámbito médico parece una irresponsabilidad así como no creer en Dios hasta hace un par de siglos era un riesgo excesivo hasta para los más descreídos, valientes y escépticos.

Ya estamos recibiendo las filmaciones de los ensayos que se hacen en China para las próximas olimpíadas y el fuerte de estos espectáculos es la uniformidad, la disciplina extrema, la igualación robotizada de seres humanos.

El gran espectáculo consiste en agregarle color y una temática trivial a conductas que originalmente estaban reservadas para los militares. Lo maravilloso parece ser que somos todos iguales, que constituimos una masa uniforme, que estamos cortados según el mismo molde, las diferencias —si es que existen— conviene disimularlas o directamente destruirlas con interminables ejercicios y rígida disciplina.

Este es el modelo que estamos comprando con placer: todos iguales, observados microscópicamente para que en el fondo seamos todos anormales y debamos vivir en un régimen de tiranía médica.

En este terreno el psicoanálisis no crecerá jamás.

●●●

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vamos al caso Le Circ du Soleil también se basa en la destreza infalible. A mi me gusta.

Anónimo dijo...

Es más viejo (y yo tb, ¡que horrible!), pero prefiero Holiday on ice.

Anónimo dijo...

Los médicos nunca te defraudan. Si estás con ganas de que alguien parezca que te escucha, sólo diles que te duele acá. Algo hará por tí, seguramente recetándote algún fármaco.

Anónimo dijo...

La resonancia magnética prácticamente te hace una autopsia sin que pierdas una gota de sangre. Son magos.

Anónimo dijo...

Muchas personas reniegan contra los militares pero en el fondo los buscan para que les den órdenes, para que los amenacen, para que le quiten todas las libertades porque lo único lindo de la libertad es reclamarla cuando no se tiene. Después que se logra, molesta.

Anónimo dijo...

Este logo de las olimpíadas de China es feísimo. Se equivocaron y ya estoy diciendo que van a ser un fracaso de público. Tengo la bola de cristal recién lustrada.

Anónimo dijo...

A mis jóvenes 21 años ya descubrí que los seres humanos queremos ser iguales a todo el mundo en los deberes pero queremos ser únicos en los derechos. Piénsenlo, van a ver que tengo razón.

Anónimo dijo...

Yo estuve muy muy cerca de Brad Pitt y me gustó más que de lejos. ¿O lo habré soñado? jejeje

Anónimo dijo...

Me parece que los chinos son gente oprimida, que pasan mal, que están tristes porque los explotan como si fueran animales. No me gustaría ir a verlos aunque dicen que se han superado mucho, pero igual, me parece que detrás de tanto progreso hay un trato inhumano.

Anónimo dijo...

Comentaba con mis padres que quizá sería necesario que suspenda el pago de la medicina prepaga porque los números no me dan y quedé impresionado de cómo mi madre se puso de preocupada. Nunca pensé que ella tendría una reacción así considerando que siempre estuve afiliado y que jamás hice una consulta porque tengo buena salud.

Anónimo dijo...

Eso de que seamos todos lo más iguales posible me parece que es un logro que tienen quienes nos mandan discretamente porque les resulta más conveniente para administrarnos.Si tuvieran que darnos órdenes personalizadas, les saldría más caro que organizar eventos para igualarnos, a través de la moda, del cine, del arte, del deporte.

Anónimo dijo...

En espectáculos donde cada persona pasa a ser una pequeña parte del todo parece que se da por vencida la soledad.

Anónimo dijo...

Los uniformes siven para reconocerse dentro de determinado grupo, como un igual, y para diferenciarse del resto. Las diferencias personales pasan a ocupar un lugar secundario con respecto a las diferencias grupales.

Anónimo dijo...

No vas a comparar la calidad artística de Le Circ du Solei con la de Holiday on Ice. Perdón.

Anónimo dijo...

Yo tolero cualquier tipo de diferencia siempre y cuando: no sea ruidosa, no tenga mal olor, no me salga caro, no supere mi valor y no me lleven la contra!!

Anónimo dijo...

Tengo que usar lentes para mirar de cerca ¿será que ya no tolero mis defectos?

Anónimo dijo...

de tanto prevenir, me paso en sólo venir y no voy a ningún lado.

Anónimo dijo...

Existir fuera del ámbito médico te puede llevar a una crisis existencial.

Anónimo dijo...

El espectáculo de las Olimpíadas va a estar buenísimo ¡está dando un trabajo chino!

Anónimo dijo...

Qué fotos ocurrentes utiliza siempre, Licenciado !

Anónimo dijo...

El psicoanálisis sólo crece sobre el terreno de la verdad, edificado en algún consultorio céntrico o de Pocitos.

Anónimo dijo...

Desde que uso la crema ..... cada poro de mi cuerpo es normal.

Anónimo dijo...

No me venga con que "cada vez habemos más anormales", yo no lo voté para que venga a hablar en mi nombre.

Anónimo dijo...

Usted es descreído y escéptico como esos que no creían en dios ¡valiente!¡hágame el favor!