martes, 8 de septiembre de 2009

Veo un ojo que me mira

El éxito de Windows (sistema operativo de Microsoft) obedece a varias causas, pero una de ellas puede merecer una breve explicación.

En inglés significa «ventanas» y esta palabra (en castellano y en cualquier otro lenguaje), es una metáfora de «ojos».

Los seres humanos somos mirones (nos gusta mirar) pero fundamentalmente nos gusta ser mirados.

Por «mirados» debemos entender no sólo lo que significa literalmente sino también «ser tenidos en cuenta», «ser ad-mirados», ser reconocidos.

Existe una sensación de ser mirados por el monitor así como tenemos la impresión de que accedemos al océano de información (la web) a través de una ventana (windows).

Con la interface gráfica de este sistema operativo (copiado prácticamente por todos los demás programas informáticos) podemos ser «mirones» y ser «mirados».

Efectivamente: es algo irracional pero funciona.

Muchos programas en la televisión incluyen personas que miran a la cámara porque ellos saben que de esa forma los televidentes imaginamos que nos están mirando sólo a nosotros (informativos, políticos en campaña electoral, pedidos de ayuda).

Difícilmente cambiemos a otro canal (zapping) cuando alguien «nos está mirando» desde un estudio de televisión.

Y no deja de ser probable que parte del éxito de Windows obedezca a que nos permite mirar la información y recibir la imperceptible sensación de ser mirados por esas ventanas-ojos que se abren en el monitor.

●●●

15 comentarios:

Didier dijo...

Al principio rechacé su idea de plano pero tuvo suerte: Al momento llegó un correo con unas hermosas mujerzuelas, que aún cuando están en la posición más incómoda, igual se esfuerzan por "mirarme".

El que sabe, lo sabe.

Chapeau!

Johana dijo...

Las ventanas de abren en Windows como los párpados.

Lorenzo dijo...

Será muy científica su explicación, pero para mí windows es un programa fácil y sencillo de entender y aplicar.

Guille dijo...

¿Qué es eso de la interface gráfica, que es qué?

Eusebio dijo...

Si será tal la sensación de ser mirados por el monitor que en los ámbitos educacionales y psicológicos se le llama monitor al técnico que cumple la función de observador.

Melinda dijo...

Sería tonto no admitir que necesito ser mirada, tenida en cuenta ¿quién no? Lo que sucede es que cuando me siento mirada me taro, me vuelvo tartamuda, me pongo colorada. ¿Cómo puede ser que me sabotee de ese modo?

Princesa Blanca Lamela dijo...

En mi castillo las ventanas son muy pequeñas. Más aún las ventanas de la torre donde vivo recluída. El mundo casi no puede verme a través de estos pequeños ojos, mucho menos el príncipe que montado en su caballo llegará algún día para salvarme. Como mi ventanuco está orientado hacia el este, desconozco por completo el panorama del oeste, así como sus atardeceres, que según dicen suelen ser muy coloridos. Sin embargo puedo considerarme una princesa afortunada porque ha llegado a mis manos esta maravillosa noteboock. Gracias a ella puedo comunicarme con uds y advertirles a todos los príncipes:
1)no entren por la puerta principal del palacio porque está custodiada por un dragón chino muy trabajador.
2)la entrada del fondo también tiene sus riesgos porque por allí siempre anda papi practicando tiro al blanco con un tal Guillermo.
3)me gusta llevar el pelo corto, por lo tanto ni se les ocurra pensar en subir a la torre utilizando como cuerda mi cabellera.
Hechas las aclaraciones del caso, quiero dejar constancia de que no quiero más encuentros virtuales, que mi cámara web ya la tiré a la fosa, QUE NECESITO UNA RELACIÓN CUERPO A CUERPO.
Desde ya muchas, muchas gracias. Estoy enteramente a sus órdenes.

Teresinha dijo...

¡Pica! Ud ve un ojo porque le gusta mezclarse con los piratas.

Anselmo dijo...

No soporto que el periodista me mire a los ojos y me diga con cara de ternero degollado "así está el mundo amigos"

Lola dijo...

Me acostumbré a hacer el amor por la noche, con las ventanas abiertas y la luz prendida. El problema es que ahora no logro exitarme si lo hago de otra manera.

Yenny dijo...

A veces me pasa que cuando accedo al océano de información viene una ola de 2 metros y trago mucha agua. Después no queda otra que escupirla, y así el océano nunca me entra.

Luciana dijo...

Tengo un amigo ciego que cuando oye mis pasos se le ilumina la cara. En ese instante es cuando siento que nos encontramos.

Barbanegra dijo...

Ser reconocido me costó un ojo de la cara.

Edgardo dijo...

Otro de los motivos por los que Windows ha tenido tanto éxito es porque se trata de un sistema OPERATIVO. Es decir, permite operar, hacer cosas, es un sistema útil.

Silvano Silva dijo...

Me gustan las miradas penetrantes. Deseo penetrar en el fondo de las cosas.