miércoles, 2 de septiembre de 2009

Dudo si soy lo que creo ser

Es interesante tener presente que el Diccionario de la Real Academia Española dice que mentira es la «Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa».

Habitualmente decimos que mentir significa no decir la verdad y acá es donde hay un error muy importante.

No es lo mismo «lo que se sabe, se cree o se piensa» que «la verdad».

Más diría: es muy poco probable que lo que uno «sabe, cree o piensa» sea verdadero. Los filósofos suelen asegurar que la verdad es casi inaccesible.

Entonces, a partir de la definición popular del verbo mentir estamos cometiendo el error de suponer que lo que sabemos, creemos o pensamos es acertado. En realidad nosotros creemos, suponemos, imaginamos que es verdadero.

Lo más que podríamos decir sería: «mentir es no decir la verdad personal» o también «mienten quienes no dicen lo que creen».

Claro que este razonamiento que comparto con ustedes tiene una trampa: yo estoy escribiendo ideas demostrando mucha convicción y si fuera coherente tendría que decir que todo lo expresado hasta aquí no pasa de ser «mi verdad personal».

Si será poco firme el terreno de la sinceridad que cuando alguien dice «yo miento» quedamos paralizados por nuestras propias limitaciones intelectuales al no saber si creerle o no creerle.

●●●

11 comentarios:

Rubén dijo...

La verdad es un simple mecanismo de defensa (no tengo más para agregar).

Leticia dijo...

Cada cual hace el cuento que más le conviene.

Alicia dijo...

Hubo una persona a la que le creí; fue la que me dijo "yo miento".

Hugo Fango dijo...

A la verdad me la imagino sin principio ni fin, completa, abarcativa de todo, y por eso inaccesible.

Carolina dijo...

Es como ud dice: "mienten quienes no dicen lo que creen". Para mí con esa definición de mentira alcanza.

CHECHU dijo...

SÓLO CUENTA LO QUE YO CREO

Rousseau dijo...

Las definiciones del Diccionario de la Real Academia son muy monárquicas.

Zafari dijo...

Creemos, sabemos y pensamos un mundo para no volvernos locos.

Jeremías Zanjón dijo...

Ojalá que no sea cierto que la mentalidad promedio de nuestros congéneres ronda los 12 años. En ese caso no podríamos permitirnos dudar; perderíamos autoridad ante las mayorías.

Segismundo dijo...

El terreno de la sinceridad es muy valioso. Escabás un poco y sale petróleo.

Icc dijo...

Estoy obligada a mentir porque no me permiten plantear mi verdad.