viernes, 17 de abril de 2009

Las prótesis espirituales

La imagen del pirata con un gancho a modo de mano, con un ojo tapado y con una «pata de palo», no deja de ser impresionante aunque a esta altura la tengamos incorporada como algo familiar que no asusta.

Tampoco asusta que nuestro dentista nos agregue un metal inoxidable dentro del tejido dentario para reparar una caries. Con las reservas del caso, tampoco es impresionante una dentadura postiza, excepto cuando se sale de su lugar delante de nosotros.

Y así podría seguir listando los agregados artificiales que no solamente mejoran nuestra calidad de vida sino que en algunos casos nos permiten seguir viviendo (como sucede con el marcapasos, por ejemplo).

Cuando esto mismo sucede en nuestra psiquis, tenemos que cambiar nuestra forma de evaluar porque son «agregados artificiales» de otra categoría.

Para un niño pequeño es muy divertido creer en Papá Noel y en los Reyes Magos. Toda la familia se regocija viéndolo disfrutar con su «realismo mágico».

Los adultos aliviamos la angustia de desamparo creyendo que la compañía de seguros nos indemnizará sin vacilaciones si sufriéramos el siniestro por el que hace años pagamos puntualmente, o que el médico cuidará de nosotros como si fuera mamá o que nuestro cónyuge no nos abandonará jamás.

También las creencias religiosas equivalen a lo que en nuestro cuerpo remediamos con una pata de palo o un marcapaso.

●●●

22 comentarios:

Walkiria Werner dijo...

El garfio de los piratas quedó atrás por lo rudimentario, pero es cierto cuántas cosas artificiales nos agregamos para seguir viviendo y con calidad de vida.

Este artículo me llegó justo en el post operatorio de una cirugía plástica con la que soñé toda la vida y que sigo soñando porque aún no puedo mostrarme.

Benito Catañy dijo...

No me molesta pensar en que alguien me va a cortar con un bisturí pero me aterra que alguien me diga lo que hay en mi inconciente.

da Silva dijo...

usted me divierte sobre todo porque en el otro blog lucha contra lo que nos mantiene pobres y en este, dos x tres, insiste con que las religiones son el opio de los pueblos. ¡Qué aliado se consiguió Marx con ud eh!

Luis Miguel dijo...

Mis padres fueron personas adorables. Después no sé qué pasó, pero dejaron de serlo. Conservo como un tesoro aquellos días en que todo era salud y alegría y llegaba el momento de abrir los regalos que me había dejado Papá Noel.

Lorenzo dijo...

Puede ser inteligente que sepamos elegir el marcapasos adecuado, y no creernos seres superiores que lo tenemos todo resuelto.

Cotugno dijo...

Usted critica por envidia, porque ninguna pata de palo le conforma.

Rocío Blengio dijo...

Está bien la comparación entre las prótesis del cuerpo y las prótesis del alma, pero no entiendo a qué conduce todo esto. Ambas me parecen necesarias.

Mª Eugenia dijo...

¿qué es lo natural y qué lo artificial en nuestra psiquis?

Mariana dijo...

A mí me asustan mucho más las patas de palo, los garfios, las dentaduras postizas, el parche en el ojo...todo eso me asusta mucho más que las prótesis espirituales, sean las que sean.

Adriana Píriz dijo...

Si pudiese ver las deformaciones que ha ido sufriendo mi psiquis creo que me asustaría, porque sospecho que cada vez se pone más monstruosa.

Morgan dijo...

Provengo de una familia de piratas y me siento discriminado con su forma de apreciar nuestra estética.

Obdulio dijo...

Entonces ud concluye que confiar en la compañía de seguros, en el médico o en el cónyuge equivale a creer en los Reyes Magos.

Abel dijo...

Quizás las creencias religiosas se apoyen en nuestros miedos y busquen reparar nuestra vulnerabilidad. En eso podríamos estar de acuerdo, de todos modos me sería útil que ud desarrollara los argumentos que tiene en contra de las religiones.

Mª José dijo...

Las creencias religiosas pueden ser mucho más útiles que una pata ortopédica!

Alicia Bermúdez dijo...

La prótesis se usa cuando no está o funciona mal lo que deberíamos tener naturalmente. Las prótesis no se usan por capricho.

Lidia dijo...

Tengo prótesis mamarias y nunca se me habría ocurrido que podrían asustar a alguien.

Ruben dijo...

A los músicos cada vez nos asusta más la piratería.

Yéssica dijo...

No sé a dónde lo lleva tanto descreimiento. Menos entiendo para qué intenta contagiarlo y convencer.

Yolanda Musso dijo...

¿A qué categoría pertenecen según ud los agregados mentales de nuestra psiquis? ¿Dónde termina el original y dónde empieza el agregado?

Alberto Paganini dijo...

Creí en Papá Noel hasta los 8 años y no fue divertido. Fue una serie de desilusiones anuales.

Influenzo Esteves dijo...

Mi doctora es una mamita muy buena que entrega cada día lo mejor de sí.

Mariela dijo...

Vamos doc! en serio no lo asusta nada el dentista?