sábado, 22 de diciembre de 2007

Licencia neuro-dactilar

Me tomo un pequeño descanso pero no se abstengan de agregar o leer comentarios, pues algunos están muy buenos. No tardo en volver. Un abrazo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 34

Cronológicamente fue así: 1) El ser humano se sintió muy vulnerable y sintió vergüenza de verse tan poquita cosa; 2) Para aplacar ese dolor moral creó un personaje con toda la omnipotencia que a él le faltaba y lo llamó Dios; 3) Imaginó que ese ser maravilloso lo había creado a él y que lo protegería como un padre cuida a su hijo. Después sigue como todos saben.

Esta idea se relaciona con otra según la cual, cuando no sabemos algo, lo inventamos... pero no inventamos cualquier idea: sólo inventamos ideas lindas, que nos gratifiquen de alguna manera. Esos inventos (también llamados hipótesis) responden a nuestro deseo de complacernos.

Otra forma de inventar las respuestas que no conocemos es creando mitos, leyendas, historias. Esos relatos nos suelen ubicar como personajes que experimentan situaciones que directa o indirectamente nos dan placer. Por ejemplo, el haber sido creados por un ser infinitamente bueno, poderoso, etc., es como pensar que descendemos de monarcas, es como suponer que pertenecemos a un linaje maravilloso.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 33

La tecnología ha logrado que la especie humana necesite menos ejemplares. Por lo tanto, el descenso en la natalidad que provoca la permisividad hacia la homosexualidad y la masturbación son una consecuencia directa de la explosión tecnológica.

También podría pensarse que hoy en día un sólo ser humano es capaz de producir lo que producían diez o veinte de la Edad Media, pero no creo que la naturaleza se guíe por la productividad de los ejemplares para determinar cuántos deberían ser.

Quizá sea cierto que la actividad de nuestra especie está agrediendo al planeta y que éste reacciona defensivamente procurando de alguna manera disminuir la cantidad de agentes perjudiciales. El sutil mandato natural daría como fenómeno observable el que el ser humano se reproduzca menos.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 32

Las mujeres cuando frustran delicadamente a los hombres que intentan seducirlas, logran aumentar el interés de éstos. La naturaleza las dotó de esta fórmula para que ellas encuentren al compañero que esté realmente a su altura, ya que los menos persistentes abandonan por no estar a su nivel.

Esta situación puede verse desde otro punto de vista. Cuando tenemos algo por lo que luchamos con mucho ahinco (una casa, una guitarra, un caballo, lo que Ud. más desee), lo apreciamos, disfrutamos y valoramos más que cuando nos llegó sin ningún esfuerzo (regalo, herencia, lo encontramos y nadie lo reclamó).

Todas las personas nos amamos en cierta medida (que va desde un poquito a muchísimo!!). Nuestro esfuerzo es digno de amor porque es nuestro. Lo que nos obliga a gastar nuestro esfuerzo vale mucho porque amamos ese esfuerzo (porque es nuestros). Si una mujer nos provoca tando deseo de conquistarla, se vuelve más y más valiosa ante nuestros ojos porque ella logra que hagamos mucho esfuerzo.

Al final, a quien amamos es a nuestro esfuerzo, pero ella se lleva los aplausos porque fue la que logró que nosotros lo hagamos.

Es un poco entreverado pero al final se entiende y vale la pena tenerlo en cuenta. Peor sería caer en la ingenuidad de suponer que el amor es sólo hacia ella.

Ir al INICIO de este Blog

martes, 18 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 31

Según el psicoanálisis, cuando uno necesita ayuda (por ejemplo, porque alguien nos ataca), no debe gritar ¡SOCORRO! porque la gente se aleja de los problemas. Es más eficaz gritar ¡FUEGO! ó ¡UN CADÁVER!, porque la gente es muy curiosa.

El psicoanálisis concibe al ser humano como alguien que no puede tolerar saber realmente cómo es. El auto-engaño está siempre a la orden del día. No podemos soportar cuán mezquinos somos en realidad. Sin embargo -y esta es otra curiosidad de este fantástico arte científico- SOMOS LO ÚNICO DIGNO DE AMOR.

