miércoles, 15 de abril de 2009

Amor al narcisismo

La mayoría de las personas sentimos que nos falta algo, que necesitamos complementarnos y que mientras no lo hacemos, somos muy vulnerables.

Es tan desagradable saber de esta debilidad que algunos la niegan y se imaginan todopoderosos. Otros la aceptan parcialmente y mezclan un poco de omnipotencia con humildad y no faltan los que están plenamente conscientes de que sin la colaboración ajena la vida se vuelve casi imposible de ser vivida.

Todas las personas tenemos rasgos comunes (por pertenecer a la misma especie), pero resaltan las rasgos que nos diferencian (raza, género, edad, tamaño, preferencias, etc.).

Amor es el sentimiento intenso que tenemos hacia quienes pueden complementarnos haciéndonos sentir menos vulnerables.

Si estamos de acuerdo en todo esto, entonces me pregunto ¿Qué características tienen que tener quienes nos complementen?

Hasta donde yo puedo observar, la respuesta es la siguiente: Amamos a lo que ya tenemos (a nosotros mismos) y amamos a quienes se parezcan a esto que ya tenemos. Por lo tanto, no amamos a los que son diferentes a nosotros. Podremos tolerar su existencia, pero amarlos no.

Conclusión: Quizá sea imposible el amor a los semejantes en general porque sólo podemos amar realmente a quienes se nos parezcan.

Para compartir esta conclusión tenemos que aceptar la premisa de que la voluntad no influye realmente sobre nuestros afectos ... salvo para los omnipotentes, que sí creen poder.

●●●

21 comentarios:

Cristián dijo...

Estoy más enamorado que antes ahora que según parece se aburrió de mí y duerme en el dormitorio de nuestros hijos.

Susana dijo...

Amar sin poner condiciones es una cualidad que poseen muchas personas que conozco. Me gustaría poder lograrlo, pues se le ve siempre felices.

Amira Faresse dijo...

Este artículo me da ánimo porque me siento muy culpable por la indiferencia que me generan ciertas personas, ciertos pueblos.

Silvio Schiafino dijo...

Para mí amar a los idénticos, no es amar. Es simplemente amarse a uno mismo y luego a todos los que se nos parezcan. Es como un narcisismo con muchos cuerpos. El amor no incluye el egoísmo.

Querubina Casanovas dijo...

Los omnipotentes, como ud nos llama despectivamente, claro que podemos y es verdad que podemos amar a los diferentes. No bajamos los brazos como los realistas como usted.

Marcelo Dutrenit dijo...

Supongo que cuando se habla del amor a los semejantes, nos estamos refiriendo a una actitud de tolerancia frente a las diferencias y sensibilidad hacia el sufrimiento ajeno.

Matilda dijo...

Es fácil confundir el deseo con el amor porque ambos son sentimientos intensos. La gran diferencia entre uno y otro está en que el amor es un estado de permanente construcción que tiene todo el futuro por delante. El deseo en cambio, es caprichoso y fugaz, se ata al presente, no busca el horizonte. Al amor lo sostienen las necesidades engarzadas a los ideales, mientras que en el deseo las necesidades se unen a las hormonas.

Grafito Paredes dijo...

Para desear alcanza con estar vivo.
Para amar es necesario arriesgar la vida.

Mr. Músculo dijo...

No necesito amar porque soy caritativo.

Anónimo dijo...

Nunca imaginé que me complementaría tan bien con una persona de mi mismo sexo.

Rocío Dormicún dijo...

Decidí poner toda mi voluntad para mantener a la familia unida. Ya no amo a mi esposo pero no soportaría ver destruído el hogar que construímos con tanto esfuerzo. Mis hijos cumplirán los 20 años con sus padres juntos, salvo que un día él se vaya.

Mabela Herrera dijo...

Lo que ya tengo es un desastre, si busco a alguien que se me parezca lo único que podría hacer es salir a delinquir.

Telechea dijo...

Soy feo y rico, por lo tanto mi compañera ideal sería una mujer bella y pobre. Empecé a buscar por ese lado y las ofertas son tantas que no puedo tomar una decisión.

A. Castellanos dijo...

Amar me hace sentir más vulnerable.

Lucía dijo...

Ser madre me hizo sentir por primera vez el enorme temor a perder lo que amo.

Cacho dijo...

La mujer que me complemente deberá ser vegetariana porque sino la canasta familiar se nos va a las nubes!

Seguro Sombra dijo...

Amor es el sentimiento funesto que tenemos hacia quienes pueden maltratarnos y nos hacen menos libertarios.

el hombre invisible dijo...

Quien me complemente deberá tener mucho tacto.

Bueno Morales dijo...

Nos parecemos. Compartimos los mismos gustos, los mismos deseos. Nos entendemos con una mirada, nos deseamos ardientemente...El enorme obstáculo que debemos sortear son nuestras respectivas familias. Ellas están enemistadas desde hace mucho tiempo. Todo ha sido por culpa del fútbol, nunca compartimos una misma tribuna, los domingos para nosotros no existen.

Alicia dijo...

Yo me complemento con calcio y vitaminas, lo demás llegará cuando tenga que llegar.

un eunuco dijo...

Ciertamente a mí me falta algo pero ahora estoy menos vulnerable.