domingo, 6 de abril de 2008

La esposa que hubiera cambiado la historia

Si Cristóbal Colón hubiera sido casado, le habría planteado a su esposa su proyecto y ella le hubiera respondido:

— ¿Y por qué tienes que ir tú? ¡No vas a ver a tu mamá y vas a ir a ver a las Indias! ¿Y por qué no mandan a otro?

¡Todo lo ves redondo! ¿Estás loco o eres idiota?

¡No conoces ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo mundo! ¿Qué escondes? ¡Ni siquiera sabes a donde vas!

¿Y sólo van a viajar hombres? ¿Quién te lo va a creer? ¿Y porqué no puedo ir yo si tú eres el jefe? ¿Sólo hombres? ¡Serán una fiesta de maricones!

¡Desgraciado, ya no sabes que inventar para estar fuera de casa? ¡Si cruzas esa puerta cambio la cerradura! ¡Sinvergüenza!

¿Y quién es esa tal María? ¿Qué Pinta? ¡Y la muy hija de puta se hace la Santa! ¿Y dices que es una Niña? ¡Todo lo tenías planeado maldito! Vas a encontrarte con indias putas. ¡A mí me vas a engañar!

¡Habla desgraciado! ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que viajes? ¿Me crees idiota o qué? ¡Qué tienes con esa vieja! ¡No permitiré que vayas a ningún lado! No va a pasar nada si el mundo sigue plano. ¡Acuéstate ya inútil! ¡No me hables!

(Este parlamento de una imaginaria esposa de Cristóbal Colón no lo escribí yo, lo recibí en un mail y no sabemos quién es su autor, ¿pero está bueno, verdad? Además, la expresión del retrato, ¿no parece que acabara de recibir una amonestación matrimonial?)

●●●

15 comentarios:

Anónimo dijo...

A primera vista es un texto humorístico pero...

En mi práctica clínica observo con pesar de qué forma las esposas agreden a sus maridos cuando éstos encaran proyectos que no las incluyen de modo pleno así como también encuentro esposos que están aburridos de la relación y no encuentran la forma honesta de resolver su disconformidad.

Finalmente, lo que dije para uno y para otro, también se da a la inversa. Ellas no los incluyen y estando hartas de la convivencia no saben cómo resolver su disgusto de otra forma menos indirecta, ineficaz y agresiva.

Anónimo dijo...

Tengo una teoría que explica muy bien por qué existe la violencia doméstica.

¿Cómo hace un pobre tipo para hacer callar a una mujer así?

Vendo bate de baseball de madera seleccionada de gran dureza y excelente respuesta al golpe. :-)

Anónimo dijo...

La ficción está muy linda pero me pregunto cuántos hombres temerarios perecieron por encarar una aventura totalmente irracional. El hecho de que UNO (sólo uno) haya tenido éxito no significa que en su momento no haya sido una verdadera locura.

Las mujeres somos quizá más conservadoras con las aventuras disparatadas aunque estamos más dispuestas a correr verdaderos riesgos cuando de tener hijos y crear una familia se trata.

Yo hubiera hecho algo parecido a lo que hizo la señora de Colón, aunque no practico ese lenguaje tan tosco.

Anónimo dijo...

Apoyada Loreley. Sólo dejame decirte que el lenguaje de esta señora era muy atildado porque, si bien los libros suelen omitirlo, Cristótal debe haber sido un señor bastante grosero, mal educado, ramplón y tosco. Sobre todo muy tosco.

Anónimo dijo...

El parlamento es cómico porque es realista. No tiene nada de cómico en sí mismo porque esa escena es muy realista. Me parece que yo he tenido reacciones de ese estilo cuando mi marido aún no había entrado en análisis con un lacaniano muy famoso acá en Buenos Aires.

Al tiempo de comenzado el tratamiento vino con la idea de asociarse con una ex-novia para instalar un comercio en el que él es experto y para el que ellá tendría muchos contactos, proveedores, clientes.

