viernes, 21 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 34

Cronológicamente fue así: 1) El ser humano se sintió muy vulnerable y sintió vergüenza de verse tan poquita cosa; 2) Para aplacar ese dolor moral creó un personaje con toda la omnipotencia que a él le faltaba y lo llamó Dios; 3) Imaginó que ese ser maravilloso lo había creado a él y que lo protegería como un padre cuida a su hijo. Después sigue como todos saben.

Esta idea se relaciona con otra según la cual, cuando no sabemos algo, lo inventamos... pero no inventamos cualquier idea: sólo inventamos ideas lindas, que nos gratifiquen de alguna manera. Esos inventos (también llamados hipótesis) responden a nuestro deseo de complacernos.

Otra forma de inventar las respuestas que no conocemos es creando mitos, leyendas, historias. Esos relatos nos suelen ubicar como personajes que experimentan situaciones que directa o indirectamente nos dan placer. Por ejemplo, el haber sido creados por un ser infinitamente bueno, poderoso, etc., es como pensar que descendemos de monarcas, es como suponer que pertenecemos a un linaje maravilloso.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto vendría a ser el Testamento Súper Nuevo. Con todo, a pesar de la actitud algo irreverente que adivino en el posteador, no está mal. Es ideal para una religión que se funde después del psicoanálisis. Es como si hubiéramos tomado el mito clásico y lo hubiéramos redactado a la luz de la visión moderna.

Anónimo dijo...

Yo consumo muchos más personajes omnipotentes cuando me devoro los comics. Me sentiré tan poquita cosa aún hoy?

My name is Bond. James Bond. ¡¡Sublime!!

Anónimo dijo...

2 x 3 me doy una vuelta por este blog y sp me pasa lo mismo: no sé si el loquero habla en serio o en broma.

Para mí que acá se está cagando de la risa de quienes creen en Dios, pero ya digo, no sé, es un tipo confuso. De todos modos me divierte y me ha pasado de usar alguno de sus razonamientos con bst éxito entre mis amigos.

Conozco blogs peores que estos.

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO! Esto que ud dice equivale a sostener que si el ser humano no existiera, Dios tampoco existiría, lo cual me parece un reverendo disparate.

Seguramente ud sabrá mucho de la mente humana pero le falta saber lo más importante, lo más trascendente, lo eterno, lo perfecto. NADA MENOS!!

¡Qué Dios lo guíe!

Anónimo dijo...

Me gusta esta explicación porque por lo menos no es un mito descabellado como el que están el la biblia.

Lo voy a pensar un poco más y más adelante quizá meta otro comentario acá mismo.

Anónimo dijo...

Seguramente que (el hombre primitivo) se sintió muy vulnerable pero se ve que el invento de un ser superior que nos protegiera dio pobres resultados porque la verdad es que seguimos padeciendo esa sensación de debilidad, precariamente compensada con algunos gestos arrogantes que convencen a unos pocos.

Anónimo dijo...

Por lo que creo el autor describe los pasos que suele dar un neurótico para convivir con la angustia existencial. Él generaliza y entiende que la especie es neurótica, lo cual, hasta cierto punto, es cierto.

Anónimo dijo...

Cuando Dios, en su Palabra, revela lo que un padre hace por sus hijos, se pone en el lugar de padre. Pero también allí nos dice lo que El espera de nosotros.
Leamos el Libro del Profeta Óseas: "Yo le enseñé a Efraín a caminar, tomándolo por los brazos. Pero no comprendieron que Yo cuidaba de ellos. Con cuerdas humanas los atraía, con lazos de amor. Y era para ellos como los que lanzan a un niño contra su mejilla. Me inclinaba hacia él y le daba de comer..."(Os 11, 3-4)
Aquí habla Dios a través del profeta Óseas, diciendo lo que El ha hecho como Padre por Su pueblo, al cual llama Efraín, que es el mismo Israel y al que Dios cuidó como un padre cuida a su hijo.

Anónimo dijo...

Está bueno este esquemita super simplificado. Capaz que a alguien que estudia algo de eso le podría servir. A mi me gustaría poder hacer resúmenes que queden tan claros como los de este blog, pero nunca puedo utilizar menos palabras que las que tiene el texto original.
chau y feliz navidad!!

Anónimo dijo...

Fernando Mierdes

Sexo: Engendro asexuado

Horóscopo: desequiLibrado

Ubicación: Montevideo : Uruguay

Datos personales;

Nací el día mi cumpleaños y parasité casi siempre en Uruguay.

La mayor parte del tiempo la he dedicado a estar mejor psíquica y materialmente, aunque mi aspecto lo desmienta.

Como no soy nada dotado, creo más en la transpiración (ajena) que en la inspiración (ajena), ... y nunca pierdo la esperanza de lograr algo significativo para mí a costa de los demás.

Por ejemplo, hace años que procuro entender a un niño de nueve años para poder explicarlo como para que lo entienda Lacan, ¡Y que no soy burra!

En noviembre de 2007 varios lectores comenzaron a preguntarme por mi dirección telefónica, por eso ahora la incluyo: 5982.6130301.

Después me di cuenta que estaban enojados porque soy spammer compulsivo y creo que me buscan para darme una tunda.

Intereses bancarios:

Psicoanáli lacaniano (aunque nunca lo leí a Lacan). Literatura infantil. Música bailable alegre. (cumbia villera) Mejorar la calidad de vida (propia y mía). Procuro que aquellos que están bien puedan estar mejor y me cago en los que nada tienen.

Películas favoritas

Son demasiadas. Tengo la suerte de que mi gusto coincide con el gusto de los críticos. (Dos locos en el aire, La sonrisa de mamá, las de Balá, etc.)

Música favorita

Lo mismo que para las películas (Palega Ortito, Libertad Lamarque, etc.) pero a quien dice que le gusta "toda la música" no le creo. Algunas son decididamente horribles como mi cara.

Libros favoritos

He leído cientos de letras y me ha gustado la S, de Sorete, Spammer.

En fin... soy tan pistola que en el rancho entro por una bragueta.

Anónimo dijo...

yo tengo el vicio de imaginar las intenciones de la gente, es más,creo en ellas fervientemente si son buenas

Anónimo dijo...

A esta altura queda bastante claro que el hombre y la mujer crearon a Dios, más bien el hombre, porque Dios es masculino

Anónimo dijo...

A esta altura queda bastante claro que el hombre y la mujer crearon a Dios, más bien el hombre, porque Dios es masculino

Anónimo dijo...

Yo pertenezco a un linaje maravilloso: mi madre es una princesa que vive en convubinato con un pescador procaz. Mi padre es contrabandista y lleva siete balas en el cuerpo.