El rechazo a ciertas verdades (me sigo refiriendo a que las personas somos un poco peor de los que estamos dispuestos a aceptar) es un rechazo poco evidente. Uno no anda por la vida demostrándole a todo el mundo que es un incoherente. Cuando no acepta reconocer que es egoísta, se esfuerza realizando actos caritativos (aunque sólo porque queda bien y para no darse cuenta que se prefiere más a sí mismo que a los demás).

lunes, 17 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 30

Dado que en el mundo hispano a los testículos se los llama popularmente «pelotas» y que según el diccionario de la Real Academia la palabra «despelotado» significa irresponsable, podemos concluir que en nuestra idioma se considera que la mujer no es un ser humano responsable.

Cabe aclarar que la idea se apoya en una consecuencia del lenguaje: no de lo que las sociedades hispanas piensan explícitamente. La gragea pretende denunciar que sutilmente existe la posibilidad de hacer la deducción mencionada. Es un hecho que cuando algo puede deducirse, se deducirá aún inconcientemente, aunque a nadie se le ocurra manifestarlo.


De hecho se puede constatar que a igual tarea, la mujer suele tener salarios algo menores que los hombres. Se explica ésto diciendo que ellas son las que primero abandonan la tarea cuando alguien las reclama desde la familia. ¿Será una buena explicación? ¿Será la única y suficiente? ¿O está influenciando lo que dice la gragea sobre que ellas son anatómica y psicológicamente despelotadas?

¿Para qué sirve esta reflexión? Para nada concreto y para mucho si nos damos cuenta hasta qué punto estamos diciendo cosas sin decirlas directamente. En la misma línea, se dice que "un pelotudo" es un tonto mientras que un hombre (¡o mujer!) con muchos huevos, es valiente. Las gónadas masculinas generan polémica.

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡Demuéstremelo!

Analizante (♂) — Después de pensarlo durante meses, anoche me decidí a ser penetrado por el taxi-boy que le conté.

Analista (♀) — ……

Analizante (♂) — Es un poco más bajo que yo pero su cuerpo parece esculpido sobre una roca. Mientras cerrábamos trato para ir a un hotel cercano sentía como que era otra persona la que estaba negociando su ingreso a la homosexualidad.

Analista (♀) — ……

Analizante (♂) — Le contaría los detalles uno por uno pero usted parece no interesarse por nada de lo que me sucede. El hecho es que me comporté igual que una muchachita tímida. Él me desnudó, él me agarró del pelo y me obligó a que le practicara una fellatio, después me agarró del cuello como para estrangularme pero sin apretar, me puso en una posición cómoda para ambos, me dilató el ano con paciencia y cierta delicadeza y finalmente me penetró. Sentí que su eyaculación era igual que los enemas que me daba mi mamá cuando era chico. Resumiendo: no me gustó.

Analista (♀) — ……

Analizante (♂) — Si bien me sentí humillado, con el amor propio totalmente castigado, con un dolor imposible de describir, pude demostrarme a mí mismo que no soy homosexual.

Analista (♀) — ¿Qué asocia con castigo, dolor y demostrarle algo a alguien?

Analizante (♂) — …………… Lo asocio con lo que pensaba cuando los funcionarios de la dictadura me torturaban. Estoy seguro de que pude evitar que me apresaran pero quise demostrarle a mis compañeros que yo era un revolucionario convencido.

Analista (♀) — ……

Analizante (♂) — Quizá me convenga terminar con estas demostraciones tan complejas y dramáticas.

Analista (♀) — Dejemos por acá.

●●●

Neurotransmisores - Gragea Nº 30

Lo que realmente me excita de un hombre es que sea más inteligente que yo. El analista me mostró que me estaba haciendo la tonta para que ellos parecieran más inteligentes y que esa era la causa de mi depresión.

Es bastante frecuente que uno colabore para encontrar lo que está buscando, sólo que en ese intento podemos pagar precios excesivos. A los hombres puede pasarnos que para conservar la compañía de alguien con quien nos sentimos muy orgullosos (porque es hermosa, por ejemplo), toleramos una relación que falla en sus aspectos más trascendentes (amor, honestidad, erotismo).

Con los afectos no es fácil ser muy racional, pero sin embargo es posible evitar algunos desastres demasiado previsibles. Si bien es cierto que todos soñamos con sentir un amor descontrolado, podemos darnos cuenta si nos estamos descontrolando a propósito con tal de creernos que la pasión es auténtica.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 29

Cuatro ojos ven el doble que dos y dos cabezas apasionadas piensan la mitad que una.