La mujer de Cristóbal fue tímida al lado mío, pero él me escuchó pacientemente y en menos de un mes la empresa estaba caminando. No sé exactamente qué pasa entre él y ella, pero siento sinceramente que es un buen marido, un buen padre de nuestros hijos, lo veo contento, saludable, tenemos buenos ingresos económicos y mi paranoia va cediendo SIN AYUDA PROFESIONAL.

Bueno, quizá el análisis que él está recibiendo también me alcanza a mí y yo me creo que soy muy autosuficiente.

Anónimo dijo...

Es cierto, yo soy muy sugestionable, pero cuando terminé de leer la diatriba de la mujer y volví a mirarle la carita de Colón, me convencí de que era una foto tomada justo en el momento inmediato posterior a un portazo de ella.

Anónimo dijo...

Cristobal no es mi tipo. Me parece que debe ser un tipo distraido, incapaz de tener la más mínima genileza, bruto para hacer el amor, de esos que además de eyaculadores precoces son dormilones precoces y tu placer tienes que terminarlo a mano porque él no te ubica. Me lo imagino cayado como un mueble cuando estás con él pero cuando vienen los amigos te ponen de sirvienta, hablan como un loro, y se divierte como si fuera un niño.

Anónimo dijo...

Yo también soy bastante sugestionable y por eso creo más en este texto que en los libros de historia que plantean los acontecimientos con una proligidad y fluidez que no se pueden creer.

Me parece que haber armado esta excursión a la nada tiene que haber generado muchas expectativas, peleas, gritos, portazos, enojos definitivos, golpes, quizá algún crimen que no trascendió.

Me gustaría leer una historia verdadera, es decir, una historia que desde mi pequeño conocimiento pueda creer con total confianza porque los personajes se comportan como yo y no como dicen los historiadores que me hacen sentir un pobre empleado de correo(en la era del chat y del e-mail, que es mucho peor).

Anónimo dijo...

El mensaje de este mail que al parecer anda circulando por ahí, es que las mujeres estropean las grandes cosas que son capaces de hacer los hombres. Asqueroso.

Anónimo dijo...

Los hombres y las mujeres que han optado por llevar una vida con muchas responsabilidades y acción no deberían casarse ni tener hijos. Los convierten en mártires.

Anónimo dijo...

¡Qué mujer tan dominante! No respeta eso en lo que su marido está metido hasta los tuétanos. Es una esposa que esclavisa, te ata las muñecas y te manda a la tumba. Una compañera como lo dice la palabra acompaña, es compinche, se pone la camiseta de su marido.
Cuando me case no voy a ser así, pero me voy a cuidar bien de que tampoco él sea así conmigo.

Anónimo dijo...

Me gustaría leer un texto del esposo de Juana de Arco regañándola. ¿El tipo se contendría o la golpearía aprovechando su superioridad física?

Anónimo dijo...

Para mi que entre la Reina y Colón había algo. No fue pavada todo lo que arriesgó por él.
Fernando debería estar muy ocupado reinando e Isabel se entusiasmaría con esos navegantes apasionados. Seguro que fue una historia espectacular, como si la esposa de Busch se pusiera a financiar viajes al espacio y mantuviera largas conversaciones con algún astronauta.

Anónimo dijo...

Ese retrato de Colón no lo retrata. Pena no haber tenido una filmadora en aquellos tiempos. La figura de Cristóbal en movimiento es probable que trasmitiera la inquietud fascinante de su espíritu.

Anónimo dijo...

Lo que hizo Colón es de una dimensión mucho más, que se yo, jugada, que los viajes espaciales.
Los viajes espaciales están super planificados durante décadas, a los astronautas los preparan desde la pubertad y el aparato científico-tecnológico desarrolla todo su apogeo.
Colón viajó con delincuentes, cargando los ecos de mil supersticiones, a lo que fuera, sin tener la más mínima idea de la duración del viaje y durmiendo con un ojo abierto cada noche.
Una mezcla de cojones, locura, pasión, narcisismo y ambición.