sábado, 5 de septiembre de 2009

La jaqueCa como señal de alarma

El ajedrez es un juego maravilloso que saben jugarlo muy pocas personas pero que sus reglas son conocidas por millones (el nombre de sus piezas, cómo se mueven, etc.).

Su genialidad está en que sobre un tablero de sesenta y cuatro casilleros blancos y negros (escaques), pueden presentarse infinitas posibilidades.

De hecho es muy agresivo, canibalístico (se dice que «una pieza come a otra» cuando la deja fuera de juego), exige un gran concentración, capacidad para imaginar múltiples alternativas, anticipar posibles jugadas, percibir la estructura combativa del adversario.

Debido a estas características genera mucho estrés en quienes lo practican pero además teatraliza bastante bien la vida misma. La oposición de intereses, la agresividad hacia el semejante, el afán de logro, el deseo de tener éxito y/o disfrutar con el fracaso ajeno.

La jugada final es la que pone en «jaque mate» al rey.

Antes que eso suceda, pueden haber jugadas en las que el rey queda solamente amenazado. Quien «jaquea» al rey debe avisárselo a quien podría perderlo.

La jaqueca (dolor de cabeza, migraña) es padecida por millones de personas. Freud fue uno de ellos y le dedicó mucho tiempo a teorizar sobre este trastorno.

Existe la posibilidad de que muchas víctimas de la jaqueca, padezcan este dolor porque sienten (imaginan, suponen, temen) estar gravemente amenazados. Sus preocupaciones vitales son muy intensas y estresantes.

No se descarta que el fenómeno se produzca por el inconsciente agregado de una letra «c».

Cuando el paciente piensa que alguna circunstancia lo «jaquea», recibe el anuncio (como si fuera en el ajedrez) mediante un punzante dolor en la cabeza que llamamos usando casi la misma palabra: jaqueCa.

●●●

9 comentarios:

Jorge dijo...

Siempre que vivo una situación tensa termino con dolor de cabeza. Algunas veces puedo prever la situación e impedir que suceda, aunque por lo general me agarra desprevenido.

Bully dijo...

Ja! qué cagada...

Grafito Paredes dijo...

Conocer las reglas es más fácil que mantenerse en juego.

la gordis dijo...

Nada de eso! mi dolor de cabeza es hepático.

Leo Sabio dijo...

Si Freud se puso a teorizar sobre la jaqueca es porque todavía no lo había jaqueado.

Sófocles dijo...

Entonces el dolor de cabeza nos avisa antes de que podamos perderla.

Margarita dijo...

No me gustan los juegos estresantes, ya con la vida alcanza.

Osvaldo dijo...

Para pensar muchas veces sostenemos la cabeza con la mano. Para mí que cuando pensamos el bocho se pone más pesado.

Anónimo dijo...

El JaqueMate se lo dan al Rey, no a la Reina.