viernes, 25 de septiembre de 2009

Mala puntería

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Pero mucho más claro es observar la imagen con el vaso y la cuchara.

Ahora imaginen que alguien quisiera cazar-pescar un pez con un arco y una flecha. Si esta persona apuntara al lugar donde ve el pez, erraría el tiro.

Algo similar sucede en el plano psicológico.

En el artículo titulado Los botones idénticos pero diferentes les comentaba sobre lo que en psicología se denomina contratransferencia.

Para que un psicoanalista pueda lograr efectos terapéuticos necesita saber de sí mismo porque él es su principal instrumento de observación.

Cuando siento que un paciente me está seduciendo con lo que dice, se está produciendo en mí un fenómeno parecido al de la cuchara dentro del vaso con agua: Lo que siento no es lo que es sino lo que mi psiquis cree que es.

El imaginario cazador-pescador, una vez que aprende sobre la refracción de la luz, apuntará a donde él calcula que está el pez que lo alimentará y no a donde sus ojos le dicen que está.

Cuando creo que un paciente me seduce debo poder hacer las correcciones necesarias para entender lo que efectivamente está sucediendo (por ejemplo, me adula para dominarme).

Un psicoanalista debe estar permanentemente en análisis para poder entender al paciente. Pero además, las personas que se psicoanalizan también aprenden a corregir su capacidad perceptiva del entorno y por esta vía aumenta significativamente su eficacia, su realismo, disminuyendo la angustia que se siente cuando lo que uno ve resulta que no era lo que parecía o no estaba donde hubiéramos jurado que lo vimos.

●●●

11 comentarios:

Silvana Luca dijo...

Estuve maltratando a mi nuera como una estúpida.

Tengo que juntar fuerzas para disculparme aunque haberme silenciado cuando me lo hicieron ver delante de ella, en mí equivale a un pedido de perdón.

Mª Eugenia dijo...

¿Tengo que imaginar que la cuchara es un pez?

Leticia dijo...

A mí me angustia más apuntar para donde no veo nada.

Laura dijo...

Quisiera hacerme una psiquistomía.

Nolo dijo...

Mis ojos me dicen que la chica de mis sueños está detrás de unas bellas caderas.

Gumersindo dijo...

Si la cuchara es grande y el vaso es chico, igual la envoco, por más refracción que haiga.

Rosana dijo...

Cuando me siento miserable ando convencida de que todos me discriminan.

Rulo dijo...

La buena onda refracta para la izquierda y la mala onda para la derecha.

Jacinto dijo...

Jamás podría ser un psicoanalista. Los instrumentos de observación de carne y hueso me impresionan.

Memo dijo...

Por eso "a río revuelto ganancia de pescadores" (no hay que complicarse con eso de la refracción y la contratransexual)

Evangelina dijo...

No debemos creer en lo que ven nuestros ojos, sólo es necesario escuchar la palabra de Dios.