domingo, 5 de abril de 2009

La mirada de Penélope

Paciente: Según mi mejor amiga yo no tendré que decirle todo para que usted pueda ayudarme a resolver el problema que tengo. Por eso no voy al médico porque el médico pregunta y pregunta y pregunta y al final la que termina resolviendo el problema es una misma, entonces para qué fue.

Lo que me pasa a mí no se lo puedo decir pero como cada vez me siento peor y siento miedo de volverme loca, tengo esperanza de que ustedes me ayude dándome la solución. Quisiera que en algún momento de este tratamiento usted simplemente me diga: «Laura tu problema es éste y la solución es ésta».

Analista: ¿« Tengo esperanza de que ustedes me ayude»? ¿Quiénes somos?

Paciente: ……… ya empezamos mal. Usted no debería hacerme preguntas.

Analista: Yo no le dije que podría ayudarla sin hacer preguntas pero en este caso la consulto sobre algo que usted sí podía decir y lo dijo, sólo que no le entiendo. ¿Quiénes somos «ustedes»?

Paciente: Está bien, me equivoqué al hablar, quise decir «usted», pero ya veo que para usted es importante hasta una «s» de más que yo diga. Eso no me molesta tanto porque a nadie parece importarle lo que yo diga o piense...

Analista: ………

Paciente: Dije «ustedes» porque ……… me obsesionan las mujeres de ojos grandes. Sueño con Penélope Cruz. Usted también tiene ojos grandes.

Analista: ………

Paciente: (Comienza a llorar, le cuesta respirar y expresarse) Mi mamá ya casi no me mira. (Se tapa la cara con las manos y en pocos minutos empieza a recuperarse)

Analista: ………… nos vemos el martes.

●●●

14 comentarios:

Alicia N. dijo...

Nunca me pierdo los relatos de los domingos, pero el de hoy está bastante flojito, o quizá sea yo que estoy desganada. Lo que sí es cierto es que Penélope me tiene enamorada, pero sobre todo su boca.

Silvia O. dijo...

Gasto mucho en peluquería porque mi pelo es lo que más mira la gente.

Salomé dijo...

Si no te miran no existís. Debe ser horrible que te pase eso. Yo igual me pongo a hacer el ridículo (que me sale bárbaro!) con tal que me miren.

Amparo Alcántaro dijo...

Me gustaría ser la hija de P.Cruz y que todos los días me despertara con mimos.

Magdalena dijo...

El poder de una mirada es despótico.

Verónica Vigil dijo...

Laura usó bien el plural. En ningún lado dice que el analista sea tuerto.

el analista dijo...

Laura esperaba que le dijese: su madre tiene cataratas y felizmente ahora podrá operarse gratis.

Tania Lobato dijo...

Le recomiendo a esta muchacha que ha comenzado su análisis que le diga al analista todo lo que se le venga a la cabeza. Le aseguro que ellos ya están curados de espanto. Avergonzarse es tan tonto como tener pudor frente al ginecólogo.

E. S. dijo...

A veces los médicos preguntamos en exceso y extendemos la consulta porque nos queda una hora puente entre una mutualista y otra ¡Un poco de comprensión, somos humanos!

Ana Susviela dijo...

Ya aprendí a decodificar. Cuando alguien muestra mucho interés por lo que digo, algo quiere de mí. Y eso que quiere no tiene nada que ver con lo que le estoy diciendo.

Celeste dijo...

A mi analista a veces le gusta vestirse de mujer (depende cómo esté de humor) y creo que eso afecta el análisis porque sin querer proyecto distintas cosas en él y no me es indiferente su opción sexual.

Penélope dijo...

Anda mujer! que es muy bonito lo que dices de mis ojos. Desearía conocerte guapa! Dime donde estais viviendo que ya le pido unos días a Pedro y nos tomamos algo, vale?!

la mamá de Laura dijo...

Laura empezó con todo este lío de que ya no le presto atención desde que empecé a salir con su ex. ¡Qué chica posesiva! Pensar que yo a mis hijos no los crié así!

el Dr. Elías dijo...

En esta pequeña viñeta ya nos queda a la "vista" el problema de Laura. Simplemente se trata de un asma que deberemos tratar desde su parte somática y desde su origen psicológico. Tenemos una desventaja y es que los psicoanalistas están en general poco habituados a trabajar en equipo interdisciplinario, mas seamos positivos, mi "ojo" clínico me dice que podemos esperar un buen pronóstico.