jueves, 13 de diciembre de 2007

Neurotransmisores - Gragea Nº 28

Quienes obtienen el poder arriesgando sus vidas, jamás están dispuestos a dejar que el gobierno conquistado quede en manos de un sistema tan vulnerable como el democrático.

A veces uno se olvida de todo lo que se pone en juego en ciertas conquistas y luego se las trata como si su obtención hubiera sido fácil. Lo de las revoluciones vale para esos casos en que la historia termina juzgando severamente a quienes se aferraron al poder, como si este acto estuviera delatando un abuso, un injustificado aprovechamiento.

Esta reflexión también vale para los juicios adversos que reciben quienes llegan a tener fortuna y luego la cuidan, no hacen donaciones generosas, no derrochan. Seguro que existe un efecto de inercia: para llegar a tener dinero es preciso producir más de lo necesario y gastar lo menos posible. Esta disciplina no se desmonta tan fácilmente, pero si es justo comprender que lo que suele tipificarse como avaricia o mezquindad, no es más que la consecuencia natural de quien hizo un gran sacrificio por llegar a tener lo que posee. Igual que el revolucionario que luego permanece un tiempo más en el poder.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gragea defiende al régimen castrista. La opinión que genera este gobernante-tirano-dictador-no sé qué ha ido variando con el tiempo. Hace tantos años que está ahí que ya pasó a formar parte de la realidad planetaria. En lugar de ser un accidente geográfico, es un accidente político.

Anónimo dijo...

En Uruguay tuvimos una guerrilla que fue desbaratada por las Fuerzas Armadas quienes luego se quedaron en el poder 13 años más.

Aunque siempre parecieron ser de derecha, metodológicamente fueron de izquierda, porque hicieron lo mismo que Fidel Castro, aunque durante mucho menos tiempo.

Anónimo dijo...

Le tiro una frase célebre por lo cerebral: "La democracia es el gobierno de una minoría de corruptos elegidos por una mayoría de incapaces".

Ud tendría que estar de acuerdo con esto!

Anónimo dijo...

Nunca lo había pensado así y es la primera vez que puedo comprender un poco a lo que ha hecho Fidel Castro en Cuba, aunque sin dejar de pensar que si en más de 50 años no se dieron las condiciones para que existiera un gobierno democrático en el país, es muy probable que él se haya esmerado para que así sea.

Anónimo dijo...

como alguien puede decir que la democracia es un sistema vulnerable si a mi me rompieron una costilla uno policías putos cuando los estudiantes protestamos contra el gobierno democrático???

Anónimo dijo...

Estas cosas pasan muy pocas veces pero lo que pasa continuamente es que cuando alguien se compra algo después de haber trabajado y ahorrado, lo va a cuidar mucho más que si lo recibió de regalado o por herencia.

En el caso de quienes conquistan el poder a sangre y fuego hacen un enorme esfuerzo. También lo hacen los que gastan cantidades enormes de dinero y dejan la vida en actos proselitistas. No sé qué gracia les puede hacer entregarle el poder a algún otro.