miércoles, 8 de abril de 2009

¿Qué hora es señor?

En el funcionamiento de nuestro pensamiento ocupan un lugar importante las comparaciones, metáforas, analogías. Estas pueden ser conscientes o inconscientes. Con un ejemplo quedará más claro.

Como el acto sexual está asociado a la conservación de la especie, ocupa en nuestra psiquis un lugar muy significativo.

El acto sexual más importante es el que se produce cuando un pene entra dentro de una vagina y descarga en ella el semen que podrá fecundar un óvulo gestando un nuevo ser.

Una comparación, metáfora o analogía con este acto sexual es la pregunta y la respuesta.

La pregunta representa a la vagina que se abre para dejar entrar el pene-respuesta, descargando dentro un semen-información que fecundará nuestro cerebro dando lugar a un nuevo conocimiento.

En términos humanos nos enriquecemos cuando tenemos más hijos y en términos intelectuales nos enriquecemos cuando tenemos más conocimientos.

La maternidad engrandece a las madres y a los padres y el mayor conocimiento engrandece a las personas que consideran el saber como algo valioso y creativo.

El acto de preguntar es femenino y el de responder es masculino, independientemente de si la pregunta la hace una mujer o un hombre, o la respuesta la da una mujer o un hombre.

Una observación divertida: muchas veces, quien da la respuesta, estira un brazo para señalar o reforzar sus dichos, como si ese brazo fuera un pene.

●●●

12 comentarios:

Bibiana Colomba dijo...

¡Soy una trola! Me lo paso preguntando. Y además soy incestuosas: Le hago muchas preguntas a mi padre. Disfruto mucho preguntándole a gente que sabe y que me responde con amor.

Ana Lía K. dijo...

Muy interesante su tesis licenciado.

Es necesario tener cierto conocimiento de la lógica del psicoanálisis para no considerarla muy despegada de la realidad.

Lo que sí es cierto es que resulta novedosa y coherente.

Anónimo dijo...

Soy muy callada y generalmente no quiero preguntar cuando no entiendo algo porque me parece que se van a burlar de mi y que sencillamente van a pensar que soy tarada, pero lo que dice me lleva a pensar que quizá mi inconciente me está diciendo que lo que quiero es hacer el amor con el profesor.

Dominga Cosentino dijo...

¡De acuerdo! pero tiene que escribir ahora sobre los VIOLADORES, que son esas personas que contestan preguntas que nadie les hizo.

¡Está llenito de violadores!

Anónimo dijo...

No se imaginan cómo me reí con este texto. Siempre comentamos con mi señora qué cantidad de preguntas me hace mi cuñada más joven. Esto me confirma que gusta de mí. Mis fantasías vuelan!!!

Noelia-Noelia dijo...

Me parece poética esta reflexión psicoanalítica. Es bonita, creativa, algo surrealista y por tanto delirante. Me gustó. No pensé que el psicoanálisis incluyera la belleza.

Aurora Real dijo...

Desde hace tiempo siento que preguntar es más femenino que masculino. Nunca se me había ocurrido indagar en el asunto. Su hipótesis me parece coherente e interesante.

Jorge Amastraín dijo...

Se espera de los hombres que tengan la respuesta pronta y se considera seductor que una mujer le pregunte a un hombre dándole a entender que él es dueño del poder de saber. De todos modos creo que es un juego entre el hombre y la mujer con la finalidad de atraerese mutuamente, luego las exigencias de ambos son menos estereotipadas.

Gloria dijo...

Suponer que el hombre puede darle la respuesta a la mujer es ubicarlo en el lugar de la riqueza: él tiene lo que a la mujer le falta, él es más fuerte y poderoso.
Las mujeres luchamos por la igualdad pero tenemos un doble discurso. En general nos gustan los hombres "que nos pueden". Los que son fuertes, seguros, exitosos, protectores.

Paty dijo...

Hoy se ha puesto muy espiritual ¡decir que nos enriquecemos cuando tenemos más hijos!

Luis Durán dijo...

Tener una respuesta disponible para la pregunta que se nos formula da satisfacción. Esa satisfacción la sentimos tanto hombres como mujeres. Asimismo obtener la respuesta a determinada pregunta también satisface, a hombres y mujeres. Y todos tenemos un sexo con aspectos femeninos y masculinos.

Martín dijo...

Dicen que señalar es mala educación. Capaz que inconcientemente se lo relaciona con andar mostrando un pene erecto. Ya sé, es un bolazo.