sábado, 4 de abril de 2009

La naturaleza encarcelada

Una persona mata a otra por error, torpeza, descuido. El clásico ejemplo de quien al mostrar un arma, dispara un tiro por accidente.

Si esto sucediera en una colectividad donde la víctima —en este caso sus seres queridos— se encarga de hacer justicia, en caliente y quizá antes de finalizada la ceremonia fúnebre, es muy probable que el autor del hecho también haya sido condenado.

Si esto sucediera en una colectividad donde la justicia es una institución del estado, se iniciaría un procedimiento de captura, búsqueda de pruebas, enjuiciamiento con abogados defensores y acusadores, hasta llegar a determinar si corresponde o no penalizar al victimario.

Por lo tanto: ante un mismo hecho, la víctima tiene un punto de vista muy distinto al que pudieran tener otras personas que lo observen objetivamente.

A principios de marzo publiqué un artículo titulado La naturaleza es hermosa pero antipática donde digo que vivimos constantemente agredidos por fenómenos naturales (hambre, cansancio, frío).

Ahora junto ambas ideas y concluyo: Las necesidades y los deseos nos agreden y cuando somos agredidos, reaccionamos de una manera muy diferente a cuando eso mismo le sucede a otros (los seres queridos del fallecido habrían matado al victimario mientras que quizá el sistema judicial lo condene a pasar un tiempo encerrado).

Por lo tanto, tenemos que estar enterados de que los demás (la sociedad) muy probablemente consideren que nuestra forma de reaccionar ante la agresividad de la naturaleza sea exagerada y trate de desestimularnos, apaciguarnos, quitarnos energía.

Esta actitud de la sociedad es beneficiosa cuando interrumpe un acto vengativo desproporcionado pero es perjudicial cuando desestimula nuestros deseos de superación.

●●●

16 comentarios:

Ernesto dijo...

Mis amigos luchan contra mis ganas de salvar exámenes. Me están molestando pero los quiero y a veces también los necesito.

Antonia Mendoza dijo...

Por las dudas no me tomo muy a la tremenda las agresiones naturales. Tengo una filosofía VERDE.

Ruiz Márques dijo...

No hace falta tanto. A mi me robaron la billetera del saco y tengo un odio que si lo agarro al hijo de una siete mil puta, lo feteo con una gillette.

Antenor Licandro dijo...

Por norma, cada uno defiende lo que no tiene más remedio que hacer. El amarrete dice que hay que tener para cuando no hay, el manorrota dice que hoy estamos y mañana no sabemos, y así todo. Cada uno cuenta la historia como la vive.

Alfonso I dijo...

Mi cabeza anda por otro lado pero inspirada por su artículo.

Me pregunto cuánto error puede haber en la forma de educar a nuestros hijos cuando inmediatamente después de hacer una travesura, aplicamos algún tipo de correctivo "en caliente".

Teresinha dijo...

Algo me dice que el presidente de Francia (Sarkozy)es un hiperreactivo que no para de hacer y hacer. Para mejor está casado en terceras nupcias con la rimbombante Carla Bruni. Ese hombre es más que inquieto. No me lo imagino cómo se pone cuando le sirven la sopa fría. jajaja

un ciudadano dijo...

Yo sólo mato por odio, venganza o efectivo.

Horacio Q. dijo...

Por accidente maté a mi mejor amigo y de allí en más se sucedió una larga historia de pesadillas.

el pampa dijo...

Si a mí me matan voy a tener que hacer justicia por mano propia, porque si voy a esperar por mis seres queridos estoy frito. Mi fantasma se encargará de todo.

Manolo dijo...

A veces lleva más de cincuenta años que la cosa se enfríe para poder hacer justicia.

un policía del sur dijo...

Quiero trabajar en la búsqueda de pruebas junto con la gente de CSI. Me conformaría con una pasantía y la donación de algún equipo para el paisito.

una víctima dijo...

Me observan con cierta sospecha, hacen demasiadas preguntas, no respetan mi dolor.

el oso polar dijo...

El calor también es agresivo ¡por qué no lo menciona! Claro, ud debe ser uno de esos que cuenta con todas las comodidades, aire acondicionado, refrigerador, mata moscas.

CHECHU dijo...

LA NATURALEZA ES HERMOSA PORQUE NO TENEMOS OTRA NATURALEZA PARA COMPARAR.

Eleonora dijo...

La agresividad a veces hace reaccionar y otras mete miedo.

Sandra R. dijo...

Mi hijo tiene una gran curiosidad por saber y aprender. Le gusta mucho ir a la escuela, es muy activo buscando información, lo veo que disfruta. Me apena que la actitud de sus compañeros sea desestimulante. Ya le hacen bromas y lo excluyen porque no tiene los mismos intereses. Quiero que sea un niño feliz, que tenga amigos, pero no quisiera que sofocara su pasión por intentar adaptarse a la mayoría.