martes, 24 de junio de 2008

¡No te quedes ahí sin hacer algo!

¿Por qué algunas personas se adornan con una pequeña cruz colgada del cuello?

¿Por qué en casi todas las tumbas hay una cruz?

Se puede contestar rápidamente: «Es sólo una costumbre». También puede ser una costumbre fumar, no usar preservativo con gente desconocida, tomar mate en rueda con cualquiera, bañarse todos los días, usar ropa inclusive cuando el clima recomendaría la desnudez total, y otros ejemplos por el estilo.

La cruz es un instrumento de tortura y muerte que se aplica desde varios siglos antes de Cristo. Los condenados son personas acusadas de delitos muy graves. Se la aplica para que sirva como disuasivo de los delincuentes potenciales.

Su crueldad es superior a la horca, el linchamiento, la silla eléctrica, la cámara de gas, el pelotón de fusilamiento. El condenado padece durante horas y hasta días antes de morir.

¿Por qué nos adornamos con este objeto tan siniestro? ¿Por qué se instala en los ataúdes y tumbas? Sólo por costumbre no puede ser. Acá tiene que haber algún mensaje implícito que no terminamos de expresar con todas las palabras.

¿Qué emociones provocaría un adorno que recuerde la horca, una picana eléctrica o un látigo? ¿Dónde está el deleite estético de semejantes aparatos?

No puedo pensar que nos guste autoagredirnos. Tampoco creo que lo hagamos para acusar de sadismo a quien nos mire o visite un cementerio.

También podría ser que este objeto diga algo así como: «Estoy muriéndome lenta y penosamente»; «¡Sálvame de este martirio tan injusto como el que padeció Cristo!»; «Si me dejas morir serás tan inhumano como quienes condenaron a Nuestro Señor», y otros mensajes igualmente reclamantes.

●●●

23 comentarios:

Anónimo dijo...

A la cruz siempre la vi pero sin verla. Me parece.

Anónimo dijo...

Cuando era chica me regalaron una cruz con cadenita de oro y me gustaba adornarme con eso. Para mí sí era lindo.

Anónimo dijo...

Creo que este es un asunto de los católicos que vienen infectando al planeta desde hace más de veinte siglos. La cruz svástica no sé que origen tiene pero tb me suena como una cruz mortificante y además remachada.

Anónimo dijo...

Pude seguirle el razonamiento pero me parece que para ud significa emocionalmente algo mucho más importante que para mí (y no se del resto).

Anónimo dijo...

Ud está confundiendo las cosas. Es como si hablando de lo rica que es una comida ud saliera cuestionando si es alimenticia o no. Son cosas diferentes. La cruz es un simbolo religioso que no puede ser evaluado como un objeto decorativo común.

Anónimo dijo...

Estoy tentada a darle una explicación que justifique algo que vengo haciendo desde que me conozco pero todas las hipótesis las descarto porque me parecen flojas. Sin embargo me resisto a suponer que algo tan antiguo y establecido carezca de los fundamentos suficientes. Lo seguiré pensando.

Anónimo dijo...

No perdamos de vista que la cruz también son dos líneas cruzadas, muy sencillo y fácil de escribir, que en números romanos significa 10 (que también es un número amigable para operar con él). Y para Andrés le digo que esa cruz de brazos quebrados supo representar al sol no sé en qué pueblo y luego fue tomada por el partizo nazi pero ésto fue sólo una casualidad sin mucha relevancia.

Anónimo dijo...

Quizá tampoco debamos olvidar que esa cruz puede también representar a los signos de más y de multiplicar.

Al final representa tantas cosas que quizá por eso anda por todos lados: porque no significa nada en particular.

Anónimo dijo...

Pensando sobre algo que reconozco que nunca pensé y viendo lo que otros opinan, también supongo que la cruz es como una marca. Si un ser humano anduviera por un lugar y quisiera dejar marcas para no perderse al regresar, quizá dejaría cruces marcadas porque a ningún otro animal se le ocurriría hacer eso. Es como un trazo humano básico y quizá el más elemental.

