jueves, 16 de abril de 2009

Pincelada urbana

En el transporte colectivo de pasajeros de la ciudad de Montevideo suceden cosas pintorescas.

Los vendedores ambulantes —también llamados buscavidas— recurren a todo su talento para obtener los recursos que necesitan.

Y cuando digo recursos no me refiero solamente a los económicos, sino que también procuran hacer lo que les gusta y evitar lo que les molesta.

Suelen practicar el oficio o arte preferido, evitan los horarios, uniformes, jefes, reglamentos.

Uno de ellos es tan gracioso en su proclama para vender caramelos, que llegué a grabarle su mini-discurso para disfrutarlo como obra de arte.

Este señor salió varias veces en televisión porque no me atrae a mi solamente. Es muy carismático y con su ingenio crea ideas muy interesantes.

Hablando con él, me contaba que alguna vez se le ocurrió improvisar algo para divertir a los pasajeros y ofreció «Un paquete de caramelos por $ 10 y dos por $ 20».

El chiste falló pero varias personas optaron por «aprovechar» la oferta «dos por $ 20», y a partir de ahí empezó a usarla para aumentar sus ventas sin dejar de causarle gracia a los pocos que entendían el chiste.

Es digno de destacar que una mínima destreza matemática puede evitarnos tomar decisiones propias de un tonto.

●●●

17 comentarios:

Augusta dijo...

Supongo que lo que tu llamas chiste es ofrecer como ventajosa una simple proporción entre compra y precio. Supongo que también podría haber dicho 3 por 30 y 4 x 40 y así todo.

Tom dijo...

Acá recalan amantes del cine: Les recuerdo que vuelvan a ver El buscavidas y El color del dinero, con el genial Paul Newman. Siempre aparecen nuevos detalles para descubrir.

Noelia Mello dijo...

En mi colegio elegían a las personas que podían intervenir en el coro. Lo recuerdo bien xq nunca tuve esa suerte por mi graznido de pato.No sé xq no hicieron lo mismo con la gente negada para la matemática, que nos trituraron los ovarios con exigencias totalmente fuera de nuestras posibilidades.

gervacio menchaca dijo...

Esa gente que "vive de la caza y de la pesca" tendrían que ser consultado por los ministros de economía y de acción social. Me parece que saben más de lo que uno se imagina.

Lorenzo dijo...

Quien se las ingenia para ganarse la vida merece el premio de ganar, aún a 1 x 10 y 2 x 20.

José Manuel dijo...

Con la historia de las políticas de calidad, por ponerle un grifo que diga Norma . . . Nº . . ., y te cobran el 20% más.
De guante blanco, te están currando.

Nora dijo...

¿Ud realmente cree que la gente es tan estúpida?

el preso dijo...

El caramelero me hizo una cosita muy fea.

Justino Arévalo dijo...

El tata me enseñó a sumar y me dijo que nunca gastara más de lo que gano... ¿2.500 está antes o después de 2.760?

Viceversa dijo...

En el transporte colectivo trabaja un salvavidas que en invierno es un buscavidas.

el Pincho dijo...

Soy vendedor ambulante y nunca me dejaron vender en las ambulancias ¡qué paradoja!

Caléntula dijo...

Ese negro tendría que sacarse todo lo que lleva encima y así como dios lo trajo al mundo ponerse en venta él!!

Mamama dijo...

Y cuando digo recursos, les muestro mis tetas!

Anarco-punk dijo...

¡Para evitar los reglamentos no tengo que subirme a ningún ómnibus!

Pascualina dijo...

Lo que llamo chiste es la explicación del chiste de Augusta ¡cuánto talento desperdiciado!

Princicosa dijo...

Moraleja: para salir en TV hay que atraer al Licenciado y a alguien más.

Perplejo Paranoico dijo...

Yo siempre desconfío de las ofertas.