lunes, 23 de junio de 2008

Esta angustia me angustia

La angustia es una molestia inevitable en la existencia. Algunos dicen que es una señal y quizá tengan razón.

Cuando estamos cansados también tenemos una molestia y es una señal de que tendríamos que descansar. Cuando estamos hambrientos también tenemos una molestia y es una señal de que tendríamos que comer. Cuando estamos con dolor en el vientre también tenemos una molestia y es una señal de que ... etc.

¿Por qué la angustia, siendo que es una molestia y una señal, ocupa un lugar tan importante como para que hayamos tenido que inventar mitos complejísimos (las religiones) o estructuras racionales de enorme tamaño (la ciencia)?

Una respuesta posible pero demasiado simple como para ser aceptada fácilmente sería que la angustia tiene la particularidad de generar más angustia (mientras que el cansancio no genera más cansancio, ni el hambre genera más hambre, etc.).

Entonces esta es una molestia que puede entrar en un círculo vicioso mientras que las demás son menos dinámicas y por tanto menos preocupantes.

De ahí que el psicoanálisis sea el único arte científico que pone las cosas en su lugar, frenando el círculo vicioso que puede generarse con la angustia. Por supuesto que el psicoanálisis no elimina la angustia: sólo evita la angustia provocada por la angustia.

●●●

16 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído muchos libros de psicología en mi vida nunca había logrado tener una explicación tan clara y acertada sobre la angustia. Copié su artículo y se lo mandé a todos los colegas amigos.

Anónimo dijo...

A mi me angustian mucho las preocupaciones porque pienso tanto que al final termino agotada y lo peor aún no pasó que es eso a lo que tanto le temo, p.e., ir al dentista o que mi madre se enoje conmigo por algo.

Anónimo dijo...

Estoy obsesionada con que mis padres no son mis padres y que soy la hija de los detenidos desaparecidos durante el Plan Condor. Tiemblo pensando que un día vengan a buscarme y que mi vida se caiga como un edificio dinamitado.

Anónimo dijo...

A mi se me va a terminar la angustia el día que, en lugar de prohibir el fumar prohiban mirarse en el espejo.

Anónimo dijo...

Cuando estoy destrozada por la angustia los domingos de tarde, me tranquilizo un poco mirando cómo la perra duerme profundamente sin haber tomado ningún remedio.

Anónimo dijo...

Mi mamá está teniendo la cara triste.

Anónimo dijo...

En mi caso la angustia es señal de que se acerca fin de mes.

Anónimo dijo...

El psicoanálisis es un arte científico muy prolijo que detiene a los viciosos.

Anónimo dijo...

Quisiera saber hacia dónde señala mi angustia pero está muy oscuro aquí.

Anónimo dijo...

¡Si será perra la angustia, con esa manía de reproducirse!

Anónimo dijo...

Partiendo de la base de que la angustia es inevitable en la existencia, él eliminó la existencia para evitar la angustia, pero no pudo comprobar si la había evitado, porque no creía en mitos complejísimos ni en estructuras enormes.

Anónimo dijo...

Lo que más me angustia es el dolor aunque si elimino el dolor no elimino la angustia.

Anónimo dijo...

El cura me angustia hablándome del Juicio Final y el médico me angustia hablándome del colesterol ¡Se supone que ellos estaban para tirar soluciones!

Anónimo dijo...

El hambre y el cansancio me generan mal humor y termino angustiando a mi mujer.

Anónimo dijo...

La angustia me condujo al círculo vicioso del alcohol.

Anónimo dijo...

No me extraña que los psicólogos burgueses consideren al hambre "menos preocupante".