viernes, 4 de septiembre de 2009

Sobre libros y películas

Cualquier libro, cuando se lee por segunda vez parece otro.

Es frecuente que alguien vea varias veces la misma película pero es difícil que alguien lea varias veces un mismo libro.

Le comentaré una posible explicación del fenómeno.

El libro suele ser más atractivo que su versión filmada porque al leer «imaginamos una película» a nuestro gusto a partir de lo que nos dice el autor, mientras que cuando vemos el film (el libro ya imaginado por el director), sólo nos queda disfrutarla tratando de vivir las situaciones como si estuviéramos dentro de ellas.

Si esto es así, ¿por qué entonces es tan difícil que alguien lea más de una vez un libro mientras que sí puede ver varias veces un mismo film?

La hipótesis que tengo para compartir con usted es que nosotros estamos permanentemente cambiando (opiniones, ideas, sensaciones, gustos, creencias, puntos de vista, conocimientos, deseos) y esto queda de manifiesto cuando al leer un libro por segunda vez parece que fuera distinto.

Si nos damos cuenta de que estamos cambiando es posible que sintamos angustia porque perdemos identidad, es decir, dejamos de ser idénticos a nosotros mismos.

Quien lee un libro por segunda vez siente que no parece ser el mismo libro, pero enseguida comprende que el cambio se produjo en sí mismo.

Sin embargo, miramos una película varias veces porque nos gustó meternos en la situación que nos plantea, es grato porque disfrutamos de que «la historia se repite», ya tenemos asumido el desenlace, nos complace imaginarnos «adivinos» de lo que ocurrirá, la sentimos como algo familiar.

La rutina es placentera porque nos hace sentir idénticos a nosotros mismos. Reafirma nuestra identidad.

●●●

13 comentarios:

Diana dijo...

Prefiero renovar las rutinas, seguro que necesito cambiar y renovar mi IDENTIDAD.

Aurora Reloaded dijo...

Interesante pero el artículo sí tuve que leerlo dos veces. ¡Está complicado eh?

Yoel dijo...

Si pasa un tiempo las películas también parecen otras, aunque concuerdo en que no tanto como los libros.

Eusebio dijo...

Vemos varias veces la misma película y no es frecuente que leamos varias veces el mismo libro porque leer cansa más que mirar.

Lupe dijo...

Las mismas situaciones de una película se viven distinto en distintos momentos. En eso no es muy diferente a un libro.

Maluco dijo...

¿Me veré así cuando como Pop en el cine?

yacaré dijo...

Si le tengo miedo al cambio, es inconscientemente. En realidad lo que me da más miedo es la rutina.

Filisbino dijo...

Casi siempre nos gustan más las canciones que ya conocemos porque nos resultan familiares, nos traen recuerdos, ya las tenemos asimiladas. Por eso los cantantes largan sus nuevas canciones en vivo, para que sean escuchadas en un entorno cargado de emotividad. Esto permite que luego penetren con más facilidad en el mercado.

Paty dijo...

Si los cambios son para bien no angustian.

Aldo Múltiple dijo...

No tener pareja estable está afectando mi personalidad.

Matilde Espeja dijo...

¡siempre la misma historia! estoy harta de tanta identidad.

Nilda Ratín dijo...

Las películas me comen la cabeza, en cambio a los libros me los como yo.

Rosana dijo...

La rutina me permite eficacia y me da seguridad. Es una "ruta" que de tanto recorrerse se vuelve amigable y se llena de recuerdos.