Anónimo dijo...

Lo que dice Cecilia me recuerda que cuando alguien no sabe firmar, sólo traza una cruz con el bolígrafo.

Anónimo dijo...

Cecilia sabe o es intuitiva, porque la cruz resulta de la evolución de otro símbolo anterior que es el círculo y que estuvo prohibido porque representaba a Dios (el innombrable). De hecho representa a la humanidad y los católicos y otras religiones lo han tomado con un criterio de márqueting acertado porque es como si ellos estuvieran diciendo "yo lo soy la esencia de lo humano".

Comparto sin embargo que la cruz como la vemos actualmente representa a un semejante ajusticiado cruelmente (si que existe alguna otra forma de matar que no sea cruel).

Anónimo dijo...

Como la cruz simboliza a la humanidad y la historia de Cristo cuenta que él se la cargó al hombro y luego fue sacrificado en ella, es algo parecido a lo que se hace con los héroes de la patria que uno supone que también se sacrificaron por conseguirnos la libertad y luego le hacemos un monumento.

Me parece que lo estético que cuestiona el artículo estaría en que es lindo recordar o suponer que alguien se sacrificó por mí. Es como reconocer que yo fui valioso para alguien.

Pensándolo bien no es muy lindo disfrutar de que otro se haya sacrificado por mí. Parece un sentimiento bastante mezquino ¿no?

Anónimo dijo...

Entonces el castigo bíblico por haber comido la fruta prohibida (parirás con dolor) no fue tan agresivo ya que nos gusta que alguien haya demostrado su amor por nosotros sufriendo un dolor.

Esto es como un amor que se construye sobre un cimiento de sadismo.

¡Somos de terror! jajaja

Anónimo dijo...

El licenciado se queja de que este instrumento de tortura y muerte es más terrorífico que la horca y la silla eléctrica ¡y por eso lo elegimos señor! Porque cuanto más agresivo más sufrieron por nosotros y eso demuestra más amor por los que ahora estamos vivos adornándonos con una crucecita, la cual nos dice: "Mira cuánto sufrí por tí: ¡Imagínate cuánto te deseamos!"

Anónimo dijo...

la cruz, los distintos tipos de cruces de los pueblos son símbolos solares primitivos, que se han ido transformando en forma y significado, para el ser humano antiguamente el sol era muy importante, daba la vida, hoy sigue siendo muy importante

Anónimo dijo...

El objeto cruz, instrumento de tortura, en algún momento pasó a ser un símbolo aparentemente alejado de su significación original como objeto. Sería interesante saber cómo se dio ese proceso, voy a ver si encuentro información.

Anónimo dijo...

Hallowen y la Noche de San Juan son dos festividades que se me ocurren ahora porque cambiaron mucho de sentido con el tiempo, al igual que la cruz.

Anónimo dijo...

Creo que la cruz sigue rememorando la pasión de cristo y usted tiene razón, debería llamarnos la atención que los cristianos pongan al acto de morir por amor como algo sublime.

Anónimo dijo...

Pienso que nos acostumbramos a cosas tan locas que no parece que fuésemos racionales.

Anónimo dijo...

A mi tía le gustaba decir que todos cargamos con nuestra propia cruz, creo que así se sentía más cerca de dios.

Anónimo dijo...

Parece razonable que quienes profesan una fe como la cristiana, le reclamen al prójimo amor y sacrificio sólo porque sí, como si el resto de los seres humanos tuvieran el deber de ser padres amorosos.

Anónimo dijo...

Al llegar a la adultez tomás conciencia de que depende sólo de vos intentar vivir o dejarse morir pero los que creen que el prójimo debería amarnos van a culpar a los demás por lo que no sean capaces de lograr.

Anónimo dijo...

Muchas personas viven gracias al cuidado de otros. No estamos en Esparta, no sacrificamos a los defectuosos. Nuestra sociedad sería otra si fuésemos más capaces de amar.