viernes, 18 de abril de 2008

Mi bebé me protege

Cuando una mujer queda embarazada incorpora a su vida una responsabilidad muy grande que es la de cuidar a esa nueva vida, haciendo lo único razonable que puede hacer: ¡Cuidarse a sí misma!

Tratará de no tener disgustos, de llevar una vida tranquila, evitará todo tipo de excesos. Si tiene alguna afección tendrá que consultar a un médico y guiarse más estrictamente que nunca por sus indicaciones porque ahora son dos vidas las que están en juego, una de las cuales es particularmente vulnerable.

¿Estamos de acuerdo? NO. No estamos de acuerdo.

Es probable (y usted piénselo y después hablamos) que justamente si una mujer queda embarazada es porque está naturalmente en condiciones de salud adecuadas para estarlo ya que la naturaleza, con millones de años de evolución, se equivoca mucho menos que un ser humano que estudió durante 15 años y que lleva otros 15 años de experiencia. Treinta años contra millones de años no se pueden ni comparar.

Las propias condiciones de gestación permiten pensar que la mujer no tiene que tener cuidados especiales porque haciendo vida normal todo proseguirá normalmente. O sea que la mujer embarazada no tiene que cuidarse más que como se cuidaba antes de estarlo. Tampoco tiene que comer por dos como se deduce matemáticamente porque el embarazo forma parte de la persona y si aumenta diez quilos de peso no significa que tiene que comer diez quilos más de alimentos en el transcurso de nueve lunas.

A tal punto es natural y normal la situación que me animaría a decir (exagerando apenas), que cuando una mujer está embarazada es ella la que está protegida por su bebé.

●●●

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto no es muy fácil de aceptar. Las personas nos guiamos básicamente por el sentido común y éste está reñido con su propuesta. Si bien todo puede estar mejor, debemos ponernos de acuerdo en que la medicina ha bajado la mortalidad infantil y eso es una buena noticia. Lo que no se haga para colaborar con ese éxito, sería irresponsable y maligno no hacerlo.

Anónimo dijo...

Mis épocas de embarazada fueron maravillosas y contribuyó a que así fuera, el sentirme permanentemente protegida y a veces también mimada por todos los que de una u otra manera se preocupagan por mi salud y la del bebé.

Es un placer que no quisiera privárselo a mis hijas.

Anónimo dijo...

Estaría de acuerdo en que a veces exageramos un poco en los cuidados que se le prestan a la persona embarazada. De hecho, somos mamíferos grandes que estaremos -supongo yo- dotadas de todo lo necesario para que las cosas funcionen tan bien como en cualquier otra especie.

Sólo que me afilia al dicho popular "lo que abunda no daña".

Anónimo dijo...

Mieres nos tiene acostumbrados a una prédica según la cual los seres humanos somos unos animales más que nos sentimos diferentes tal como se sentirían otros animales si tuvieran la capacidad de reflexión (que no sé si la tienen o no).

El resto de los mamíferos tienen conductas instintivas y parecería ser que no se hacen tanto problema por el embarazo. Simplemente hacen lo que les pide el cuerpo porque no piensan.

No es este el caso de los seres humanos, que para bien o para mal, pensamos -o no podemos evitar pensar- y esta particularidad nos lleva inevitablemente a meditar, consultar, informarnos y luego tomar ciertas decisiones que en los animales está previsto para que el mismo fenómeno (el embarazo) se procese automáticamente.

Somos y hacemos lo que no tenemos más remedio que ser y hacer.

Anónimo dijo...

Me gust� ese final de las madres al final est�n protegidas por sus beb�s. Claro que, como dice mi esposa, los hombres no sabemos nada y somos todos iguales, pero creo que la naturaleza es muy sabia y se encarga pr�cticamente de todo. No me parecer�a extra�o que volvi�ramos a que los ni�os nazcan en la casa de los padres para evitar el desarraigo afectivo y la poluci�n de g�rmenes extra�os que hay en el hospital m�s prolijo.

Anónimo dijo...

El mejor negocio de la historia es la industria farmacéutica, que si no me equivoco es el segundo en facturación ya que le gana la industria de las armas, o sea que no sería extraño pensar que la primera le manda consumidores a la segunda y gracias a la segunda, las personas quedan en condiciones de usar automóviles que consumen petróleo que sería la tercera industria en montos de facturación.

Todo tiene que ver con todo. ja-ja

Anónimo dijo...

También yo tengo un cierto escepticismo sobre la confiabilidad de las creencias y en especial la que sostiene que la medicina es una ciencia confiable. Sin embargo, no me sentiría segura dejando que mis embarazos siguieran un curso natural porque si llegara a tener algún inconveniente, no solamente que lo tendría que afrontar sola (por no haber respetado la creencia popular) sino que además tendría que afrontar la sanción de quienes no me perdonarían haber puesto en duda sus creencias.

Hablamos en contra de los fundamentalistas pero en la práctica nuestra tolerancia a las opiniones diferentes es tan escasa como entre los fundamentalistas.

Anónimo dijo...

En este art�culo logr� enga�arme porque por un momento pens� que por fin pod�a estar de acuerdo con ud en algo pero no, se dio la l�gica, cuando pens� que ud hab�a cambiado resulta que s�lo estaba siendo ir�nico.

�Qu� diferente que piensa a la normalidad! Lo sigo porque me divierten algunas humoradas que suele intercalar y que parecen provenir de alguien muy inteligente.

Anónimo dijo...

Un tío médico y medio loco que yo tenía, un día estaba cansado de que mi prima lo consultara por esto y por aquello, esperando que él le dijera algo así como que estaba perfectamente sana. El le dijo: Tratá de quedar embarazada. Si quedás, entonces es porque estás cien por ciento sana.

Anónimo dijo...

Cuando estás embarazada sentís que la sociedad te reconoce un lugar fundamental. Dejás de ser invisible y pasás a ser tratada con consideración. Es el respeto a la vida. Al fin y al cabo la Naturaleza dice que estamos para eso.

Anónimo dijo...

Ultimamente el Licenciado ha dirigido su interés hacia la primera infancia y el embarazo.
¿Será hermafrodita? ¿Estará embarazado? No me llamaría la atención que un día de estos sacara un texto hablando directamente de la visita al ginecólogo. Envidio mucho, mucho, todo el interés y la energía que pone ud. en esto. Como Presidenta del Club de Fans me siento totalmente desplazada. Trataré de resistir. De todos modos reconozco que es un hombre muy sensible y entrañable ... pucha! que envidia!

Anónimo dijo...

Es cierto que el bebé protege a la mamá porque el 99% de las personas son muy consideradas con las mujeres embarazadas; pero tampoco exagerar e irse al extremo de que podés hacer todo igual. Eso es negar el embarazo.