Es probable que diferentes puntos de vista aporten más registros de la realidad. Una misma cosa vista desde diferentes ángulos, se ve diferente.

Ahora el problema empieza cuando esos diferentes observadores se juntan y tratan de sacar una idea como la gente. Ahí empiezan las discusiones, la defensas de las propias opiniones y el resultado puede ser nulo o negativo.

Es conocido el relato de los seis ciegos que trataron de saber cómo era un elefante y no pudieron llegar a un acuerdo porque el que tocó las orejas discutía que se parecía a un abanico, el que tocó las patas aseguraba que era como un árbol, y así los demás que tocaron la cola, los colmillos, la trompa y la panza.

Conclusión: parece bueno escuchar muchas opiniones pero asegurándose de que sea uno sólo el que finalmente saque una conclusión.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 28

Quienes obtienen el poder arriesgando sus vidas, jamás están dispuestos a dejar que el gobierno conquistado quede en manos de un sistema tan vulnerable como el democrático.

A veces uno se olvida de todo lo que se pone en juego en ciertas conquistas y luego se las trata como si su obtención hubiera sido fácil. Lo de las revoluciones vale para esos casos en que la historia termina juzgando severamente a quienes se aferraron al poder, como si este acto estuviera delatando un abuso, un injustificado aprovechamiento.

Esta reflexión también vale para los juicios adversos que reciben quienes llegan a tener fortuna y luego la cuidan, no hacen donaciones generosas, no derrochan. Seguro que existe un efecto de inercia: para llegar a tener dinero es preciso producir más de lo necesario y gastar lo menos posible. Esta disciplina no se desmonta tan fácilmente, pero si es justo comprender que lo que suele tipificarse como avaricia o mezquindad, no es más que la consecuencia natural de quien hizo un gran sacrificio por llegar a tener lo que posee. Igual que el revolucionario que luego permanece un tiempo más en el poder.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 27

Antes los psicoanalistas trabajábamos mucho tratando de disminuir la represión sexual. Ahora la mayoría de los consultantes padecen de represión afectiva.

martes, 11 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 26

Las mujeres, ¿hemos reconquistado un terreno que nos pertenecía o simplemente estamos siendo admitidas como socias en el club de los hombres?

lunes, 10 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 25

¡Qué loca que soy! Me muero de ganas de que él me diga que me desea sólo para poder decirle que no me interesa.

reflex1@adinet.com.uy

domingo, 9 de diciembre de 2007

Robocop González

— Te llamo para pedirte disculpas porque ayer no pude concurrir a la cita que teníamos pactada.

— No hay problema, estoy seguro de que te fue imposible cumplirla.

— Me imagino que me habrás estado esperando y que quizás dejaste cosas por hacer. Realmente lo lamento.

— En realidad tengo mi vida organizada como para que los cambios no me perjudiquen. Por eso te había pedido que me llamaras un poco antes de venir a mi casa.

— Entonces me estuviste esperando...

— Sabía que podías llamarme para encontrarnos pero de hecho ayer estuve todo el día atendiendo mis tareas a más de treinta kilómetros de distancia.

— ¿O sea que si yo hubiera cumplido y te hubiera llamado, no te hubiese encontrado?

— Cuando yo salgo de mi casa, dejo el teléfono fijo conectado a mi teléfono móvil, y por eso recibo todas las llamadas que me hagan a uno u otro.

— ¿Y si te hubiese llamado para encontrarnos, cómo ibas a hacer?

— ¡Fácil! Dejo de hacer lo que estaba haciendo y me vengo para donde quedemos en encontrarnos.

— ¡Qué frío y tecnológico que sos!

— ¿Hubieras preferido que tu impedimento me perjudicara?

— No precisamente, pero estoy acostumbrada a tratar con personas de carne y hueso. Nunca traté con Robocop (1).

— Simplemente utilizo lo que hay disponible para cualquiera sin dejar de ser de carne y hueso. ¿O vos te crees más humana porque rechazás las innovaciones?

— No las rechazo, simplemente no las entiendo, pero ahora que me acuerdo, ¿por qué me dijiste tan convencido «estoy seguro de que te fue imposible cumplirla»? ¿No te pasa por la cabeza que también pude haberme desinteresado en encontrarme contigo?

