jueves, 30 de abril de 2009

Tenemos libertad condicionada

La palabra sujeto es interesante aunque cuando la usamos no seamos conscientes de lo que estamos danto a entender.

Los psicoanalistas pensamos que todos hablamos sin saber exactamente qué estamos comunicando. Conocer algunas significaciones menos evidentes puede servir para mejorar nuestra forma de comunicarnos y de perfeccionar los vínculos con los demás y con nosotros mismos.

Sujeto alude a sujetado, atado, prendido. Si estamos sujetados entonces no somos libres.

Siempre que hablamos estamos aludiendo a un sujeto que por lo tanto no está libre sino que está sujetado a algo.

El sujeto de una oración es de quien se dice algo: «Juan camina rápido». El sujeto de esta oración es «Juan», de quien digo que realiza la acción de caminar y que además lo hace rápido.

¿A qué está sujetado Juan? Para empezar al uso de un lenguaje que no le pertenece sino que es de todos. Está preso del idioma. No puede liberarse de él. Sólo puede pensar dentro de su idioma (algunos adquieren la destreza de pensar en otros idiomas, pero siempre en relación de dependencia a ellos).

Como habrán observado, el idioma tiene una cierta estructura, una cierta lógica. Las oraciones incluyen sujeto, verbo y predicado, algunas palabras modifican el verbo (adverbios), otras modifican sustantivos (adjetivos), existe una sintaxis que dice en qué orden se ubica cada palabra y como éstas, existen muchas leyes gramaticales que nos obligan a hablar y pensar de una manera y no de otra.

En suma: la libertad de pensamiento es relativa y nunca es absoluta porque estamos sujetos al lenguaje.

●●●

19 comentarios:

Anabel dijo...

Qué estraño todo esto. Leer prestándole atención a lo que realmente quieren decir las palabras da otro resultado distinto a la lectura automática.

Prudencia Barreiro dijo...

Pero no existe la palabra "sujeta". Es otra manifestación del machismo?

Octavio Iglesias dijo...

Esta explicación no la entiendo bien y me parece que no está clara o es muy difícil. Si le pasa esto a otros capaz que se podría escribir otro de otra forma.

Antony dijo...

Me pregunto si cuando pensamos asuntos de matemática, también estamos sujetados al lenguaje común.

Paty dijo...

Hay un libro que está buenísimo, que desarrolla el tema que ud trata hoy, se llama "El sujeto sujetado" pero no puedo acordarme del nombre del autor! sorry.

Hebert dijo...

Con respecto a lo que dice Antony pienso que ahí estamos doblemente sujetados: al lenguaje común y al lenguaje propio de la matemática.

Noelia dijo...

Yo cuando digo "ese sujeto" estoy dando a entender que hablo de un tipo despreciable.

Octavio Martínez dijo...

Creo que la libertad absoluta ni siquiera es accesible a nuestra imaginación.

CHECHU dijo...

LOS PSICOANALISTAS DEGRADAN A TODO EL MUNDO.

Psic. Herrera dijo...

Cuando el Lic. Mieres afirma que todos hablamos sin saber exactamente qué estamos comunicando, se refiere a que en todo lo que decimos hay un contenido explícito y otro latente. Al contenido latente intentamos acceder mediante las asociaciones libres del hablante, igual que cuando analizamos los sueños. La aproximación al contenido latente siempre es conjetural, nunca exacta.

Lilí dijo...

Si me sujeta mi osito, vuelo como un pájaro!

Amanda Blengio dijo...

Siguiendo con el ej que ud propone de Juan, este señor está sujetado por una multiplicidad de hilos invisibles: el lenguaje, como ud señala, que sólo nos permite nombrar lo que ya ha sido nombrado, la edad, el estado de salud, la inserción social, el sexo, la posición económica, su situación familiar, el nivel cultural, su personalidad, etc, etc, la lista podría ser interminable.

Guillermina dijo...

Cada vez que me toco el pelo como la chica de la foto, es que tengo sueño; a propósito ¡cómo nos quita libertad el sueño!

Leopoldo Arce dijo...

Y ya sabemos lo que pasa con la libertad de pensamiento cuando además está limitada por un gobierno de facto.

Alicia Miñones dijo...

No busques ejemplos de machismo en el lenguaje porque no vas a terminar más. Prudencia: nuestro idioma es un fiel reflejo de la cultura patriarcal.

el sordo dijo...

Además la sujección al lenguaje no tiene salida, porque si no aprendés algún sistema de lenguaje o algún idioma estás frito.

Lola dijo...

En este momento Juan está sujetado a mi cama y sería de mal gusto que les contara que le estoy haciendo...

Martín dijo...

Lo que es de todos también nos pertenece (salvo la novia).

Daniela Fernández dijo...

Anabel piensa que puede hacer una lectura automática, pero esa no es una posibilidad para el ser humano. Lectura automática es la que hace la compu.