sábado, 25 de abril de 2009

“Obama y yo somos diferentes”

Las comparaciones ¿son odiosas?

«Él es más popular que yo»; «Ella tiene un cabello que siempre luce maravilloso»; «A él le va mejor porque tiene mucha suerte»; «La primera vez que lo intentaron, ella quedó embarazada»; «En los países desarrollados es más fácil ser pobre»; «Antes había más respeto por las personas mayores».

Los individuos nos reconocemos por las diferencias. Podemos reconocer a los demás porque son diferentes a nosotros. Esto es discriminar.

Aunque la acción de discriminar está asociada a una conducta antisocial, es imprescindible discriminar en tanto mucho peor es no darse cuenta de que los demás son personas individuales, singulares, con sus propios cuerpos, intereses, deseos, necesidades, preferencias.

Hasta la edad de seis meses o un año, los seres humanos no nos damos cuenta (por la inmadurez de nuestro sistema nervioso) de que estamos separados de los demás ejemplares de nuestra especie. Hasta esa etapa de maduración no sabemos que existe un «yo» y uno «no yo», un adentro nuestro y un afuera de nosotros. Creemos que todo está fusionado, como si el universo fuera un único cuerpo del cual formamos parte.

Comparar y discriminar son dos acciones imprescindibles para poder actuar según la percepción de que somos individuos aislados (aunque formamos parte de una sociedad, de un grupo, de una familia).

Por esto acepto que a usted no le guste lo mismo que a mí; por eso estoy convencido de que esta computadora es sólo mía; de esta manera me siento en el colectivo donde no hay otro ya sentado; así acepto que algunos son policías, otros médicos, otros estudiantes; sólo puedo convivir comparando y discriminando.

●●●

23 comentarios:

Pablo V. dijo...

Omitiste informar que este artículo está vinculado al otro de hoy en el blog del dinero.

Rocío dijo...

Qué increíble cómo desapareció del mapa Bush!!!!

Nelson dijo...

Me fui al diccionario y dice que discriminar es "seleccionar excluyendo" (además de dar un tratamiento desvalorizante por razones, raciales, religiosas, etc.).

No me queda muy claro entonces con lo que ud. dice. Suponiendo que esté bien, entonces necesitamos excluir para confirmar que reconocemos que cada uno es un individuo separado del resto.

la negra dijo...

Adoro las diferencias entre Bush y Obama!!

Entuerto Colegial dijo...

Pablo V. es el lorito del Licenciado.

Anónimo dijo...

Ud sabe que a los dos nos gusta lo mismo, por eso estoy convencido de que ud sabrá alejarse con prontitud de mi objetivo.

Eduardo Panteísta dijo...

El Universo ES un único cuerpo del que todos formamos parte.

Reportero Audaz dijo...

¿Cómo se siente ud en el colectivo? ¿Tiene buena relación con sus colegas? ¿Siente que nuestra sociedad está integrada? ¿Son suficientes las redes de cohesión?
¿Qué opina del transporte capitalino?

Juan Manuel dijo...

¡Siempre comparando, siempre comparando...a ver quién es el que la tiene más grande!

Hugo dijo...

Rocío dice que Bush desapareció del mapa. Eso no es cierto. Pero le aseguro que desaparecerá de la Historia.

Nepomuceno dijo...

Tengo una extraña manía que perdura desde mis más tiernos años infantiles. Me gusta sentarme a upa. En el ómnibus o donde sea. Y qué!

Gladiolo dijo...

Andá Nepo! A vos lo que te gusta es sentarte!

Luz Pequeña dijo...

¿Cómo podemos formar parte de la sociedad, de un grupo, de la familia, y estar aislados? Es muy difícil de entender eso doctor. Y andar diciendo que hay que discriminar...yo no le entiendo nada...ud parece buena persona, hasta optimista parece ¿me lo explicar otra vez?

la computadora dijo...

Los humanos tienen cada veleidades!

el contra dijo...

Si ud logra convivir comparando y discriminando, entonces intentaré convivir valorando y juntando.

Obdulio dijo...

Las personas que forman parte de un grupo unido en torno a un conjunto de ideas o creencias tienden a no discriminar. Aceptan a regañadientes a los que no comparten su ideología, o directamente no los aceptan, llegando al extremo de eliminarlos. Parecería que a estas personas les resulta amenazador y angustiante aceptar que otro tan inteligente y respetable como él, piense distinto. Necesitan la unanimidad para estar seguros de que son dueños de la verdad. Estas personas son frágiles, aunque su aspecto pueda resultar amenazador. Pero como no se le puede pedir peras al olmo, quienes son capaces de ejercer la tolerancia tienen que practicarla con mucho esmero y paciencia para poder convivir con ellos.

Clementina Algas dijo...

A veces pasa que el sistema nervioso te madura normalmente y después, pasados los años, se vuelve a desmadurar...por decir de alguna manera. Si eso me llegara a pasar, le pido a todos los que me quieren, que me permitan matar-me. Si puedo. O si pido, que me ayuden.
Gracias, me siento más tranquila.

Cero Autocrítica dijo...

Antea había más respeto por las personas mayores, como no! Ahora estos guachos hijos de puta hacen lo que se les canta y siempre tienen una palabrota engatillada.

Mª Eugenia dijo...

¿Los demás ejemplares de nuestra especie son todos los mamíferos?

Noelia dijo...

¡Mañana cumplo 18 años! A partir de mañana comenzaré a vivir mi independencia.

Chonguito dijo...

Yo pensaba lo mismo que Noelia y ya tengo 30...

CHECHU dijo...

AFUERA DE NOSOTROS NO HAY NADA

Maragata dijo...

No estoy segura si Andrés es una persona singular, para que quede más claro le voy a llamar André.