En Argentina y Uruguay tenemos una acepción del verbo «alquilar» que no la conozco en otros países.
Cuando percibo que alguien está abusando de mi amigo, puedo advertírselo diciéndole: «Fulano, creo que te alquilaron»
Si bien el Diccionario de la Real Academia incluye una acepción referida al alquiler de una persona («Ponerse a servir a otra por cierto estipendio. »), el uso regional del verbo connota otra cosa. Señala el uso abusivo de alguien.
Depender de otro u otros puede ser una situación buena o mala. Existen formas de dependencia necesarias, gratificantes, enriquecedoras, en particular cuando para satisfacer mi deseo dependo de otro (por ejemplo, un cónyuge, un socio, un amigo).
Las malas formas de depender ocurren cuando alguien parece usar nuestro cuerpo para satisfacer su deseo. Un ejemplo aclaratorio sería la presión que ejerce una madre para que su hija «le de un nieto», a lo cual la hija no puede negarse porque en gran parte sigue necesitando el apoyo materno.
Otro caso aún más grave es cuando los gobernantes deciden que los soldados arriesguen su vida en una lucha armada. El cuerpo de estos es usado para darle trámite al deseo de otro sin que la disciplina militar les permita evitarlo.
●●●
25 comentarios:
Donde se ve más claro esto de "ser alquilado" es en las personas que viven dando concejos para que otros hagan lo que ellos quisieran y no se animan.
Qué lío con Lugo, el ex-obispo de Paraguay y actual presidente. Me parece que por lo menos un hijo tuvo y que los demás se los están agregando para aprovecharse de él. Lo están alquilando otras mujeres, aunque alguna más siempre es posible que haya en la vida de alguien tan enérgico como para ser presidente de un país carcomido por la corrupción.
Yo no confío en lo psicólogos porque me parece que no hacen lo que dicen que hay que hacer y eso es propio de quienes usan la vida ajena para vivir las propias aspiraciones.
Eso de alquilar o usar a otros para realizar ciertos cometidos también cuenta con la complicidad de la víctima.
Hay gente que sólo quiere recibir órdenes y lavarse las manos cuando las cosas no le salen bien.
Siempre dicen "Ah, pero tu me lo pediste!".
Cuánta ilusión apostada a ese momento maravilloso de alquilar la casa de nuestro futuro hogar y qué poco duró.
Alquilar el cuerpo a deseo moderado y precio alto es buen negocio para las meretrices.
Para evadir el servicio militar me escondí en un aljibe cuando estaban haciendo las visitas de reclutamiento. Por eso entiendo tanto a los que vivieron durante años presos en un aljibe.
Cuando hacemos el amor o tenemos sexo usamos el cuerpo de otro para satisfacer nuestro deseo ¡y es maravilloso!
Lo que dice Lola es un ejemplo más de lo que el Licenciado señaló como formas gratificantes y enriquecedoras de depender de otros.
Cuando los gobiernos usan a los muchachos para la guerra tienen que invertir bastante en medallas, banderas y cajones.
A los 18 años pensaba que ir a la Guerra me convertía en hombre, me daba honor y orgullo. Era visto por los demás como un servidor de la patria y un valiente.
Algo de cierto había en todo eso, y que me convertí rápidamente en un hombre es indudable, pero siempre me pregunto qué clase de hombre habría sido y qué vida habría tenido si no hubiese estado allí.
También se puede tener muchos hijos para vivir de las asignaciones familiares ¿pero quién está en condiciones de juzgar a esas madres?
A veces te alquilan en el trabajo para hacer una broma y no hay mala onda.
Los esposos alquilan sus cuerpos a deseo moderado cuando el matrimonio se convierte en una apariencia sostenida por un entrecruce de intereses varios.
Si están abusando de mi amigo me sumo a la fiestita!
A juzgar por nuestros sueldos, creo que a todos los maestros nos alquilaron.
Más de una vez me alquilaron. La peor de todas fue cuando me había advertido mi madre. Puedo pasar por estúpido frente a cualquiera, pero frente a mi madre no lo soporto.
El alquiler de gatas supone un estipendio abusivo!
El que te alquila corre el riesgo de terminar vagabundo y errante.
Depender de los padres es natural y bueno antes de los 30 años.
Soy cristiano. No tolero abusos de ninguna índole, mucho menos a un familiar o a un amigo. En esos casos justifico la pena de muerte.
Durante la campaña electoral los que se postulan al gobierno alquilan orejas.
¿Sólo los hombres abusan sexualmente de los niños?
Lugo tiene más hijos naturales que Artigas (eso dicen las malas lenguas)
Por más frustrante que parezca ese mísero 2%, seguimos fieles a nuestras ideas.
Publicar un comentario