— Ni vos ni yo decidimos qué hacer. Nuestro deseo toma todas las decisiones aunque nos sintamos muy autosuficientes. Si no me llamaste es porque tu deseo así te lo impuso y si me hubieses llamado, también habría sido en cumplimiento de una orden inapelable de tu deseo. Somos su esclavo, te guste o no te guste.

— Confirmado: sos Robocop।

●●●
(1) – Personaje de ficción que tiene integrado a su cuerpo instrumental de alta tecnología cibernética.

Ir al INICIO de este Blog

sábado, 8 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 24

El decorador me dijo «Este sofá póngalo acá y se le agranda el living». La psicoterapeuta me dijo: «Déjese de hacerse la nena tonta delante de su suegra». Siento como que me casé de nuevo y que vivo en otra casa. No hay caso, ¡el que sabe, sabe!

viernes, 7 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 23

Los homenajes que hacemos a las personas fallecidas constituyen la demostración de que en el interior de cada uno de nosotros se aloja la imagen afectiva de quienes han sabido conquistar nuestro aprecio, inmortalizada mientras vivamos.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 22

Para su pregunta le puedo ofrecer: la respuesta que para mí es la correcta, la respuesta que usted desea escuchar y la respuesta que está de moda. ¿Cuál prefiere?

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 21

Una de las mejores ofrendas que se le puede realizar a un ser querido es decirle «te necesito».

martes, 4 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 20

Como psiquíatra grado 5 de esta prestigiosa Universidad estoy en condiciones de afirmarles que las ideas locas son infinitamente más creativas y rentables que las ideas neuróticas.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 19

A los infantiles de cualquier edad les encantan los fuegos artificiales (pirotecnia). Si usted es alguien que se calienta fácilmente y que luego estalla de ira, lo usarán como juguete.

sábado, 1 de diciembre de 2007

Erudición compensatoria

Cuando cumplí quince años mis padres —que eran de condición económica humilde—, igual pudieron hacerme una fiesta para que todos mis amigos y amigas pudieran divertirse conmigo.

Con mi hermana mayor compartíamos el mismo dormitorio y cuando había mucho frío también la cama, para abrigarnos mutuamente. Siento un gran amor por ella y me hace feliz verla.

Hablábamos durante horas al acostarnos y recuerdo que lo que más nos preocupaba en aquella época juvenil, no era que nuestros padres fueran pobres y careciéramos de ropa nueva, calzado elegante, tratamientos capilares costosos, como tenían nuestras compañeras de colegio, sino que tuvieran pocos estudios.

Ellos dos sólo habían estudiado ocho años en total (dos mi papá y seis mi mamá). En nuestra casa no había ningún libro. Ni siquiera con recetas de cocina. Cuando volvíamos de visitar a nuestras compañeras de colegio, siempre estábamos de acuerdo en qué hermosas bibliotecas había en sus casas.

A pesar de tanta comunicación, no hace mucho nos comentamos que tanto ella como yo habíamos organizado toda nuestra vida estudiantil para compensar esa carencia educativa de nuestros padres. Aunque ambas llegamos a doctorarnos, luego continuamos agregando más y más conocimientos.

Cuando con ella organizamos una reunión entre los amigos de la familia para festejar los cincuenta años de casados de nuestros padres, corrieron muchas emociones. Realmente salió todo bien, ellos estuvieron contentísimos y nosotras felices de haber alcanzado nuestras aspiraciones y que ellos estuvieran ahí para compartirlo con nosotras.

Cuando ya se habían ido todos los invitados nos quedamos juntos los cuatro, conversando un poco más con las escasas energías que nos quedaban. Fue ahí cuando salió a luz el tema de la falta de libros en nuestro hogar y de cómo habíamos luchado denodadamente para llegar lo más lejos posible en nuestras profesiones.

Mi padre, invariablemente tan callado y prudente, la miró a mi mamá y comentó:

— Con ella observábamos que ustedes dejaban de divertirse con tal de estudiar y nos preguntábamos por qué se sentían tan incompletas.

reflex1@adinet.com.uy

●●●

Ir al INICIO de este Blog

Neurotransmisores - Gragea Nº 18

— Vos no me entendés. Yo sé que el nunca me miente, pero necesito pensar que me miente porque de lo contrario mi fantasía sobre qué hace y deja de hacer queda encerrada en lo que él me diga. Suponiendo que me miente, disfruto imaginándome cualquier cosa. ¿Captás?

— El razonamiento está bien, pero ¡sos complicada, eh!