martes, 8 de abril de 2014

Profundizar para crecer


Si queremos desarrollarnos como personas, (tener un buen trabajo, calidad de vida digna, estabilidad), tenemos que conocernos: cuanto más profundamente nos conozcamos más fuerte será nuestro cimiento y más alto podremos crecer.

¿Existirá alguna relación entre el conocimiento profundo de nuestra personalidad y la capacidad para desarrollarnos mejor?

El razonamiento es tentador cuando soy poseído por una comparación muy convincente: para construir un edificio, y dependiendo de la dureza del terreno, la profundidad del pozo de los cimientos debe conservar una cierta proporción con la altura.

Para beneficiar esta imagen, dejemos de lado el dato si un edificio tendrá sus cimientos sobre tierra firme, sobre arena o sobre roca. Quienes no terminamos la carrera de arquitectura, (porque ni siquiera la empezamos), podemos creer que cuanto más alto es un edificio, más profundo deberían ser los cimientos.

Sin ir tan lejos, podemos pensar que las raíces de los árboles guardan una cierta proporción con la altura que son capaces de alcanzar: los árboles más altos tienen raíces más profundas y expandidas.

A estas consideraciones relacionadas con los árboles y los edificios altos, podríamos agregar la característica de los vientos que suelen azotar a unos y a otros. También podríamos tener en cuenta la actividad sísmica.

Para no extenderme demasiado, podríamos pensar que en cada mercado existen condiciones que demandan de los ciudadanos desarrollar algunas competencias sin las cuales no estarían aptos para ganarse la vida.

Del mismo modo, dependiendo de la calidad del suelo, de los vientos, de los terremotos, los arquitectos de cada región deberán dotar a los edificios altos de ciertas características, (competencia, cualidades), sin las cuales podría derrumbarse.

Esto me lleva a la siguiente conclusión: si queremos desarrollarnos como personas (tener un buen trabajo, calidad de vida digna, estabilidad) tenemos que conocernos: cuanto más profundamente nos conozcamos más fuerte será nuestro cimiento y más alto podremos crecer.

(Este es el Artículo Nº 2.190)



No hay comentarios.: