sábado, 11 de abril de 2009

Él soy yo y viceversa

Los tests proyectivos son una gran herramienta de la psicología que cada vez se usan más para tomar decisiones importantes en el mundo de los recursos humanos.

La idea es muy sencilla y parte de un axioma que dice: «No se puede sacar de donde no hay».

Si a usted le piden que dibuje un árbol, inevitablemente ese será «su árbol» y tendrá tantas o más cosas suyas que su propio hijo.

La idea de Dios tiene algo de parecido con los tests proyectivos.

Desde mi punto de vista ésta es una figura imaginaria, a la que se le asignan ciertas características y con la que se establece un cierto tipo de vínculo.

Como esa figura imaginaria no tiene respuestas propias, cada uno de los creyentes «le habla» y cree recibir ciertas respuestas que seguramente son propias del mismo creyente.

Si esto fuera así, entonces podemos decir que existe un Dios por persona. Cada uno pone en Él cosas personales, aunque cree que está teniendo una percepción objetiva de Dios, así como quien dibuja un árbol supone que cualquier otra persona podría dibujarlo igual.

En el caso de que usted tenga ganas, puede describir «cómo es Dios»: Seguramente hará un sincero autorretrato.

●●●

12 comentarios:

El Sapo dijo...

I am God. O.K.?

Carlos Raúl dijo...

Deben haber casos y casos. La psicóloga que me hizo a mi un test vocacional no le pegó una, pero claro, quizá xq era recién recibida, parienta y no me cobró.

Caribeño dijo...

Lo que el doc dice no funciona saben xq? porque cada uno da una versión x escrito de lo que le dijeron que es Dios, no de como él se lo supone de verdad. Si hiciera esto entonces sería un autorretrato, pero de lo contrario será el retrato de su maestra de catequesis.

Mirto Grass dijo...

No creo en Dios (o creo que no creo). Me gustaría creer para poder acercarme a una mujercita muy devota que conozco.

Walter dijo...

Soy psicólogo y nunca había sentido o leído que los tests proyectivos surgieran de un axioma, pero razonándolo x mi mismo, pienso que puede tener razón.

Lorenzo dijo...

Si Dios fuera como mi autorretatro seria perfecto.

Amaro dijo...

A juzgar por los dioses que inventamos, los humanos debemos ser bastante vengativos y crueles.

Marta Layola dijo...

Mejor va a ser que siga sin creer en dios porque el mío sería tan infinitamente comprensivo que me dejaría hacer cualquier cosa.

Susana dijo...

Mi descripción de Dios es mi autorretrato con foto shopp.

Grafito Paredes dijo...

Encontrar a Dios es encontrarse a uno mismo.

Catalina dijo...

Ud ha dicho lo que vengo pensando desde hace tiempo. Me sirven sus artículos ¡no se vaya nunca doc!

Canducha dijo...

¿Por qué es tan cruel el dios que yo imagino? No me visualizo a mi misma como una persona cruel, en todo caso quizás lo sea conmigo misma.